Bienvenido a Hardcore Modding

 Vivir el modding / Iniciarse en el modding 26 de abril de 2024 07:56   Modding  ·  Artículos  ·  Guías  ·  Guías de los usuarios  ·  Reviews  ·  Enviar Noticia ·  Top 10 ·  Temas

Minichat

El_Nene :Feliz año dos meses tarde!!! Aqui el tiempo pasa mas lento
xenon :Feliz año 2024. Me embargó la nostalgia al ver que aun existe el foro :)
Cyg :Feliz Navidad 2023
DjSalva :02/10/2023 Saludos chicos cuanto tiempo, El_ Nene cuanta razon :)
Jesmasco :2023
Steam :Saludos! Iniciar sesión despues de 13 años, que recuerdos!
El_Nene :y aún así algo te llama para volver a entrar :)
djmax :saludos años t años que no entraba a esta pagina
El_Nene :Acabo de empezar un nuevo proyecto, a ver si los demás os animais.
El_Nene :cuanto tiempo!!!
aulex51 :Buen año a todos!
unkdememoria :Hola Locos
Cyg :Saludos-28-oct-2022
Cyg :Saludos-28-oct-2022
Chinoka :Aloha. 14/Sept/2022
TELOR5 :No veo como enviar mensaje
TELOR5 :No veo como enviar mensaje
alvaro :Hola 2022!!
el_friky :Buenas Mundo!!! 31/12/21
Tpm :Buenas tardes.... 25/11/21 Saludos!!!
CR6302428 :un buen dia para el que lea esto :)
CR6302428 :un buen dia para el que lea esto :)
:)8):eek::(:@;):P9):O

 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

GUIA: Leds que parpadean alternativamente
Ir a página   
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Electronica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4124
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie, 20 Oct 2004 3:42 am    Asunto: GUIA: Leds que parpadean alternativamente Responder citando

Weno, aprovechando una petición que me han hecho esta noche y un circuitillo que vi por ahí de neones que se encienden y se apagan, pues me decidí y me voy a poner a dar una pequeña lección de electrónica.

Vamos a partir del siguiente circuito, visto en el hilo -y la noticia- de los neones que se encienden y tal...



Os voy a explicar el circuito y cómo conseguir que además del encendido y apagado progresivo, podamos utilizarlo como flash-alternativo de unos led, o los mismos neones y cómo variar la frecuencia.

El circuito se basa en el chip LM324, que lleva 4 amplificadores operacionales de uso genérico, dentro.

El primero de ellos se haya en configuración de oscilador de onda triangular (aunque necesita del segundo para funcionar) y el segundo en modo de comparador, lo que le permite generar ondas cuadradas a partir de la salida de otro AO.

Para los lanzados técnicamente hablando: Las entradas 3 y 6 se unen a un divisor de tensión para obtener un voltaje de referencia. El primer AO produce la onda triangular de una amplitud entre 3 y 6 voltios (realmente 1/3 y 2/3 de la tensión de alimentación). El segundo, usado como comparador, genera salidas entre 2 y 7 voltios que se utilizan para cargar y descargar el condensador con una corriente constante, que es necesaria para que la rampa de la onda triangular, sea lisa y uniforme.

En este circuito, para lograr el encendido y apagado progresivo, se utiliza la salida del pin1, que es la onda triangular pura. Al variar poco a poco el voltaje, conseguimos el efecto de luz. En cambio, si las bases de los transistores las conectamos -en lugar del pin 1- al pin 7, estaríamos cogiendo la señal de onda cuadrada, lo que convertiría el fade in/out en un on/off. Ya tenemos una parte de lo que buscamos.

Siguiendo con el ejemplo. A pesar de que ponga 9 voltios no hay problema en alimentarlo a 12, funcionará igual. La frecuencia puede variarse fácilmente.

La fórmula simplificada para calcular el tiempo de este generador es la siguiente: T = 2 / (R*C). En nuestro caso, C serían los dos condensadores y R la resistencia de 100 K la que va del pin 2 al pin 7.

Por ejemplo, con un condensador de 22uF y una resistencia de 47K obtenemos que los led parpadearán cada:

T = 2*47*0.022 = 2,068 segundos (R en Kohm y C en miliFaradios -ojo, no micro sino mili).

Utilizando como R una de 4K7 en serie con un potenciómetro de 100 K, podremos variar la frecuencia de los destellos desde 0,02 segundos a 4,60.

Me guardo un par de preguntas rápidas que se me ocurren que pueden surgir, a ver quien tiene el ojo puesto y pregunta lo que pienso ahora.

