Bienvenido a Hardcore Modding

 Vivir el modding / Iniciarse en el modding 28 de marzo de 2024 15:53   Modding  ·  Artículos  ·  Guías  ·  Guías de los usuarios  ·  Reviews  ·  Enviar Noticia ·  Top 10 ·  Temas

Minichat

El_Nene :Feliz año dos meses tarde!!! Aqui el tiempo pasa mas lento
xenon :Feliz año 2024. Me embargó la nostalgia al ver que aun existe el foro :)
Cyg :Feliz Navidad 2023
DjSalva :02/10/2023 Saludos chicos cuanto tiempo, El_ Nene cuanta razon :)
Jesmasco :2023
Steam :Saludos! Iniciar sesión despues de 13 años, que recuerdos!
El_Nene :y aún así algo te llama para volver a entrar :)
djmax :saludos años t años que no entraba a esta pagina
El_Nene :Acabo de empezar un nuevo proyecto, a ver si los demás os animais.
El_Nene :cuanto tiempo!!!
aulex51 :Buen año a todos!
unkdememoria :Hola Locos
Cyg :Saludos-28-oct-2022
Cyg :Saludos-28-oct-2022
Chinoka :Aloha. 14/Sept/2022
TELOR5 :No veo como enviar mensaje
TELOR5 :No veo como enviar mensaje
alvaro :Hola 2022!!
el_friky :Buenas Mundo!!! 31/12/21
Tpm :Buenas tardes.... 25/11/21 Saludos!!!
CR6302428 :un buen dia para el que lea esto :)
CR6302428 :un buen dia para el que lea esto :)
:)8):eek::(:@;):P9):O

 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

LED, guía para novatos
Ir a página     
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Electronica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4124
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun, 21 Feb 2005 6:06 am    Asunto: Responder citando

Se usa uno pequeñito (pocos uF) en paralelo a la entrada del vumetro, el efecto concreto se nota sobre todo cuando cortas la señal de audio, que el vumetro no se apaga de golpe, sino la columna de leds va descendiendo poco a poco...

Dependiendo del valor del condensador tendrás un tiempo de bajada, pero también un tiempo de ataque -o respuesta- lógicamente si pones un condensador enorme, no verás las variaciones producidas por las frecuencias más bajas.
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juantxorena
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 02 septiembre 2002
Mensajes: 1396
Ubicación: La Comarca

MensajePublicado: Lun, 21 Feb 2005 6:17 am    Asunto: Responder citando

Fastuoso. Supongo que es bastante lógico. Creo que usaré de 47nF, o de 22nF. De todos modos, he encontrado esquemas de vumeter bastante complejos, como éste de aquí. Lo estoy analizando a ver, pero creo que no merece la pena hacer uno tan gordo. Ahí lo dejo, por si le interesa a alguien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4124
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun, 21 Feb 2005 6:27 am    Asunto: Responder citando

Y si le pones un condensador mayor no pasa nada... de 1 a 22 uF por ejemplo...

el circuito que pones incluye además, un adaptador de impedancias -primer operacional a la entrada- realmente es un ampli con ganancia 1 (la misma señal que entra, sale) pero aísla de cierta forma el vumetro de tu fuente de señal.

el segundo ampli, antes de la entrada del vumetro, según lo veo me parece un llamado "rectificador ideal". Es como un rectificador con diodos pero preparado para rectificar por debajo de los 0,7 V
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mamel
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 13 abril 2004
Mensajes: 814
Ubicación: Cáceres

