Bienvenido a Hardcore Modding

 Vivir el modding / Iniciarse en el modding 28 de marzo de 2024 15:49   Modding  ·  Artículos  ·  Guías  ·  Guías de los usuarios  ·  Reviews  ·  Enviar Noticia ·  Top 10 ·  Temas

Minichat

El_Nene :Feliz año dos meses tarde!!! Aqui el tiempo pasa mas lento
xenon :Feliz año 2024. Me embargó la nostalgia al ver que aun existe el foro :)
Cyg :Feliz Navidad 2023
DjSalva :02/10/2023 Saludos chicos cuanto tiempo, El_ Nene cuanta razon :)
Jesmasco :2023
Steam :Saludos! Iniciar sesión despues de 13 años, que recuerdos!
El_Nene :y aún así algo te llama para volver a entrar :)
djmax :saludos años t años que no entraba a esta pagina
El_Nene :Acabo de empezar un nuevo proyecto, a ver si los demás os animais.
El_Nene :cuanto tiempo!!!
aulex51 :Buen año a todos!
unkdememoria :Hola Locos
Cyg :Saludos-28-oct-2022
Cyg :Saludos-28-oct-2022
Chinoka :Aloha. 14/Sept/2022
TELOR5 :No veo como enviar mensaje
TELOR5 :No veo como enviar mensaje
alvaro :Hola 2022!!
el_friky :Buenas Mundo!!! 31/12/21
Tpm :Buenas tardes.... 25/11/21 Saludos!!!
CR6302428 :un buen dia para el que lea esto :)
CR6302428 :un buen dia para el que lea esto :)
:)8):eek::(:@;):P9):O

 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Sistema similar al Ambilight, casero
Ir a página   
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Electronica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4124
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom, 08 Abr 2007 7:53 pm    Asunto: Sistema similar al Ambilight, casero Responder citando

Estaba aquí delante del PC buscando ideas para algo que no fueran láseres, que ya estoy un poco cargadillo jejeje y vi casualmente un anuncio del ambilight éste que tan de moda parece que se está poniendo.

Para quien no sepa de qué va, el sistema consiste en dos barras de leds tricolor (R-G-B) situadas en los laterales del televisor. Se encuentran conectados a un sistema que analiza la imagen y, dependiendo del color predominante en la misma, ilumina las barras de leds.

¿Se puede hacer en casa? Pues sí, y de una manera, como siempre, relativamente fácil y con elementos disponibles en "casi" cualquier tienda de electrónica.

Lo primero que tenemos que "medir" es la cantidad de cada color en la señal de vídeo. Para no complicar demasiado el asunto, se me ocurrió utilizar la señal de RGB out del euroconector de mi televisión. Además, utilicé la salida de vídeo compuesto para introducirla en un chip separador de sincros LM1881.

Lo que voy a hacer es calcular qué cantidad de color hay en cada frame de vídeo. La idea general es, esperar a un sincronismo vertical (para eso está el LM1881) y entonces, "capturar" la señal de video durante, por ejemplo, 255 líneas (para no usar un contador de 16 bits).

Voy a pillar una taza de café y a ver si me arreglo las ideas para explicarme con detalle. Vengo en cinco minutos.
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
javituner
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 13 febrero 2006
Mensajes: 1455
Ubicación: Navalmoral De la Mata (Cáceres)

MensajePublicado: Dom, 08 Abr 2007 7:59 pm    Asunto: Responder citando

IMPRESIONANTE!!! aver como avanza,te compro tres! Muy feliz Muy feliz
Esta comunidad me lo dió todo,ahora nosotros intentemos dar todo por ella.

El proceso de mi ultimo mod Link Actualizado!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4124
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom, 08 Abr 2007 8:31 pm    Asunto: Responder citando

Voy a ir un poco a saco, porque estoy sacando ideas que me asaltan la cabeza sobre la marcha (una especie de brainstorm individual).

Comenzaremos extrayendo los sincros verticales y horizontales, usando el LM1881 y una señal de vídeo compuesto, así sabremos cuándo empieza un frame, cuándo una línea y también si estamos en el campo par o el impar. Esto será importante.

Imaginaros la pantalla en verde, por ejemplo. Una vez que ocurre el sincro vertical, tenemos uno horizontal cada 64 useg, que es lo que dura una línea de vídeo. Dentro de la línea recordamos que la información propia de vídeo ocupa unos 52 useg. Cada vez que ocurra un sincro horizontal, la salida del pin verde (euroconector) se activará con una tensión de 1 voltio durante 52 useg.

Si contamos con 255 líneas de vídeo, que ocupan un tiempo total de 255*64 = 16320 useg, tenemos que la señal verde permanece activa 52*255 = 13260 useg.

Quiere decir que para un color que ocupe toda la pantalla, la señal permanecerá activa durante 13260 useg por cada frame. Si el color ocupase la mitad de la pantalla, la señal aparecería durante la mitad de tiempo, es decir, 6630 useg.