De este circuito, sacaremos además: una modificación para que sólo funcione a oscuras (mediante una LDR o fotocélula) y un sencillísimo generador de PWM para variar la velocidad de los ventiladores...

¿qué tontería de circuito y qué de cosas hace eh?
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DarthR2d2
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 15 abril 2003
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie, 20 Oct 2004 5:59 am    Asunto: Responder citando

Hola de electronica no tengo ni idea pero he de decir q me has dejado anodado, impresionante, si ahora me dices q tb los puedes controlar por sonido ya seria la hostia.
Intel P IV 3.2 Ghz
Asus P4P800SE
512 Mb DDR Kingston
Ati Radeon 9600 Pro 256 Mb DDR
Sound Blaster Audigy LS

The Power of Machine!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Seifer_dvd
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 15 septiembre 2002
Mensajes: 1332
Ubicación: FSB Extreme (BCN)

MensajePublicado: Mie, 20 Oct 2004 11:20 am    Asunto: Responder citando

Muy Wena la guia,lo suyo seria colocar algunas fotillos de esa forma le facilitas mas la construccion de usuarios menos avanzados en electronica.

Salu2.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kulebra
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 15 abril 2003
Mensajes: 911
Ubicación: Barakaldo, Bizkaia

MensajePublicado: Mie, 20 Oct 2004 11:36 am    Asunto: Re: GUIA: Leds que parpadean alternativamente Responder citando

Teotekaplan escribió:

En este circuito, para lograr el encendido y apagado progresivo, se utiliza la salida del pin1, que es la onda triangular pura. Al variar poco a poco el voltaje, conseguimos el efecto de luz. En cambio, si las bases de los transistores las conectamos -en lugar del pin 1- al pin 7, estaríamos cogiendo la señal de onda cuadrada, lo que convertiría el fade in/out en un on/off. Ya tenemos una parte de lo que buscamos.

La fórmula simplificada para calcular el tiempo de este generador es la siguiente: T = 2 / (R*C). En nuestro caso, C serían los dos condensadores y R la resistencia de 100 K la que va del pin 2 al pin 7.


Corrigeme si me equivoco, lo que estas diciendo es que hacen tambien efectos de pulsos, o que lucen alternativamente????,o todo a la vez??? esque me suena a un circuito que habia para que lucieran por pulsos unos leds y que no consegui hacer funcionar con unos leds de alta luminosidad en condiciones. Concrteamente este
es el enlace

Teotekaplan escribió:
¿qué tontería de circuito y qué de cosas hace eh?

Si te dijera que en el segundo parrafo me he perdido ya......... (uno que va pa quimico Deslumbrado )

Teotekaplan escribió:

La fórmula simplificada para calcular el tiempo de este generador es la siguiente: T = 2 / (R*C). En nuestro caso, C serían los dos condensadores y R la resistencia de 100 K la que va del pin 2 al pin 7.


pera que igual te corrijo y todo. La formula es 2/[RxC] o 2xRxC, esque segun tu formula me salen 1,9 segundos



Un saludo y muchisimas gracias por tu tiempo


Ultima edición por kulebra el Mie, 20 Oct 2004 12:02 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dip
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 14 septiembre 2003
Mensajes: 3523
Ubicación: 4.000 Post, voy a invertir en bonos del estado con ellos

MensajePublicado: Mie, 20 Oct 2004 11:41 am    Asunto: Responder citando

Eso esta de puta madre.. asi a primer ojo no me cosco de mucho.. tengo leds bicolor que hacen mas o menos esa funcion por suerte Muy feliz si no, me tocaria hacer eso.. eso es como la mili.. de momento me libro xD
[img:6309430d20]http://img.photobucket.com/albums/v400/dip/firmaxD.jpg[/img:6309430d20]
Tengo relacion amor odio con Seifer_DVD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mamel
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 13 abril 2004
Mensajes: 814
Ubicación: Cáceres

MensajePublicado: Jue, 21 Oct 2004 1:27 am    Asunto: Responder citando

Un par de preguntillas para el amigo Teot...

A la salida del AO figuran dos transistores distintos (3904 y3906).
Me imagino que será para seleccionar una de las dos opciones.
¿O se pueden conectar los dos transistores a la vez?
Cuantos transistores puede controlar el integrado???

Cuantos led se pueden alimentar con cada uno de los transistores sin sobrecargarlos?

Y si no me mandas a esparragar por ser tan preguntón... pués continúo.