MensajePublicado: Lun, 21 Feb 2005 9:01 am    Asunto: Responder citando

Los sagaces post de Juantxo y Teo nos han ilustrado sobre otros integrados y nos han dejado unas nociones sobre la forma de conectarlos para conseguir efectos similares a los del "coche fantástico" y otros.
Seguramente los no iniciados en la electrónica, se habrán sentido un poco fuera de lugar al encontrarse algunas expresiones y conceptos que desconocen.
Todo es cuestión de interés, buscar información y animarse a ir haciendo montajes.
Los precios de los componentes son muy asequibles y no hay que tener miedo a estropear unos cuantos mientras vamos cogiendo experiencia.
Eso sí, no probeis ningún montaje directamente en el PC.
Seguro que todos tenemos alguna fuente de alimentación en casa.
No me refiero a fuentes de ordenador, sino a esas pequeñas cajas negras que usan casi todos los aparatos pequeños que tenemos por casa.
Mirad la serigrafía de esas fuentes y seguro que podreis usar alguna.
La de un telefono móvil, que ya no usemos, nos puede dar (según los modelos) entre 3 y 6 V.
Muchos juguetes tienen fuentes que oscilan entre 4,5 y 12 V.
Con una fuente que tenga 4,5 V. de salida se pueden probar todos los montajes que vayan a conectarse al PC en las tomas de 5 V. Los led iluminarán algo menos, pero podremos comprobar que todo funciona correctamente antes de conectarla en el PC.
Y si no hay ninguna fuente en casa, podeis comprar una, que tampoco son muy caras.
En un Hiper o una ferretería salen más baratas que en las tiendas especializadas. Hace poco he visto una fuente de alimentación, regulable entre 4,5 y 12 V. y que proporciona hasta 1 Amp. por poco más de 6 €.

Ahora, sigamos con lo nuestro.

VOLTIMETRO CON LED

Los led, además de producir vistosos efectos de iluminación, se pueden emplear como elementos de medida.
Dentro del mundillo del "Mod" es bastante habitual regular las velocidades de los ventiladores.
Las dos formas habituales de regular esta velocidad son PWM o tensión variable.
.- La regulación por PWM se efectúa enviando pulsos de tensión (normalmente 12 V.) alternados con periodos sin tensión. Si los pulsos van muy seguidos el ventilador irá más rapido, por el contrario si los pulsos son más espaciados el ventilador irá más lento.
.- La regulación por tensión se obtiene variando la tensión que se entrega al ventilador. Esto se puede logar con potenciómetros o integrados reguladores de tensión.

Si usais este último método para regular vuestros ventiladores, podreis montar un útil voltímetro, para saber en todo momento la tensión que le está llegando al ventilador.

En los post de los amigos Juantxo y Teo se menciona la forma de hacerlo mediante el integrado LM3914.
Con dicho integrado se tienen salidas para 10 led, que muestran la tensión en fracciones de 1,2V.
Aquí vamos realizar el voltímetro con otro integrado diferente.
Tengo dos razones para hecerlo así:
1.- Es más didáctico ya que no nos limitaremos a conectar el chip, además seremos capaces de comprender el funcionamiento del circuito.
2.- Se usarán 8 led, para mostrar tensiones entre 5 y 12 V. En la práctica un gran número de ventiladores se niegan a funcionar cuando se alimentan de tensiones menores de 5 V. Así que no tiene objeto pensar que nuestro ventilador está a 3 V. cuando, en realidad, no está funcionando. Además cada led que se ilumina, indica que la tensión se ha incrementado en 1 voltio.

La base para nuestro circuito será el amplificador operacional.



Es uno de los "veteranos" de la electrónica, ya que se viene usando desde hace bastante años. Se conocen muy bien sus posiblidades y sus formas de conectarlos.
Por contra, para muchas de sus aplicaciones, han ido apareciendo otros integrados que son más específicos y no requieren de otros componentes para funcionar.

Como veis tiene dos entradas y una salida.
Una forma sencilla de usarlo es conectar una tensión diferente en cada entrada.
Si la tensión en la entrada + (llamada entrada no inversora) es superior a la la que hay en la entrada - (entrada inversora), en la salida se genera una tensión alta (dependiendo de la tensión de alimentación).
Por el contrario si la tensión de la entrada + es inferior a la tensión de la entrada - la tensión, en la salida será, prácticamente cero.

Se pueden lograr muchos otros efectos, en la salida, si conectamos la misma salida a una de las entradas.
Es fácil lograr tensiones, en la salida, que varíen su valor siguiendo un esquema triangular, o ondas cuadradas, o incluso sinusoidales.
Podeis ver una práctica de la generación de ondas triangulares, aplicada a la iluminación con led, en este post que inició Teotekaplan. Siguiendo las instrucciones y consejos que se vertieron allí conseguí la que, por ahora, es la iluminación de mi chasis. Que puede ser fija o pulsante, con iluminación creciente y decreciente en intervalos de unos 2 seg.

Pero para nuestro voltímetro usaremos la forma sencilla de conectar el amplificador operacional. Dos entradas y una salida totalmente independientes entre sí.

