Bienvenido a Hardcore Modding

 Vivir el modding / Iniciarse en el modding 25 de abril de 2024 16:08   Modding  ·  Artículos  ·  Guías  ·  Guías de los usuarios  ·  Reviews  ·  Enviar Noticia ·  Top 10 ·  Temas

Minichat

El_Nene :Feliz año dos meses tarde!!! Aqui el tiempo pasa mas lento
xenon :Feliz año 2024. Me embargó la nostalgia al ver que aun existe el foro :)
Cyg :Feliz Navidad 2023
DjSalva :02/10/2023 Saludos chicos cuanto tiempo, El_ Nene cuanta razon :)
Jesmasco :2023
Steam :Saludos! Iniciar sesión despues de 13 años, que recuerdos!
El_Nene :y aún así algo te llama para volver a entrar :)
djmax :saludos años t años que no entraba a esta pagina
El_Nene :Acabo de empezar un nuevo proyecto, a ver si los demás os animais.
El_Nene :cuanto tiempo!!!
aulex51 :Buen año a todos!
unkdememoria :Hola Locos
Cyg :Saludos-28-oct-2022
Cyg :Saludos-28-oct-2022
Chinoka :Aloha. 14/Sept/2022
TELOR5 :No veo como enviar mensaje
TELOR5 :No veo como enviar mensaje
alvaro :Hola 2022!!
el_friky :Buenas Mundo!!! 31/12/21
Tpm :Buenas tardes.... 25/11/21 Saludos!!!
CR6302428 :un buen dia para el que lea esto :)
CR6302428 :un buen dia para el que lea esto :)
:)8):eek::(:@;):P9):O

 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Refrigeración por metal líquido
Ir a página   
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Refrigeracion
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Wake
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 25 julio 2004
Mensajes: 967
Ubicación: |[valencia]|

MensajePublicado: Dom, 29 May 2005 2:27 pm    Asunto: Refrigeración por metal líquido Responder citando

Como sé que muchos no saben muy bien Inglés y que ésta podría ser una tecnología muy innovadora e interesante para nosotros los modders, me he decidido a traducir y compilar lo encontrado en varias páginas en las que se habla de este nuevo método de refrigeración.



Metal Líquido como solución a la refrigeración de CPUs

Al estar llegando ya a su límite las principales formas de refrigeración, la industria necesita una nueva forma de refrigeración. Aquí es donde entra en juego NanoCoolers, que ha inventado un sistema único donde se usa metal líquido que posee todas las capacidades para satisfacer las necesidades actuales de refrigeración. Parte de la unicidad de este sistema se basa en su simpleza. El sistema consta de un metal líquido como conductor, una placa para la disipación de calor del micro, una bomba electromagnética y los tubos que conectan todo esto. Por supuesto, también consta de partes que lo interconectan todo, así como de un ventilador y el soporte que alberga el sistema, etc. Pero la simplicidad del sistema es única.




El metal líquido
Os preguntareis: ¿pero que diferencias hay entre nuestras refrigeraciones líquidas y este sistema? La respuesta es que el metal líquido tiene numerosas ventajas sobre la mezcla que usamos en las RL. Por ejemplo, puede abarcar mucho mas calor, lo que implica que refrigerara mas rápido. Hierve a 2000ºC, a diferencia del agua común, que lo hace a 100ºC, lo que le proporciona la cualidad de poder refrigerar ingentes cantidades de calor sin cambiar de fase, quitando la concentración de calor como un factor limitador. El metal líquido es no-inflamable, no es tóxico (lo dudo, pero eso dice su web) y no daña el medio ambiente. Como metal, conduce muy bien tanto el calor como la electricidad. Esto le proporciona dos cualidades: que disipa el calor muy bien y que es posible usar bombas electromagnéticas para mover el líquido.

La bomba electromagnética

Otro beneficio único del metal líquido es que es posible moverlo de una manera silenciosa, con una bomba sin partes móviles. La bomba electromagnética se encuentra en serie con uno de los canales por los que circula el líquido. Consiste de una serie de imanes, una “herradura” y dos electrodos, con lo cual se vuelve a demostrar la simplicidad del sistema.



