Bienvenido a Hardcore Modding

 Vivir el modding / Iniciarse en el modding 28 de marzo de 2024 15:30   Modding  ·  Artículos  ·  Guías  ·  Guías de los usuarios  ·  Reviews  ·  Enviar Noticia ·  Top 10 ·  Temas

Minichat

El_Nene :Feliz año dos meses tarde!!! Aqui el tiempo pasa mas lento
xenon :Feliz año 2024. Me embargó la nostalgia al ver que aun existe el foro :)
Cyg :Feliz Navidad 2023
DjSalva :02/10/2023 Saludos chicos cuanto tiempo, El_ Nene cuanta razon :)
Jesmasco :2023
Steam :Saludos! Iniciar sesión despues de 13 años, que recuerdos!
El_Nene :y aún así algo te llama para volver a entrar :)
djmax :saludos años t años que no entraba a esta pagina
El_Nene :Acabo de empezar un nuevo proyecto, a ver si los demás os animais.
El_Nene :cuanto tiempo!!!
aulex51 :Buen año a todos!
unkdememoria :Hola Locos
Cyg :Saludos-28-oct-2022
Cyg :Saludos-28-oct-2022
Chinoka :Aloha. 14/Sept/2022
TELOR5 :No veo como enviar mensaje
TELOR5 :No veo como enviar mensaje
alvaro :Hola 2022!!
el_friky :Buenas Mundo!!! 31/12/21
Tpm :Buenas tardes.... 25/11/21 Saludos!!!
CR6302428 :un buen dia para el que lea esto :)
CR6302428 :un buen dia para el que lea esto :)
:)8):eek::(:@;):P9):O

 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Instalacion y optimizacion de SATA's
Ir a página   
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hardware
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lucar
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 29 mayo 2004
Mensajes: 1347
Ubicación: Almeria

MensajePublicado: Vie, 06 Ago 2004 8:07 am    Asunto: Instalacion y optimizacion de SATA's Responder citando

Dado que se esta implantando paulatinamente los discos duros SATA (Serial ATA) explicare las formas que hay para instalarlos ya sea para sistema operativo o para almacenamiento. Es recomendable actualizar la bios de la placa con la última versión proporcionada por el fabricante. El sistema operativo empleado en este caso será Windows XP aunque también sirve para Windows 2000, 2003 Server, etc.



Explicare brevemente la tecnología Serial ATA.
El Grupo de Trabajo Serial ATA comprende al Grupo de Trabajo Serial ATA 1.0 y al Grupo de Trabajo Serial ATA II. El primero de ellos fue creado en el mes de febrero de 2000 con el objeto de especificar Serial ATA para aplicaciones de escritorio. La cantidad de miembros se encuentra por encima de 100, e incluye las compañías de promoción del grupo APT, Dell, Intel, Maxtor y Seagate. El Grupo de Trabajo Serial ATA II, actualmente compuesto por aproximadamente 120 miembros, se formó en el mes de febrero de 2002 con el objeto de atender a las necesidades de los segmentos de servidores y almacenamiento en red y especificar las velocidades de transferencia de datos de próxima generación.

La especificación tradicional del ATA paralelo ha definido el estándar para la interfase de almacenamiento para PC’s. Con una velocidad original de solo 3 Mb/s debido a que este protocolo se introdujo en 1980. La última generación de la interfase Ultra ATA-133, tiene una transferencia de datos de 133 Mb/s. A pesar de que la especificación ATA ha disfrutado de un gran éxito, esta mostrando sus inconvenientes e impone serios problemas en el diseño de los actuales desarrolladores como alimentación de 5 v, alto numero de contactos (40) y serios problemas para la vista en el caso de los IDE normales Muy feliz y cables muy gordos para el caso de los IDE comprimidos también difíciles de manejar.




La especificación Serial ATA está diseñada para sobrepasar las limitaciones de diseño y transferencia de datos. Serial ATA reemplazará al ATA paralelo. Reduce los requerimientos de voltaje a 250 mV y el número de pines a 7 con cables delgados y fáciles de adaptar. Serial ATA proporciona una mejor velocidad de transferencia de datos de 150 Mb/s. La velocidad se multiplicara por 20 (3 Gb/s) en el Serial ATA II y en 2007 por 40 (6 Gb/s) con el Serial ATA III. El SATA II permitirá el sistema multipuerto para conectar en serie hasta 15 dispositivos SATA.
Para los que no tengan una placa base con SATA podéis adquirir una controladora SATA PCI que suelen costar entorno a los 40 euros y de esta forma, si decidís comprar un disco duro SATA, estaréis preparados para cuando cambies de placa, o en su defecto un adaptador IDE-SATA.