Aquí usaremos una solución analógica para transformar, por explicarlo llanamente, el tiempo que una señal está presente en cada frame, en una tensión variable entre 0 y unos 5 voltios.

Integrador.

Ajá, sí. Cogemos la señal del pin verde y la aplicamos a un integrador. El tiempo máximo a integrar son los 16320 useg que dura la captura de 255 lineas de vídeo. Un operacional, un condensador de 330nF y una resistencia de 10Kohm sirven. Para ampliar el margen de salida del integrador, podemos coger y aplicar la señal a un operacional inversor con una ganancia ajustable.

En la salida del integrador -y el amplificador inversor- habrá una tensión directamente proporcional a la cantidad del color que aparece en la pantalla. Se ha de ajustar para que la salida de cero voltios con la pantalla en negro y unos 3 voltios para la pantalla completamente verde.
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4124
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom, 08 Abr 2007 8:43 pm    Asunto: Responder citando

Sigo.

En cada pin del euroconector R,G y B conectamos otro par integrador+amplificador.

Una pantalla cyan daría, al final de las 255 capturas, una tensión de R=0 V., G=3 V, y B=3 V.

Una roja daría R=3 V. y cero en las otras dos, y una pantalla 50% verde, 25% azul y 25% negro daria R=0 G=1.5 y B= 0.75 V.

Aqui necesitamos añadir un pic, por ejemplo, para controlar las cuentas y controlar los integradores.

Necesitamos controlar las descargas de los integradores para comenzar la medida en un nuevo frame y para eso podemos usar unos interruptores 4066 en paralelo a los condensadores de cada integrador. Deben permanecer abiertos durante los tiempos de captura y cerrarse para descargar condensadores antes de empezar un nuevo frame.

Para eso cebamos al pic con los sincros verticales y horizontales del LM1881.

Pillamos un pic con 3 entradas analógicas (16F876 sirve mismamente). Al final de las 255 capturas, medimos la tensión en los integradores antes de resetearlos.

Necesitamos tres salidas digitales PWM para controlar los led RGB (haremos el PWM por software porque vamos a necesitar más canales).

Y poco más queda por decir, según la tensión de cada ADC,se calcula el periodo de la onda PWM para cada color de LED. La salida puede ser a mosfet o con un uln2003 o similar.

Bueno queda por explicar porqué era importante el tema de saber si estamos en un campo par o impar.

El ambilight tiene dos barras de leds en los laterales que van de forma independiente. Imagino que lo que hacen es analizar mitad y mitad de la imagen. Y si no lo hacen ellos, lo hago yo.

Quedamos en que cada línea de video son 52 useg. Así que desde el sincro, los 26 primeros useg serán la parte izquierda y los restantes 26 la derecha. Se puede usar el pin de campo par/impar del LM1881 para capturar el color de la parte derecha durante los pares (sincro, esperamos 26, capturamos 26) y la parte izquierda durante los impares (sincro, capturamos 26).

Coste, quitando leds y placa, 20 euros
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
taro28
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 04 agosto 2004
Mensajes: 976
Ubicación: SOMALIA, Mallorca

MensajePublicado: Dom, 08 Abr 2007 9:19 pm    Asunto: Responder citando

muy buena idea y muy bien explicado Sorprendido Sorprendido

a ver que tal funciona Muy feliz

edito
por cierto, se me olvido comentar que cuando lo sacaron tambien tuve en mente montar un bicho de estos a lo casero, aunque mi idea era un poco mas basta Riendo la idea era pillar las señales de los colores directamente desde el cañon de fotones (conectando en los tres transistores de potencia que lo controlan) y luego integrar directamente la señal y pasarla por un filtro basa bajos.
los problemas eran muchos y principalmente lo deje porque por alli circulan tensiones muy peligrosas Riendo Riendo Riendo

saludos


Ultima edición por taro28 el Lun, 09 Abr 2007 12:57 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
s1ck3r
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 05 julio 2005
Mensajes: 705
Ubicación: Algeciras

MensajePublicado: Dom, 08 Abr 2007 9:26 pm    Asunto: Responder citando

Pues nada hombre, otro proyecto tuyo que voi a llevar a cabo.

Siempre me ha gustado mucho el ambilight y lo he querido hacer... pero todas las maneras que he encontrado ni por asomo se hacercaban a esto.

Por cierto me ha encantado lo de dividir la señal luminosa en dos mitades.

.:SALUDOS:.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tengoundvd1
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 10 marzo 2006
Mensajes: 726

MensajePublicado: Lun, 09 Abr 2007 4:01 am    Asunto: Responder citando

Hola me gusto la idea, pero medio que me perdi un poco. Haber si me dan una mano! En mi televisor no tengo el "euro conector" hay alguna forma de poder hacerlo? Un solo TV de los 4 de mi casa tiene la entrada compuesta, se puede?

Gracias!!

Nos vemos Sonriente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SPIDER
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 21 octubre 2002
Mensajes: 1362
Ubicación: ZARAGOZA

MensajePublicado: Lun, 09 Abr 2007 7:37 am    Asunto: Simplemente GENIAL Responder citando

Esto suena a idea genial MUY A TENER EN CUENTA.