Cuando se aplica una corriente continua a la bomba electromagnética, ésta impulsa el líquido a través del sistema cerrado de tuberías, transportando así el calor desde la fuente (el micro, p.e.) hasta el disipador (o “radiador” en este caso). La fuerza que produce la presión para que se mueva el líquido se conoce como la fuerza de Lorentz. Ésta explica que si se aplica una corriente a un conductor en la presencia de un campo magnético, aparece una fuerza mecánica que actúa sobre el conductor. La dirección será hacia la derecha (que depende de la posición de los componentes).
En nuestra bomba electromagnética, el campo magnético se crea con un imán externo al circuito. Los electrodos están colocados perpendicularmente al campo magnético en cada extremo del circuito para proporcionar la corriente que fluirá a través del metal líquido. El campo magnético en la bomba se mejora con el uso de la “herradura”, que a su vez disminuye los campos magnéticos externos a la estructura. Cuando la corriente empieza a fluir a través del líquido desde un electrodo al otro, la fuerza de Lorentz generada en el metal líquido (el conductor) fuerza al metal líquido a fluir a través del circuito. Al estar completamente lleno el circuito, el proceso se repite constantemente, creando una corriente constante. Dependiendo de si aplicamos mas o menos corriente a la bomba electromagnética, podremos controlar el flujo, haciendo el sistema mas o menos efectivo dentro de sus limites.




La placa para la disipación de calor de la CPU
Esta placa esta diseñada para poder acoplarla a la superficie de la fuente de calor (micro) usando una variedad de métodos mecánicos. La placa contiene una estructura interna que direcciona el fluido sobre la fuente de calor, facilitando así la disipación. El metal líquido fluye por esta placa, recoge el calor y se dirige entonces al disipador. Las increíbles propiedades del metal líquido nos permiten no tener que crear complejos y caros sistemas de micro canales y demás, como es necesario en los bloques de refrigeración líquida. Así, no se debe pagar por ellos ni se tiene una perdida de presión tan considerable, lo cual nos permite no usar tanta potencia para la bomba.

El disipador
Éste esta diseñado para transferir el calor que recoge el metal líquido del micro al aire. Normalmente se usara como método el aire, pudiendo conseguir mas rendimiento usando ventiladores; pero también se podrían usar refrigeraciones líquidas o incluso éste mismo sistema.
Los disipadores estarán diseñados dependiendo de las necesidades térmicas, mecánicas y acústicas de cada posible aplicación.




Ventajas de este sistema:
· Resistencia térmica muy baja
· Funcionalidad silenciosa
· Fiabilidad debido a la simplicidad del sistema y a la inexistencia de partes móviles
· Tamaño total reducido
· Soporte de grandes flujos de calor
· No importa la orientación del sistema
· Permite la refrigeración de varias fuentes de calor
· Control de gaste energético dependiendo de las necesidades de refrigeración


PD: agradecería cualquier corrección así como cualquier aporte de información

Aquí tenéis el artículo original

un saludo
[img:ed9c22dc8d]http://img.photobucket.com/albums/v510/Weik/firma2.jpg[/img:ed9c22dc8d]
[url=http://www.hardcore-modding.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=27069][color=#FFCC66:ed9c22dc8d]..Alianza HM..[/color:ed9c22dc8d][/url]


Ultima edición por Wake el Dom, 29 May 2005 5:27 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
christopher_sgm
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 26 mayo 2004
Mensajes: 649
Ubicación: MADRIDEJOS (TOLEDO)

MensajePublicado: Dom, 29 May 2005 2:37 pm    Asunto: Responder citando

hombre ese sistema de refrigeracion staria muy bien pero consegiria vajar la temp de nuestras cpu's mas abajo de los 0º¿¿

y el sistema aunke simple parece caro NO??
y aki en españa todabia no a llegado ese sistema o si??
[img:6b79cb8e8d]http://img222.echo.cx/img222/7982/firma7ei.jpg[/img:6b79cb8e8d]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Fatafur
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 11 octubre 2002
Mensajes: 1900
Ubicación: Vice city