Tambien necesitareis un conector de alimentación SATA si la fuente de alimentación no dispone de estos.




MODO 1

La forma más sencilla de utilizar los SATA es dejarlos para almacenamiento y utilizar un PATA (Parallel ATA) para el sistema operativo.

Para proceder de este modo, accedemos a la bios normalmente presionando la tecla SUPR (en otros modelos puede ser F2. Mirar manual de la placa) y configuramos la secuencia de arranque de los dispositivos de forma que el primero sea el CD-ROM y el segundo el disco duro. También deberemos de configurar el apartado referente al modo de funcionamiento del HD, configurando este en modo RAID o ATA. En este caso lo configuramos para que funcione en ATA, es decir, como dispositivo individual. Presionamos F10 y le damos a “Y” para guardar cambios. Insertamos el CD de Windows y seguimos los pasos de la instalación.

Una vez terminada la instalación, apagamos el ordenador y procedemos a la conexión de los discos SATA. Arrancamos el ordenador e instalamos los drivers de la placa base. Si no los tuvieras, ve a la página web del fabricante y descargate los drivers de tu modelo.

Una vez hecho esto nos dirigimos al escritorio y con el botón secundario sobre el icono de mi PC pulsamos “Administrar”. Una vez dentro del administrador de equipos pulsamos en “administración de discos”. Aquí nos aparece todos los dispositivos conectados a los IDE o SATA, incluso las unidades virtuales.

Elegimos el SATA pinchando en el recuadro con la barra azul de capacidad con el botón secundario y le damos a formatear. En la ventana que aparece ponemos el nombre que deseemos, sistema de archivos en NTFS o FAT32 y el tamaño de la unidad de asignación en predeterminado y pulsamos aceptar. Es aconsejable no clickar en dar formato rápido para realizar un formateo completo. Con esto ya tenemos instalado un SATA para almacenamiento o trabajo.



MODO 2

Ahora procederemos a instalar el sistema operativo en un disco SATA.

Empezamos configurando el arranque de los dispositivos como en el MODO 1. Antes de realizar la instalación necesitaremos los drivers de la controladora SATA de la placa guardados en un disquete de 3 ½ para la posterior instalacion. Estos normalmente vienen en una carpeta del CD de drivers de la placa base con el nombre de la controladora SATA o descargarlos de la pagina del fabricante (mirar abajo los enlaces a los fabricantes). También deberemos tener en la bios el apartado SATA en auto para que no de problemas en la instalacion (luego se puede configurar estos parámetros) y en prioridad de disco duro de arranque poner el SCSI-0 (disco SATA) como primer volumen. Es aconsejable pinchar solo un disco duro en la instalacion y después agregar los demás, para dejar el sistema operativo en el conector SCSI-0. Con esto me refiero que si al conectar el SATA, en prioridad de disco duro de arranque, este aparece como SCSI-1 debemos cambiarlo al conector libre que seria SCSI-0.

Arrancamos el ordenador, metemos el CD de instalacion del sistema operativo, y cuando salga debajo de la pantalla el mensaje “pulsa una tecla para arrancar desde el CD….” pulsamos cualquier tecla. En la carga de la Pre-instalacion, abajo aparece brevemente “Pulse F6 para instalar un Raid de otro fabricante” (aseguraros de tener activada la tecla “F Lock” en los teclados con esta utilidad) y esperamos a que termine de cargar la Pre-instalacion.

En la pantalla que aparece a continuación pulsamos la tecla “S” para especificar dispositivos adicionales y metemos el disquete con los drivers SATA anteriormente copiados del CD de drivers de la placa o descargado de la página del fabricante y pulsamos “intro”. Ahora elegimos el driver para Windows XP y volvemos a pulsar “intro”. Seguimos con la instalacion normalmente hasta que nos vuelva a pedir los drivers SATA que ya solo quedara volver a seleccionarlos.

Terminada la instalacion, metemos el CD de drivers de la placa base y los instalamos.



OPTIMIZACION DE LOS DISCOS DUROS

Para optimizar el funcionamiento de los discos duros y aprovechar el índice de transferencia de los SATA (150 mb/s) al máximo podemos retocar un poco el sistema operativo.

1º- Si disponemos de varios discos duros SATA (también valido para los PATA), podemos incrementar el rendimiento del sistema operativo moviendo el archivo de paginación a un disco duro diferente de donde esta instalado el sistema operativo.