CIRCUITO



Como veis, en este circuito, necesitamos dos entradas de tensión.
Una es la tensión de alimentación, que a su vez, será la tensión de referencia, ya que es conocida.
La otra la tomaremos del cable que va al conector + del ventilador (haciendo un empalme o derivación) y será la que hará que se enciendan un número determinado de led.

La tensión que llega desde el ventilador se entrega, por igual a todos los amplificadores operacionales, usando la entrada no inversora.
Sin embargo, la tensión de 12 V. se hará pasar por una serie de resistencias.
El principio es el mismo que cuando ponemos una resistencia en un led. Se trata de limitar la tensión que le llega, en este caso a la entrada inversora del operacional.
En este circuito ponemos una serie de resistencias y tras cada una, sacamos una conexión a la entrada inversora del operacional.
Como las resistencias en serie suman su valor, tenemos que a cada operacional le llega menos tensión que al anterior, ya que la corriente ha tenido que pasar por una resistencia más.

Estas resistencias están calculadas para que a cada operacional le llegue un voltio menos que al anterior.
De esta forma al comparar la tensión del ventilador obtendremos que se iluminarán los led en aquellos operacionales en los que la tensión del ventilador sea mayor que la tensión de referencia.

Componentes:

R1: Resistencia variable o potenciómetro o reostato de 2,2 kOhms.
Otra nueva introducción entre los componentes de uso frecuente.
En la tienda pedid un "potenciómetro para montaje en placa", del valor correspondiente. Cuesta unos 20 Cent.
Hay diferentes modelos, cualquiera servirá. No os confundais con los potenciómetros de panel que son bastante más grandes y más caros. Debe ser como alguno de los de la imagen siguiente.



R2 a R8: Resistencias de 220 Ohms. y 1/4 watio.
R9: Resistencia de 1k y 1/4 watio. En realidad la más adecuada seria de 910 Ohms. pero no he sido capaz de encontrarla.
R10 a R17: Resistencias limitadoras para los led. Habrá que calcular su valor.
D1 a D8: Led de cualquier color y tipo. Aconsejable 2 ó 3 colores para mejorar la visualización.
U1 y U2: Integrado LM324. Costo 40 centimos de Euro, aproximadamente.
Cada chip LM324 integra 4 amplificadores operacionales, por lo que necesitamos usar 2 para tener 8 salidas.
Aquí teneis el pinout y una imagen del chip.



Montaje

Este es el plano de montaje sobre placa perforada.



Se necesita un trozo de placa de 21 tiras con 15 agujeros.
Si os fijais, el pin derecho de R1 va en una tira que no tiene ninguna otra conexión. No es un error, en este caso el potenciómetro está configurado como resistencia variable y ese pin no es necesario. Pero es conveniente soldarlo para que tenga una buena sujección.

Y la vista por la cara de las pistas para ver bien los puntos de corte.



Como veis es bastante sencillo de realizar, a pesar de tener un buen número de componentes.
No se han incluido los led, ya que es lógico que vayan montados aparte, sobre el panel frontal del PC.
En los puntos marcados como S5 a S12 se soldarán los cables que irán hasta el positivo de los led.
No olvideis las resistencias limitadoras para los leds. Para calcular su valor tened en cuenta que en el integrado se pierde algo de voltaje, así que la tensión en las salidas rondará entre 10,5 y 11 Voltios, dependiendo del fabricante.
Los terminales negativos de los led se soldarán a un cable común que llevaremos hata la pista de masa.

Para que la vista exterior sea más compacta es mejor usar led de 3 mm.
Si usais led de 5mm. podeis montarlos en un trocito de placa, de esta manera:



Los puntos marcados S5 a S12 son para soldar los cables que vienen desde la placa principal.
El punto marcado como GND es para conectar el cable de masa, que irá a cualquier punto de la primera pista de la placa principal, contando desde la iquierda.



Ojo con los cortes de las pistas ya que son bastante pequeños.
Se hacen con un cutter 2 cortes paralelos en la pista y luego se mete la punta del cutter bajo el cobre y se pela el trocito, como una naranja. ¡¡¡ Cuidado con los dedos !!!

Ajuste

Antes de usar el circuito hay que hacer un pequeño ajuste.