En el circuito se usa la mitad del LM324.
Se me ocurre hacer otro circuito igual con la otra mitad, pero...

¿Irán sincronizados?
O ¿hay alguna forma de que 1/2 LM324 encienda un grupo de leds al tiempo que el otro 1/2 apague su grupo?

Mi idea es iluminar mi mod sin usar cátodos, sólo con leds y estaría de lujo poder controlar unos 12 ó 14 leds con este circuito.
Y si puede ser en dos grupos que se enciendan y apaguen alternativamente, mucho mejor.

Y gracias...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mamel
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 13 abril 2004
Mensajes: 814
Ubicación: Cáceres

MensajePublicado: Jue, 21 Oct 2004 1:32 am    Asunto: Responder citando

Otra cosita...........

Veo que hay dos condensadores de 22uF, pero uno de ellos tiene la polaridad invertida, con respecto al otro.

¿Es correcto??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Piries
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 10 enero 2003
Mensajes: 496
Ubicación: Tarragona

MensajePublicado: Jue, 21 Oct 2004 1:33 am    Asunto: Responder citando

Yo tengo echo algo parecido, por aqui rondaba un esquema, creo que se llamaba led de intensidad variable o algo por el estilo, el efecto queda bonito.

Salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
taro28
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 04 agosto 2004
Mensajes: 976
Ubicación: SOMALIA, Mallorca

MensajePublicado: Jue, 21 Oct 2004 2:07 am    Asunto: Responder citando

Mamel escribió:
Otra cosita...........

Veo que hay dos condensadores de 22uF, pero uno de ellos tiene la polaridad invertida, con respecto al otro.

¿Es correcto??


cuando se colocan los condensadores asi es para que no tengan polaridad, pero el valor de capacidad se divide entre 2. en este caso, los 2 condensadores asi equivaldrian a un condensador de 11uF unipolar. los condensadores unipolares que venden en realidad son 2 condensadores unidos con esta configuracion.

Cita:
A la salida del AO figuran dos transistores distintos (3904 y3906).


son transistores complementarios. uno es NPN i otro el PNP, supongo que no habra problema si le pones unos cuantos a la salida del AO.

una dudilla, en la formula que has puesto, para encontrar t as puesto que la C son 22uF, no deberia ser 11uF al estar el serie contrapuestos? o la formula ya esta preparada para esa configuracion de condensadores?


Ultima edición por taro28 el Jue, 21 Oct 2004 2:29 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Qraik
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 23 septiembre 2004
Mensajes: 763
Ubicación: Frente al TFT

MensajePublicado: Jue, 21 Oct 2004 2:17 am    Asunto: Responder citando

Muy, bueno, esta muy bien q gente como tu cree este tipo de guias.Simplemente Gracias por hacer esto para esta web Guiño
[img:452a178298]http://usuarios.lycos.es/hardcorefotos1/upload/qraik/qraikM.gif[/img:452a178298]
En la vida todo tiene remedio, menos la muerte
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4124
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue, 21 Oct 2004 3:47 am    Asunto: Responder citando

Weno iremos por partes... será un post largo creo...

El circuito proporciona salidas triangulares y cuadradas. A la pregunta de si da pulsos o lucen alternativamente: Lo hacen alternativamente. Cuando la onda está a 1, funciona el transistor NPN, en 0, lo hace el PNP. En este caso los tiempos de encendido y apagado son iguales. Esto me lleva a aclarar la fórmula: La duración de la mitad de un ciclo (T) es R * C . Una onda lleva dos ciclos, por tanto dura 2RC. La inversa 1/(2RC) es la frecuencia de oscilación.

La frecuencia del circuito de la figura sería de 1/(2*100*0,011) = 0,4545 Hz. En el ejemplo de texto he cambiado los valores.

¿Se puede conseguir que produzcan destellos? Si. Utilizando únicamente la salida del transistor NPN y alterando la simetría de la onda triangular... ¿Como se hace? Ah... todavia no os lo diré, quiero propuestas... buscar información sobre cómo funciona un comparador y lo tendréis fácil. Pista: Se trata de variar una tensión de referencia... (menuda pista...).

Sobre el condensador... era una de las preguntas que esperaba Sonriente . Entre sus extremos la tensión cambia de polaridad en cada ciclo de la onda, por lo que o ponemos 2 condensadores así como los veis, o se puede utilizar uno sólo. Al ser una tensión tan baja, los condensadores electrolíticos normales pueden funcionar sin dar problemas (pillarlos de 50 ó 63V). La polaridad en el caso de 1 sólo condensador, da igual.