Para hacerlo seguimos la ruta Inicio - Panel de control – Sistema - Rendimiento - Configuración - Opciones avanzadas – Memoria virtual – Cambiar. Aquí encontraremos los discos duros. En donde tenemos instalado el sistema operativo aparecerá marcado “Tamaño personalizado” y el inicial y el máximo dependerá de la cantidad de memoria ram instalada en el equipo.

A continuación marcamos sin archivo de paginación en la unidad principal y pinchamos en establecer. Ahora seleccionamos la unidad a la que queremos mover el archivo de paginación y le damos a tamaño personalizado y escribimos los valores inicial y máximo.

El valor mínimo debe de estar en 256 mb y el máximo debe de ser 1.5 veces mas que la memoria instalada. Por ejemplo, si tenemos 1024 mb de ram, el tamaño máximo debe de ser de 2560 mb que es igual a 1024 + 1536 (1 + 1.5)

Una vez puestos los valores le damos a establecer y reiniciamos el equipo.

2º-Otra forma de incrementar el rendimiento es poner un segundo disco duro para trabajo, es decir, para que el movimiento continuo de datos no entorpezca al sistema operativo. Esto se hace cambiando la ruta de las carpetas de trabajo a un segundo disco duro.

Por ejemplo, si vamos a editar video establecemos las carpetas de trabajo en el segundo disco duro. Si tenemos instalado el emule, ponemos las carpetas incoming y temp en el segundo disco duro, y así sucesivamente. Veréis como se incrementa el rendimiento.

3º-En cuanto a volúmenes RAID para mi gusto prefiero dejarlos en base para almacenamiento masivo ya que en RAID 0 la velocidad de transferencia aumenta ya que se distribuye la información entre 2 discos duros, pero si solo 1 de estos se rompe perderemos toda la información sin posibilidad de recuperarla, y con RAID 1 se obtiene máxima seguridad en caso de que un disco duro se rompa ya que el segundo disco duro es una imagen 1:1 del primero, pero de este modo sacrificaremos el espacio de este segundo disco duro.

4º-Por ultimo, optimizaremos el disco duro mediante la cache de escritura en disco. Para habilitarla si no lo esta ya, seguimos la ruta "Inicio - Panel de control - Sistema - Hardware - Administrador de dispositivos - Unidades de disco". Pinchamos dos veces en cada uno de los que tengamos y en la pestaña de "Directivas" marcamos la opción "Optimizar para rendimiento". Normalmente viene marcada la opción "Optimizar para extracción rápida" así que la cambiaremos.

Salu2 y espero que os haya sido útil esta guía.


Enlaces a los principales fabricantes de placas base:

ABIT
Support ABIT

ASUS
Support ASUS

GIGABYTE
Support GIGABYTE

EPOX
Support EPOX

SOLTEK
Support SOLTEK

QDI
Support QDI

AOPEN
Support AOPEN

ELITEGROUP
Support ELITEGROUP

DFI
Support DFI

MSI
Support MSI

ASROK
Support Asrock

INTEL
Support Intel



Ultima edición por lucar el Mie, 15 Mar 2006 6:14 am, editado 7 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
WildLight
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 22 noviembre 2002
Mensajes: 298
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: Vie, 06 Ago 2004 10:09 am    Asunto: Responder citando

Mu weno tu post lucarexpress!!!!! :biggthum:
Para la gente pez en esto del SATA seguro que tu post les abre los ojos y les quita el miedo a montarse su sistema operativo en un disco de este tipo.

PD: Entre rugter y tu, menuda tela de hilos útiles estos dias, jejeje
venga, un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dip
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 14 septiembre 2003
Mensajes: 3523
Ubicación: 4.000 Post, voy a invertir en bonos del estado con ellos

MensajePublicado: Vie, 06 Ago 2004 11:32 am    Asunto: yes! Responder citando

hai esta lucas ostia! esas explciaciones son las que valen.. ahora pero a sio un tochaco que flipas si te digo la verdad ni lo e acabao tio xD que macabo de levantar y no quiero que me de una paralisis cerebrah!
[img:6309430d20]http://img.photobucket.com/albums/v400/dip/firmaxD.jpg[/img:6309430d20]
Tengo relacion amor odio con Seifer_DVD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
rutger
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 12 septiembre 2003
Mensajes: 2032
Ubicación: ..Burgos..

MensajePublicado: Vie, 06 Ago 2004 3:56 pm    Asunto: Responder citando

Flecha Buen post, la información seguro q resulta útil a mucha gente ahora q los SATA van extendiéndose.

Sólo un cpmentario q no me cuadra. Es sobre el tamaño de la mem virtual: decías 1,5 pero el q has puesto es 2,5 veces la memoria del sistema. Cuál sería el óptimo? pq?.