Espero que la misma filosofía que para un EUROCONECTOR se pueda aplicar a VGA
Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Kaisermart
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 14 junio 2006
Mensajes: 611

MensajePublicado: Lun, 09 Abr 2007 3:02 pm    Asunto: Responder citando

Moola
Kaisermart
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4124
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun, 09 Abr 2007 6:16 pm    Asunto: Responder citando

Alguien podría hacerme un favor y buscarme los timing de la señal de vídeo VGA para una resolución de 1024x768 y 60 Hz?

Necesito los timing de un frame completo y una línea completa, ya que sólo tengo a mano los de VGA hasta 800x600

Es por ver si es factible hacerlo, teniendo en cuenta que cada uno de nosotros tiene una resolución y tasa de refresco distinta, pero tengo que basarme en algo.
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4124
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun, 09 Abr 2007 9:13 pm    Asunto: Responder citando

Me asaltan las dudas. El mayor problema que me surge así de pronto, son los tiempos de refresco. El tema al usar integradores, es que han de calcularse para un tiempo total de adquisición. Lógicamente para un mismo nivel de color, los condensadores no alcanzarán la misma carga en 12 milisegundos o en 20 que puede durar un frame.

En televisión (PAL) la duración total del vídeo -excluyendo sincros y demás porquería- es de 32500 uSeg por cada frame. Sin embargo, en un monitor SVGA 1024x768@70Hz, el tiempo de vídeo es de 10485 useg.

Salvando las distancias de que los sincros son distintos en PAL que en VGA, si tenemos en cuenta solamente el tiempo de vídeo, notamos que los condensadores apenas tendría 1/3 del tiempo para cargarse. En el mejor de los casos, significaría que el tope lumínico de los LED sería 1/3 del total.

Yo, sinceramente, prefiero realizarlo para PAL por un lado, porque la tele es donde veo las pelis y donde mejor lo voy a aprovechar. Por otra parte, VGA me viene bien por comodidad, ya que puedo hacer pruebas llenando la pantalla de colores y para usarlo de mod.

Si lo hago para VGA y como me lo voy a tener que currar yo, haré una versión para 1024x768@70Hz que es como tengo configurado mi monitor secundario.

De cualquier manera y para seguir poniendo los dientes largos a muchos, mi idea final no es precisamente poner los leds detrás del monitor.

El proyecto mio personal -al margen de éste- es hacer un circuito que se conecte al euroconector -para usarlo con la tele- que contenga todo menos los leds. El PIC solo tiene que calcular que valor R,G y B hay que dar en cada momento, y envia los datos por un led de infrarrojos.

En mi salón tengo un sistema de iluminación a leds que podría recibir esos datos y usar esta iluminación como "ambilight"
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cimoc
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 08 octubre 2006
Mensajes: 597
Ubicación: Entre Hobbitoon y Bree

MensajePublicado: Lun, 09 Abr 2007 9:41 pm    Asunto: Responder citando

Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado

Eres un genio tío, un DIOS, en serio. Guiño

Pensaba en pedir que pusieran fotos del ambilight, pero me dije ''goolgea'' y bueno, para los que como yo, no sabian del ambilight, aquí unas fotos:







Suerte teo!! Muy feliz Muy feliz

PD: no creo haberme excedido con el tamaño, si es así, porfavor decidmelo. Guiño


Ultima edición por cimoc el Lun, 09 Abr 2007 10:55 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IVAJ
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 02 septiembre 2002
Mensajes: 2835

MensajePublicado: Lun, 09 Abr 2007 10:47 pm    Asunto: Responder citando

cimoc escribió:
PD: no creo haberme excedido con el tamaño, si es así, porfavor decidmelo. Guiño



Excepto la ultima, las demás son demasiado grandes... editalas



Suerte Teo con el sistema Ambilight





Saludos IVAJ Guiño Guiño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
taro28
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 04 agosto 2004
Mensajes: 976
Ubicación: SOMALIA, Mallorca

MensajePublicado: Lun, 09 Abr 2007 11:54 pm    Asunto: Responder citando

cimoc escribió:

en esta imagen, de donde saca el ambilight el rosa? yo veo mas azul y blanco... Confundido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TxRam
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 27 febrero 2006
Mensajes: 150
Ubicación: Zaragoza,

MensajePublicado: Mar, 10 Abr 2007 4:39 pm    Asunto: Responder citando

La luz rosa no sale de la tv no ? segun la sombra del altavoz derecho la luz rosa es desde detras. Creo vamos Guiño Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Electronica Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página   
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  

Powered by phpBB.


Este sitio no se hace responsable de ningún daño que cause en su ordenador con la información que en el se expone.Todos los productos y marcas están registrados por sus respectivos propietarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos e imagenes de esta web sin el consentimiento expreso de su autor.
Hardcore-Modding.com 2001-2019 Los comentarios son propiedad de sus autores (ya sean anonimos o registrados).
Portal basado en NukeET, RSS
Página Generada en: 0,330 segundos

π