Vamos con Mamel.

Los transistores van conectados juntos. Como te han explicado, son complementarios. Cuando funciona uno, el otro está en reposo, por eso se produce la alternancia en los destellos Sonriente . Sí que puedes dejar sólo uno, con lo que lograrías una intermitencia sencilla.

El integrado puede suministrar 10 mA en su salida, no es poco pero meter más transistores implica un cálculo para saber si es posible... más adelante os hablaré de la ganancia (o Beta) de un transistor bipolar.

Sobre los led que soporta cada transistor. Este circuito puede utilizar cualquier modelo de transistor bipolar de potencia. Es decir: cada uno elige según sus necesidades. Los propuestos pueden trabajar quizás con 200 mA de consumo. Quien quiera controlar cargas más fuertes, podría cambiar a un BD139. Eso depende de los datasheet de cada modelo.

El chip se compone de 4 amplificadores operacionales separados, pero en una misma cápsula. No recuerdo el equivalente aunque igual lo trae el datasheet. Por lo tanto sí se pueden aprovechar los otros dos libres para cualquier cosa: Incluso usarlos para amplificar una señal de micrófono y utilizarla para variar la frecuencia de los destellos... controlado por sonido.

Creo que no me he dejado nada...
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kulebra
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 15 abril 2003
Mensajes: 911
Ubicación: Barakaldo, Bizkaia

MensajePublicado: Jue, 21 Oct 2004 3:57 am    Asunto: Responder citando

juas gracias por la respuesta. Me voy a buscar un traductor para poderte responder Guiño

un saludo, buen trabajo y gracias por ello
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DarthR2d2
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 15 abril 2003
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue, 21 Oct 2004 5:19 am    Asunto: Responder citando

Teotekaplan escribió:

El chip se compone de 4 amplificadores operacionales separados, pero en una misma cápsula. No recuerdo el equivalente aunque igual lo trae el datasheet. Por lo tanto sí se pueden aprovechar los otros dos libres para cualquier cosa: Incluso usarlos para amplificar una señal de micrófono y utilizarla para variar la frecuencia de los destellos... controlado por sonido.


mmmmmmmmmmmm.........vale, creo q me has respondido Sonriente gracias, pero no h entendido nada Triste yo y estas cosas.... releere todo el post, investigare, seguire leyendo y espero aclararme, gracias nuevamente y esta muy bien todo esto.
Intel P IV 3.2 Ghz
Asus P4P800SE
512 Mb DDR Kingston
Ati Radeon 9600 Pro 256 Mb DDR
Sound Blaster Audigy LS

The Power of Machine!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mamel
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 13 abril 2004
Mensajes: 814
Ubicación: Cáceres

MensajePublicado: Jue, 21 Oct 2004 9:13 pm    Asunto: Responder citando

Ante todo gracias a Teo por las repuestas.

Se ha quedado una cosilla...

Si usamos un LM324 al completo, para hacer 2 circuitos como el de la figura, y dado que la duración de los ciclos se controla mediante la resistencia y el condensador y que ambos tienen de fábrica un margen de error (tolerancia).
¿Hay alguna forma (sencilla) de asegurarnos que las 2 mitades del LM324 vayan sincronizadas?

En cuanto a tu pregunta sobre el destello (a lo mejor digo una burrada ya que en esto soy sólo un autodidacta) se me ocurre quitar los condensadores y sustituirlos por otros de menos capacidad para que la onda triangular se vuelva más "picuda".
Llevándolo hasta el límite y quitando los condensadores, al aplicar la fórmula nos daría una duración del pulso igual a cero, así quiza funcionase con condensadores de algunos nanoFaradios......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mamel
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 13 abril 2004
Mensajes: 814
Ubicación: Cáceres

MensajePublicado: Jue, 21 Oct 2004 9:24 pm    Asunto: Responder citando

Buscando por ahí he dado con unas imagenes que muestran lo que hace este circuito.


Si consigo hacer lo mismo con unos 15 leds de alta luminosidad, creo que tendré un efecto muy interesante para mi caja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Electronica Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página   
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  

Powered by phpBB.


Este sitio no se hace responsable de ningún daño que cause en su ordenador con la información que en el se expone.Todos los productos y marcas están registrados por sus respectivos propietarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos e imagenes de esta web sin el consentimiento expreso de su autor.
Hardcore-Modding.com 2001-2019 Los comentarios son propiedad de sus autores (ya sean anonimos o registrados).
Portal basado en NukeET, RSS
Página Generada en: 0,179 segundos

π