Si tienes ganas/tiempo q perder, podrías ampliarlo un poco, con fotos de los conectores SATA (ya q hablas de ellos), alguna fotillo más (por vistosidad y demás) y enviárselo a
Autist para la sección de artículos.

Yo por lo pronto y si no tienes inconveniente lo meto en el FAQ de HardWare.

..Un Saludo..
2800+@3700+ (185x13) // Abit NF7-S v2.0// 2x512MB DDR400@370 2-3-3-8@11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lucar
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 29 mayo 2004
Mensajes: 1347
Ubicación: Almeria

MensajePublicado: Dom, 08 Ago 2004 3:22 am    Asunto: Responder citando

Ok, rutger. no lo amplie por que lo hice en 5 minutos y me estaban esperando para cenar Muy feliz . pero si tienes razon, haria falta extenderlo un poco en cuanto a fotos. esta misma noche voy a editarlo.

en cuanto a la memoria virtual puse

Cita:
El valor mínimo debe de estar en 256 mb y el máximo debe de ser 1.5 veces mas que la memoria instalada. Por ejemplo, si tenemos 1024 mb de ram, el tamaño máximo debe de ser de 2560 mb que es igual a 1024 + 1024 + 512 (1 - 1 - 0.5)


con esto me refiero a que el tamaño optimo seria la memoria instalada mas 1.5 veces mas que esta (1 + 1.5). hace tiempo me interese por la memoria virtual y tanto en todoexpertos como en otras pages y revistas del sector, me aclararon que este deberia de ser el tamaño optimo para el archivo de paginacion. yo lo tengo asi y note el cambio en la memoria virtual usada.

antes con 1 giga me usaba sobre los 700 mb y ahora tan solo me utiliza 256 mb residuales, nunca me sube de aqui. aunque tambien he pensado que si bajo el valor minimo a 2 mb solo me utilizara estos en forma residual pero todavia no lo e hecho, (ahora mismo lo estoy haciendo Muy feliz Muy feliz Muy feliz )

salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lucar
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 29 mayo 2004
Mensajes: 1347
Ubicación: Almeria

MensajePublicado: Dom, 08 Ago 2004 3:26 am    Asunto: Responder citando

juas, que pasada, ya he puesto el tamaño inicial a 2 y el maximo a 2560 y el xp me ha asignado 1535 mb. lo voy a dejar como estaba.

salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lucar
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 29 mayo 2004
Mensajes: 1347
Ubicación: Almeria

MensajePublicado: Dom, 08 Ago 2004 6:05 am    Asunto: Responder citando

weno, siguiendo los consejos de rutger y cardoso, he extendido un poco la guia de la instalacion de SATA. ya se la he mandao a AUTIST para que de el visto bueno y la ponga en la seccion de guias.

salu2 a todos y gracias por los comentarios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cardoso
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 26 junio 2003
Mensajes: 1361

MensajePublicado: Dom, 08 Ago 2004 6:22 am    Asunto: Responder citando

Me parece una guía estupenda,ya que dentro de nada el estandar de los HDs será el SATA,una guía nunca viene mal.
Felicidades Fresco
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser... Todos esos momentos se perderán en el tiempo como l&aa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guspis
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 28 junio 2004
Mensajes: 270

MensajePublicado: Dom, 08 Ago 2004 12:04 pm    Asunto: Responder citando

Excelente exposición.

No obstante me gustaría ampliarla un poco con mi opinión.

Hoy por hoy da más rendimiento un PATA que un SATA y el motivo es que la mención ATA 100/133, o SATA 150, es decir 100 Mb/seg., 133 Mb/seg. o 150 Mb/seg. simplemente es teórico. No hay ningún disco que alcance esta transferencia.

Si queréis pongo algunos LINK para demostrarlo.

Es más definitorio para un mejor rendimiento las RPM y el búfer.

Por ejemplo para los portátiles hoy en día empiezan a salir los 5400 y 7200 RPM con 16 Mb de Búfer cosa que mejora la cantidad de datos de transferencia en tiempo real.

En cuanto al PATA tiene la ventaja sobre el SATA la cantidad de dispositivos por línea que son 2.

El SATA también tiene ese límite pero como bien sabéis hoy por hoy no se puede.

La ventaja del SATA son las que ha expuesto LUCAREXPRESS muy bien.

En cuanto al tema del RAID 0 quiero quitar un poco de hierro sobre el miedo existente entre el personal en utilizar este sistema.

