| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Teotekaplan Moderador

País:  Sexo:  Registrado: 31 March 2003 Mensajes: 4120 Ubicación: Gijón
|
|
|
 |
Ernesto13 modder

País:  Sexo:  Registrado: 29 May 2005 Mensajes: 400
|
Publicado: Lun, 10 Oct 2005 8:58 pm Asunto: |
|
|
Muy buena teo, oye y como alimento esa fuente? con cuantos V? Dc o Ac? ya que me interesa mucho. Gracias! |
|
|
 |
juantxorena modder

País:  Sexo:  Registrado: 02 September 2002 Mensajes: 1396 Ubicación: La Comarca
|
Publicado: Lun, 10 Oct 2005 9:04 pm Asunto: |
|
|
| Me imagino que la entrada será DC filtrada con condensadores gordos. Pero una duda: de cuanto tienen que ser los condensadores del rectificador de la entrada? O es Cin? |
|
|
 |
Teotekaplan Moderador

|
|
|
 |
danysoriano modder

País:  Sexo:  Registrado: 14 July 2003 Mensajes: 743
|
Publicado: Lun, 10 Oct 2005 10:09 pm Asunto: |
|
|
| no haría falta montarlo sobre disipador? |
|
|
 |
juantxorena modder

País:  Sexo:  Registrado: 02 September 2002 Mensajes: 1396 Ubicación: La Comarca
|
Publicado: Lun, 10 Oct 2005 10:52 pm Asunto: |
|
|
Me imagino que si que le hará falta un buen disipa para el bicho.
Pero unas dudas que me han surgido:
1.- La entrada va directamente del puente de diodos, no?
2.- La bobina tiene que ser alguna en especial? Aguantará los 3A de corriente?
3.- Las datasheets no están muy desarrolladas, en comparación con las del LM317, por ejemplo: Si quiero modificar R1 y R2 para que me de un rango de tensión diferente, tendré que cambiar también de L1, Cout y D1? D1 me supongo que no, pero L1 y Cout? |
|
|
 |
Teotekaplan Moderador

|
|
|
 |
vitervi modder

País:  Sexo:  Registrado: 02 September 2004 Mensajes: 131
|
Publicado: Mar, 11 Oct 2005 11:10 am Asunto: |
|
|
Hola a todos,
Me gustaria solo preguntar un par de cosas:
¿Que es una fuente conmutada?
¿El transformador es de doble salida? 24v 0 24v
¿Si es asi en la otra salida se le puede poner un LM317 con un commutador a resistencias para salidas fijas?
Gracias |
|
|
 |
Jose_JN modder

País:  Sexo:  Registrado: 09 November 2002 Mensajes: 1714 Ubicación: JAEN
|
Publicado: Mar, 11 Oct 2005 1:40 pm Asunto: |
|
|
Pero yo hay una cosa q no entiendo...
En imput q se conecta?? la salida del puente de diodos directa??
Y la que mas me lía, ¿se necesita transformador primero? ¿O rectificas los 220V con el puente de diodos y luego la fuente? |
|
|
 |
Teotekaplan Moderador