Es muy sencillo: conectad el circuito a 12 V. y masa.
En la entrada por donde debe llegar la tensión del ventilador, conectad también 12 V.
Se deben encender todos, o casi todos, los led.
Con ayuda de un destornillador plano, pequeño, girad el cursor del potenciométro.
Si girais hacia un lado se apagarán uno o dos led. Si girais hacia el otro se encenderán todos.
Girad el cusor del potenciómetro, de manera que se apague el primer led.
Ahora girad en sentido opuesto hasta que el led se ilumine del todo, pero no os paseis. Justo hay que parar de girar el potenciómetro, en el punto en que el led se ilumina por completo.

Y ya está. Sólo resta conectarlo al molex o al concentrador y sacar una derivación desde el cable rojo del ventilador que querais controlar.
.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
coupe
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 01 noviembre 2004
Mensajes: 92

MensajePublicado: Lun, 21 Feb 2005 10:12 am    Asunto: Responder citando

Mamel, a ver si me puedes echar una mano, me gustaria hacer un circuito con leds k se encendieran y apagansen progresivamente sin parar. Espero con ansia tus sabios consejos sobre leds. un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mamel
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 13 abril 2004
Mensajes: 814
Ubicación: Cáceres

MensajePublicado: Mar, 22 Feb 2005 8:19 am    Asunto: Responder citando

¿Te refieres a una cadena de led que se vayan encendiendo uno tras otro?

En este mismo hilo tienes este circuito .

O acaso ¿lo que quieres es que un grupo, más o menos numeroso, de led se vaya encendiendo poco a poco hasta llegar a su máxima intensidad y, después, vayan apagándose lentamente y luego se repita el ciclo.

En ese caso sólo tienes que seguir este otro hilo.

Es un poco largo, pero está muy bien explicado, con esquemas del circuito, planos de montaje y demás.

Y si te quedan dudas, aquí seguimos...
.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chardo
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 08 abril 2004
Mensajes: 1112
Ubicación: Tudela(Navarra)

MensajePublicado: Mie, 23 Feb 2005 4:58 am    Asunto: Responder citando

Bueno pues que decir... lo que ya te han dicho todos: una guia muy buena y ademas sabemos que hay varios gurus de la electronica y si alugno sabe una forma mejor o ve alguna errata la corrigen.

Creo que este post debería ser post-it, a muchos nos viene bien tener este post a mano Guiño

Saludos a todos Fresco

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
coupe
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 01 noviembre 2004
Mensajes: 92

MensajePublicado: Mie, 23 Feb 2005 5:47 am    Asunto: Responder citando

gracias mamel, se trataba del segundo caso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PepeLuke
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 03 marzo 2004
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mie, 23 Feb 2005 10:25 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, lo primero felicitarte, Mamel, por esta impresionante guía y los circuitos que vas poniendo. Gracias a ella me he convertido en un comprador de leds habitual Muy feliz , y ahora me atrevo a llevar a la práctica lo que antes se quedaba sólo en mi imaginación.

Y como cada vez me meto en embolaos más gordos, me surgen dudas un pelín raras Guiño. A ver si me echais una mano:
¿cuanto puedo rebajar un led sin joderlo?, es decir ¿cuanto puedo comerle de la lente o cúpula si afectarlo para hacerlo más corto?.
O dicho de otro modo ¿cuanto plástico tengo que dejarle entre el filamento de arriba y el corte que le haga?

Venga, un saludo.
Mi chiquitín:
Opteron 148 "Venus" @ 2800 def. voltage | XP-120 + SilenX 14 dB
2x512 OCZ Gold VX 4000
DFI Lanparty NF4 SLI-DR | Bios FX60-Test
XFX 6800GT 350/1000 @ 445/1200 | LG Flatron F900P + Hitachi CM640ET
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mamel
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 13 abril 2004
Mensajes: 814
Ubicación: Cáceres

MensajePublicado: Jue, 24 Feb 2005 12:51 am    Asunto: Responder citando

Nunca he tenido problemas por limar la cúpula de un led.
Eso sí, nunca he dejado los terminales al descubierto.

Ahora mismo tengo varios varios led funcionando, desde hace algunos meses, con la cúpula totalmente limada.

Por ejemplo:



Y creo que aún se podría rebajar un par de milimetros más, sin ningún problema.