MensajePublicado: Dom, 29 May 2005 2:46 pm    Asunto: Responder citando

Yo lo veo absurdo..... ahora que llegan las BTX, que permiten disipadores con un peso maximo de 1kg y tienen los elementos distribuidos de manera que se mejora el flujo de aire caliente, eso va a permitir prolongar la vida de la refrigeracion por disipadores tradicionales .... y en caso de que se quedase corto el sistema, el paso logico seria la refrigeracion liquida mediante agua, sobre todo porque es lo mas barato....
Al sistema este por metal liquido no le veo nada de novedad, mas que a alguien se le ha ocurrido meter metal en vez de agua, cosa que no tengo nada claro que vaya a suponer una mejora abismal.... ademas, que metal "liquido" van a utilizar, el mercurio? , un litro de mercurio vale una puta pasta y ademas contamina una burrada enorme, no creo que puedan utilizarlo.

salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nekrodomus
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 02 abril 2003
Mensajes: 52

MensajePublicado: Dom, 29 May 2005 4:13 pm    Asunto: Responder citando

Si la bomba que mueve el metal liquido lo hace a teaves de un campoelectromagnetico estas metiendo una bomba de campos electomagnetico dentro de una caja de faraday (la caja del PC) cuya funcion a parte de soportar los elementos es aislarla de estos campos.....me pregunto cuanto tiempo soportaria un disco duro esto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wake
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 25 julio 2004
Mensajes: 967
Ubicación: |[valencia]|

MensajePublicado: Dom, 29 May 2005 4:19 pm    Asunto: Responder citando

No pienso que la bomba electromagnética sea tan potente... ademas, no sabes si ira blindada la bomba o no. Yo me preocuparía antes por la fa.

salu2
[img:ed9c22dc8d]http://img.photobucket.com/albums/v510/Weik/firma2.jpg[/img:ed9c22dc8d]
[url=http://www.hardcore-modding.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=27069][color=#FFCC66:ed9c22dc8d]..Alianza HM..[/color:ed9c22dc8d][/url]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
GoNzCiD
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 09 febrero 2004
Mensajes: 1096

MensajePublicado: Dom, 29 May 2005 5:11 pm    Asunto: Responder citando

christopher_sgm escribió:
hombre ese sistema de refrigeracion staria muy bien pero consegiria vajar la temp de nuestras cpu's mas abajo de los 0º¿¿


pa mi q no, ya q seria muy difcil bajarla por debajo de temperatura ambiente, nada mas q veas q el metal va a enfriarse a un disipador (el ekivalente al actual radiador), y ese disipador no va a estar por debajo de temperaura ambiente, no se si me expico

salu2


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sqki
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 08 noviembre 2003
Mensajes: 213
Ubicación: mostoles

MensajePublicado: Dom, 29 May 2005 5:14 pm    Asunto: Responder citando

hombre pues en lo ultimo teneis razon y la verda lo veo un poco extremista!!!y no pone que metal es¿? es solo por curiosidad porque no creo que sea mercurio pq es muy toxico asi que sera un aleacion de metales no¿? es solo por curiosidad curiosa jejeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juantxorena
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 02 septiembre 2002
Mensajes: 1396
Ubicación: La Comarca

MensajePublicado: Dom, 29 May 2005 5:16 pm    Asunto: Responder citando

Ese método parece más bien un posible sustituto de los Heat-Pipes. Será muy buen conductor de calor, y podrá bajar mucho, pero no es como las células Peltier o el Vaporchill, que "producen frío", ese simplemente es un mejor conductor.
Habrá que ver cómo evoluciona, pero por ahora está un poco verde.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wake
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 25 julio 2004
Mensajes: 967
Ubicación: |[valencia]|

MensajePublicado: Dom, 29 May 2005 5:21 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Some early testing showed that prototype cooled Radeon X850XT PE card to just 12 Celsius.

interesante... una x850xt a 12ºC Muy feliz
[img:ed9c22dc8d]http://img.photobucket.com/albums/v510/Weik/firma2.jpg[/img:ed9c22dc8d]
[url=http://www.hardcore-modding.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=27069][color=#FFCC66:ed9c22dc8d]..Alianza HM..[/color:ed9c22dc8d][/url]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4124
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom, 29 May 2005 5:32 pm    Asunto: Responder citando

Yo el único metal líquido que conozco a temperatura ambiente es el mercurio y aparte de contaminar más que un pedo de fabada... son 13 kg/litro...