|
Publicado: Mar, 11 Oct 2005 2:35 pm Asunto: |
|
|
Vitervi:
Las fuentes conmutadas funcionan variando el ancho de una serie de impulsos. Te cuento. Constan básicamente de un oscilador que enciende y apaga la fuente miles de veces por segundo. En este caso 52.000. Lo que se hace para variar la tensión de salida es modificar la anchura de los pulsos.
Por ejemplo, imaginate una fuente a 20 voltios. Si queremos que saque 10 en salida, ajustaremos los pulsos de forma que estén la mitad de tiempo en ON y la otra mitad en OFF. Al estar al 50% tendremos en salida, precisamente el 50% de 20 voltios--> 10.
¿Metes 20 y quieres sacar 5? Ajustas los pulsos de forma que estén ON el 25% y OFF el 75% y así con todas las tensiones que quieras.
¿Me sigues? Esto es muy por alto, que conste. LA diferencia con las otras fuentes , llamadas lineales , es la eficiencia. Como te comentaba en el otro hilo, si a un regulador lineal 7805 le metes 30 voltios, tendrá que comerse 26 voltios de diferencia, y eso es mucho calor y una gran pérdida de energía.
En las fuentes conmutadas eso no pasa, ya que la fuente o está encendida, dejando pasar los 30 voltios sin tener que comerse ninguno, o apagada, con lo que no consume tampoco
Estos pulsos que nos da el integrado, los tenemos que filtrar mediante un condensador para eliminarnos, y quedarnos con la tensión contínua que deseamos y que, recuerda, es proporcional a la anchura de los pulsos.
Esta técnica se llama PWM o Pulse Width Modulation.
Para alimentar esta fuente, va por los dos, necesitamos una tensión contínua de menos de 40 voltios, por especificaciones del integrado.
Necesitamos un transformador que nos dé 24 voltios de corriente alterna y un puente de diodos para rectificarla. La salida de un puente de diodos es igual a la entrada multiplicado por la raiz cuadrada de 2 -- > 24*1.4142 = 33.94 . Unos 32 voltios en la práctica.
Esa tensión ya rectificada es la que debemos meter en input, no necesitamos un condensador para filtrar porque ya tenemos Cin, aunque podemos aumentar el valor hasta los 1000uF sin problemas.
Sí es cierto, Jose_JN que existen fuentes que dan 12 voltios, rectificando a partir de la tensión de red, es el caso de las fuentes de PC, pero aparte de necesitar un transformador especial, considero que es muy peligroso montar una si no se tiene mucha experiencia en electrónica. 220V rectificados son 310 de continua. Por eso me decidí a usar un regulador conmutado que funcione a baja tensión.
Vamos, que aparte de este esquema hay que comprar un trafo de 24V y 3 amperios ,y un puente de diodos que soporte esa intensidad.
Volviendo a Vitervi... sobre la segunda salida del LM317 ... he puesto esta fuente como alternativa al LM317 precisamente por el rendimiento. Un LM317 que le entren 30 voltios y saque 5, a 1 amperio, tiene un rendimiento del 20% (desperdicias el 80% de la potencia que da el transformador en forma de calor) y esta fuente conmutada ronda el 80%.
Claro que puedes hacer una ajustable con conmutador, si te das cuenta facilité la fórmula para calcular la resistencia R2, necesaria para variar el voltaje.
Vout = 1.23*(1+(R2/R1))
Pon que R1 sea siempre 1K. Aplicando la fórmula anterior para R2 = 2.2K dan 3.9V , R2 = 4K7 dan 7V...
Si dejas la R1 en 1K, despejando la fórmula, tenemos que
R2 = (Vout - 1.23) / 1.23
Para 5 V 3.06K, para 12V, 8.75K... y así con todo
¿ok?
Te saldrán valores de resistencias muy raros, yo te recomiendo que hagas una cosa... compres potenciómetros ajustables multivuelta:
Sólo tienes que conectar un voltímetro a la salida e ir ajustando uno por uno los potenciómetros hasta que tengas las tensiones que quieras. Después, una pincelada con esmalte de uñas para que no se mueva el tornillito y listo.'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'  |
|
|
 |
asmsanchez8 modder

País:  Sexo:  Registrado: 04 December 2004 Mensajes: 166
|
Publicado: Mar, 11 Oct 2005 2:40 pm Asunto: |
|
|
k precio aproximado tiene el integrado?
salu2 |
|
|
 |
HMXD modder

País:  Sexo:  Registrado: 18 May 2004 Mensajes: 90 Ubicación: "La Ciudad Del Viento"
|
Publicado: Mar, 11 Oct 2005 2:49 pm Asunto: |
|
|
ATENTOS LOS PSONE !!
con este diagrama s podrian sacar 7.5V a 2 ó 3 Amperios facilmente.
En los transformadores de la pantalla o d la consola hay dos modelos ..
SCPH-114 Da 7'5V Dc a 2.0 Amperios
SCPH-122 Da 7'5V Dc a 3.0 Amperios
Teo si m equivoco corrigeme ants q lea nadie xD
Pd. Yo m retire d crear la fuente ya q tengo una xo ta fundido el fusible asi q si lo cambio imagino q funcionara...
Saludossss |
|
|
 |
Teotekaplan Moderador

|
|
|
 |
Jose_JN modder

País:  Sexo:  Registrado: 09 November 2002 Mensajes: 1714 Ubicación: JAEN
|
Publicado: Mar, 11 Oct 2005 4:57 pm Asunto: |
|
|
| Teotekaplan escribió: | | Vamos, que aparte de este esquema hay que comprar un trafo de 24V y 3 amperios ,y un puente de diodos que soporte esa intensidad. |
¿Entonces donde esta la gracia? ¿En que la eficiencia es mayor?
Yo pensaba q la gracia de las fuentes conmutadas era el no tener q usar transfos tochos... Yo tengo uno de una fuente q me hice de 12V y 3A y es bastante grande... y pesa un güebo. Sin embargo, las fuentes de pc sacan facilmente 20A por la linea de 12v y el tamaño es contenido... |
|
|
 |
juantxorena modder

|
Publicado: Mar, 11 Oct 2005 6:16 pm Asunto: |
|
|
| Jose_JN escribió: | | ¿Entonces donde esta la gracia? ¿En que la eficiencia es mayor? |
Y te parece poco? Joder tronko, que exigente...
Imagínate que haces una fuente de PC de 500 lineal, con una eficiencia del 20%: dará 500W, pero consumirá de la red 2500W. Eso es una pasta en la luz, tendrás que contratar más kW a la compañía, a lo mejor no te los dan porque te pasas de un consumo normal, desperdicias energía.
O peor, imagínate que en lugar de alimentar un ordenador alimentas algo de mucha más potencia, de por ejemplo, 2000W. Y lo haces con una fuente lineal: desperdicias 8000W de los 10000W que te va a consumir. Y piensa en el calor que disipará, y en los pedazo radiadores y ventiladores que necersitará... igual te hace falta una habitación para guardar todo el invento. |
|
|
 |
|