Por seguridad, yo dejaria al menos 1 mm de encapsulado sobre los terminales.
.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Principe_Tyrion
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 30 agosto 2004
Mensajes: 14
Ubicación: León

MensajePublicado: Jue, 24 Feb 2005 1:14 am    Asunto: Responder citando

peazo guia, enhorabuena, s d las mejores q e visto, l punto ahora al acabarla s pasarla a pdf y ponrla a dscargar, asi staria toda junta


Un Saludo dsd León
Modd en desarrollo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chispas
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 28 febrero 2004
Mensajes: 205
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: Jue, 24 Feb 2005 3:39 am    Asunto: Responder citando

Mamel Muy buena guia en serio, felicidades y gracias por el pedazo de guai! CAMPEON Sorprendido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DaDloD
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 27 marzo 2005
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom, 27 Mar 2005 1:06 pm    Asunto: Responder citando

Mamel escribió:
CONECTAR VARIOS LED EN UNA TOMA SENCILLA.

Como buenos "Modders" que somos, a todos se nos pasa por la cabeza la idea de sustituir esos led que tenemos en nuestras cajas por otros más vistosos.
Me refiero a los led que indican que el PC está conectado, o el de actividad del disco duro o, incluso, los de nuestra grabadora de CD.
Seguro que queda "chulo" nuestro logo favorito, montado sobre un pedazo de metacrilato, que se ilumina intensamente cada vez que se acciona nuestro disco duro.


El número de led que podemos montar en el circuito, depende de las características del transistor.
Con un 2N2222 podremos poner cuatro o cinco led de alta luminosidad.
.



Hola, una pregunta, de que manera se pueden poner mas de 5 led's?, cualquier respuesta, este es mi mail,: dadlodemipok@hotmail.com, pero mejor respondan aca, asi se enteran todos.


PD: como es mi primer post en esta pagina, me presento, me llamo emilio, soy de Argentina, capital federal, y tengo 15 años(creo), bueno, se q estos post son como del 2002, y ya estamos en el 2005, pero recien ahora descubri esta maravillosa pagina,
Bueno, nada mas por ahora, un saludo para todos desde Argentina, chau.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juantxorena
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 02 septiembre 2002
Mensajes: 1396
Ubicación: La Comarca

MensajePublicado: Dom, 27 Mar 2005 1:26 pm    Asunto: Responder citando

Pos conectar 5 leds no tiene mucho misterio.
Supongamos que son leds azules, de 3.3V 20mA. So los conectas todos en serie, tendrías que tener una fuente que diera 16.5V, y la del ordenata solo da 12V. Entonces tendrías que hacer 2 "bloques" de leds: puedes conectar 3 leds en serie con su resistencia en paralelo (en paralelo el bloque de los 3 leds, no cada led independiente) con otro bloque de 2 leds y su resistencia (creo que mamel ya ha explicado las conexiones en serie y en paralelo).

Entonces sería: 3 leds en serie de 3.3V cada uno hacen 9.9V, y consumen 20mA. Tendrían que tener una resistencia de 105ohm (perdona que no te de la resistencia normalizada, no tengo la tabla a mano. Cuando compres la resistencia dile al tio que te de la más cercana a ese valor redondeando hacia arriba). El otro grupo de 2 leds tiene una caída de tension de 6.6V, también consumen 20mA, luego su resistencia es de 270ohm.

Cuando tengas los dos bloques, los pones en paralelo.

Y yatta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
RaDoN
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 06 diciembre 2002
Mensajes: 1288
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Dom, 27 Mar 2005 3:05 pm    Asunto: Responder citando

Tanto leds y tanto vumetro, se me a ocurrido que se podia usar un bicho de estos



De modo que cada columna sea un vumetro y a la entrada de este y por cada columna tene un filtro pasa-banda de modo que abarque las distintos rangos de frecuencias audibles (20hz- 20Khz) y aser hasí una especia de "analizador de espectros" estilo winamp pero bastante curioso con una matriz de led así encapsulada, o "casera" que cualquier usuario puede hacerse el mismo.

No parece complicado pero ando con otros proyectos pero es una idea que me parece interesante y si algún gurú de por aki Riendo le atrae puede probar antes que yo aver que tal Guiño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Electronica Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página     
Página 5 de 31

 
Cambiar a:  

Powered by phpBB.


Este sitio no se hace responsable de ningún daño que cause en su ordenador con la información que en el se expone.Todos los productos y marcas están registrados por sus respectivos propietarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos e imagenes de esta web sin el consentimiento expreso de su autor.
Hardcore-Modding.com 2001-2019 Los comentarios son propiedad de sus autores (ya sean anonimos o registrados).
Portal basado en NukeET, RSS
Página Generada en: 1,410 segundos

π