Que fuerte que fuerte que fuerte que fuerte!!!
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wake
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 25 julio 2004
Mensajes: 967
Ubicación: |[valencia]|

MensajePublicado: Dom, 29 May 2005 5:53 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo que es alguna aleación, por que segun los tipos de NanoCool no contamina en absoluto...

salu2
[img:ed9c22dc8d]http://img.photobucket.com/albums/v510/Weik/firma2.jpg[/img:ed9c22dc8d]
[url=http://www.hardcore-modding.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=27069][color=#FFCC66:ed9c22dc8d]..Alianza HM..[/color:ed9c22dc8d][/url]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
toxicgrx
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 16 noviembre 2003
Mensajes: 1152
Ubicación: (REUS) Tarragona /> Catalunya />

MensajePublicado: Dom, 29 May 2005 6:53 pm    Asunto: Responder citando

El metal likido en cuestion es el Galio , y si ke tiene una repercucion muy grande en la refrigeracion, es capaz de absorver unas 20 veces mas calor ke el Agua en el mismo tiempo,Ademas que este sistema ya es una realidad, el precio sera mas bajo ya que no hay tantos componentes y seguramente se vendera en kits Exclamación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tebb
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 09 junio 2004
Mensajes: 239
Ubicación: Japon (Tokio)

MensajePublicado: Dom, 29 May 2005 7:08 pm    Asunto: Responder citando

Absorvera 20 veces mas la calor que el agua, pero no me creo lo de la Radeon a 12 grados a no ser que hicieran el test en el polo norte.
[url=http://tebb.blogspot.com][b:09e96cea4b]Personal VideoBlog...[/b:09e96cea4b][/url]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wake
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 25 julio 2004
Mensajes: 967
Ubicación: |[valencia]|

MensajePublicado: Lun, 30 May 2005 7:12 pm    Asunto: Responder citando

Tebb, ahora mismo no recuerdo la página exacta, pero aseguro que eso ponía. La verdad es que me interesa bastante como evolucionará este sistema, ya ire investigando....


salu2
[img:ed9c22dc8d]http://img.photobucket.com/albums/v510/Weik/firma2.jpg[/img:ed9c22dc8d]
[url=http://www.hardcore-modding.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=27069][color=#FFCC66:ed9c22dc8d]..Alianza HM..[/color:ed9c22dc8d][/url]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
205T16
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 08 octubre 2004
Mensajes: 493

MensajePublicado: Lun, 06 Jun 2005 11:00 am    Asunto: Responder citando

Veo que hay un comentario sobre el Vaporchill eso tiene mas peligro que una escopeta de feria i hace el mismo ruido que una nevera asi que... sinceramente lo mejor es el aire i con este sistema no me desagrada nada de nada es lo mejor, silencio absoluto eso no lo emos conseguido aun.

Igual que las Peltier tanto frio dan como calor que sueltan eso es propocional, bueno para mi un gran paso i si esto se convina con el BTX mejorariamos mucho la refigeracion

Saludos
Amd64 X2 3800+ Toledo // Abit Fatal1ty AN8 // Muskin Blue Line (4x 512mb) // Gainward CoolFX Ultra/3500PCX XP GS 7800 GTX
RL (Alphacool NexXxoS XP Bold & Alphacool NexXxoS NBX & Innovatek 7800GTX & Ehiem 1048 & Radiador NexXxoS Xtreme II
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Refrigeracion Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página   
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  

Powered by phpBB.


Este sitio no se hace responsable de ningún daño que cause en su ordenador con la información que en el se expone.Todos los productos y marcas están registrados por sus respectivos propietarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos e imagenes de esta web sin el consentimiento expreso de su autor.
Hardcore-Modding.com 2001-2019 Los comentarios son propiedad de sus autores (ya sean anonimos o registrados).
Portal basado en NukeET, RSS
Página Generada en: 0,749 segundos

π