Parece que hay la impresión que se esté haciendo un overcklocking a los discos y que existe la posibilidad de perder datos muy fácilmente.

No hay más peligro que el trabajar con un disco duro y es importante hacer copias de seguridad tanto en un sistema como el otro.

Hoy en día existen muchos y muy buenos programas para ello.

La mejora de rendimiento del RAID 0 es debido a la existencia de el doble de lectores/escritores por disco.

La elección de PATA o SATA viene dado por las necesidades reales del usuario.

En mi caso que dispongo de bastantes discos duros casi todos son SATA para mejorar la disposición dentro de la caja.

En concreto utilizo RAID 0 SATA para S.O. y RAID 0 PATA para edición de video.

Cuando debo montar equipos con un disco utilizo PATA.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rutger
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 12 septiembre 2003
Mensajes: 2032
Ubicación: ..Burgos..

MensajePublicado: Dom, 08 Ago 2004 1:59 pm    Asunto: Responder citando

lucarexpress escribió:
weno, siguiendo los consejos de rutger y cardoso, he extendido un poco la guia de la instalacion de SATA. ya se la he mandao a AUTIST para que de el visto bueno y la ponga en la seccion de guias.

salu2 a todos y gracias por los comentarios.


Flecha Eeeeehhh a cardoso y a mi nos deja en blanco y en cambio a "Austin" lo pone en naranja... Siempre ha habido clases Muy feliz Muy feliz Envidioso o Pervertido

Bueno ahora en serio, buen trabajo.

..Un Saludo..

P.D: estoy totalmente de acuerdo con
Guspis. En cuanto a la velocidad de los SATA, no hay q dejarse deslumbrar por sus tasas de transferencia de 150Mb/s pq es la tasa máxima (q en discos de 7200 rpm y 8Mb de buffer, y ya estamos hablando de discos decentes, no se llegan a alcanzar de forma sostenida). Tened en cuenta q con discos de similares características ya no se llegaba a notar diferencia entre ATA100 y ATA133.

Ahora mismo lo q prima para q un Disco Duro sea rápido no es el interfaz q utiliza (PATA o SATA), si no sus características: rpm, tamaño del buffer, tiempos de acceso.

Para q los SATA realmente desbanquen a los PATA en prestaciones tocará esperar a la 2ª generación (q no tardará mucho). Aparte está el hecho de q precisamente por ser una teconología en decadencia, ahora mismo se pueden encontrar Discos Duros PATA bastante baratos.

No penséis q soy un detractor de los SATA, solo pienso q aún es una tecnología inmadura contra otra con madurez en su implantación. Pero tiempo al tiempo (es innegable el beneficio q supone el cambio de estándar)
2800+@3700+ (185x13) // Abit NF7-S v2.0// 2x512MB DDR400@370 2-3-3-8@11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patob
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 09 abril 2004
Mensajes: 92

MensajePublicado: Vie, 12 Nov 2004 3:30 am    Asunto: Responder citando

mejora el rendimiento usar los convertidores ata-sata?? (usar un disco duro ata desde el puerto sata con el convertidor)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lucar
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 29 mayo 2004
Mensajes: 1347
Ubicación: Almeria

MensajePublicado: Vie, 12 Nov 2004 8:13 am    Asunto: Responder citando

patob escribió:
mejora el rendimiento usar los convertidores ata-sata?? (usar un disco duro ata desde el puerto sata con el convertidor)


el rendimiento viene limitado por la especificacion del disco (ATA 66, 100, 133). el adaptador solo es un interface de conexion entre el disco y la placa base y no gestiona la velocidad.

salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patob
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 09 abril 2004
Mensajes: 92

MensajePublicado: Sab, 13 Nov 2004 11:47 pm    Asunto: Responder citando

gracias Fresco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
loke
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 03 noviembre 2004
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue, 25 Nov 2004 5:59 am    Asunto: Responder citando

muy buena guia

un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lucar
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 29 mayo 2004
Mensajes: 1347
Ubicación: Almeria

MensajePublicado: Jue, 25 Nov 2004 6:40 am    Asunto: Responder citando

gracias loke y bienvenido a HM.

salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hardware Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página   
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  

Powered by phpBB.


Este sitio no se hace responsable de ningún daño que cause en su ordenador con la información que en el se expone.Todos los productos y marcas están registrados por sus respectivos propietarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos e imagenes de esta web sin el consentimiento expreso de su autor.
Hardcore-Modding.com 2001-2019 Los comentarios son propiedad de sus autores (ya sean anonimos o registrados).
Portal basado en NukeET, RSS
Página Generada en: 0,174 segundos

π