Bienvenido a Hardcore Modding

 Vivir el modding / Iniciarse en el modding 28 de marzo de 2024 22:14   Modding  ·  Artículos  ·  Guías  ·  Guías de los usuarios  ·  Reviews  ·  Enviar Noticia ·  Top 10 ·  Temas

Minichat

El_Nene :Feliz año dos meses tarde!!! Aqui el tiempo pasa mas lento
xenon :Feliz año 2024. Me embargó la nostalgia al ver que aun existe el foro :)
Cyg :Feliz Navidad 2023
DjSalva :02/10/2023 Saludos chicos cuanto tiempo, El_ Nene cuanta razon :)
Jesmasco :2023
Steam :Saludos! Iniciar sesión despues de 13 años, que recuerdos!
El_Nene :y aún así algo te llama para volver a entrar :)
djmax :saludos años t años que no entraba a esta pagina
El_Nene :Acabo de empezar un nuevo proyecto, a ver si los demás os animais.
El_Nene :cuanto tiempo!!!
aulex51 :Buen año a todos!
unkdememoria :Hola Locos
Cyg :Saludos-28-oct-2022
Cyg :Saludos-28-oct-2022
Chinoka :Aloha. 14/Sept/2022
TELOR5 :No veo como enviar mensaje
TELOR5 :No veo como enviar mensaje
alvaro :Hola 2022!!
el_friky :Buenas Mundo!!! 31/12/21
Tpm :Buenas tardes.... 25/11/21 Saludos!!!
CR6302428 :un buen dia para el que lea esto :)
CR6302428 :un buen dia para el que lea esto :)
:)8):eek::(:@;):P9):O

 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

NOTA: explicación de Tiempos de Latencia
Ir a página     
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hardware
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rutger
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 12 septiembre 2003
Mensajes: 2032
Ubicación: ..Burgos..

MensajePublicado: Vie, 31 Oct 2003 3:00 am    Asunto: NOTA: explicación de Tiempos de Latencia Responder citando

Bueno.. aquí traigo una tercera entrega del artículo.
Y es q ayer caí en la cuenta de otro elemento que puede acarrear retardos a la hora de acceder a él (y una manera de atenuarlos)

Me estoy refiriendo al BIOS, pero primero voy a contar brevemente qué es y para q sirve..

De entrada BIOS es un acrónimo q significa Basic Input Output System, o sea Sistema Básico de Entrada Salida

INCISO: hay dos tendencias a la hora de nombrar al BIOS, hay gente q se refiere a él como La BIOS o como El BIOS (yo prefiero este último), tened en cuenta q estaréis diciendo La Sistema Básico de Entrada Salida, o El Sistema Básico de Entrada Salida.. La 2ª opción creo q es gramaticalmente más correcta ¿verdad?

El BIOS es un chip que se encuentra físicamente en la placa base, contiene una serie de rutinas para la comunicación con los distintos componentes hardware del equipo.
Actúa como intermediario entre el sistema operativo y el hardware, traduciendo los comandos procedentes del sistema operativo, en comandos q los componentes hardware pueden comprender.

Por otro lado también es un sistema operativo en sí mismo, siendo capaz de realizar tareas básicas sin necesidad de ningún software adicional (por ejemplo las salidas por pantalla q se producen cdo se arranca el ordenador y aún no se ha cargado el sistema operativo)

Eso es a "grosso modo" lo q hace el BIOS (no me quiero extender demasiado para q luego no quede un tocho infumable.. pero si alguien tiene curiosidad por más detalles, q lo diga y ya postearé algo más extenso sobre el BIOS)

De lo anterior se deduce q ya q el BIOS es un intermediaro entre el SO y el Hard, se tiene q acceder a sus rutinas constantemente durante el funcionamiento normal del equipo (acceder al disco duro, mostrar salidas por pantalla, recibir datos desde PCI.. y un larguísimo etc...)

Volvamos al esquema de la arquitectura de un chipset:



Esta vez he elegido un chipset Intel850E para pentium IV, para q no se diga q le tengo manía a intel, y de paso q se vea como las arquitecturas en cto a chipsets son spre iguales (independedientemente de a q micro vayan orientados). Para ver cambios hay q irse a los nuevos chipsets para AMD64 (o los SiS 735/745 para AMD Athlon q eran un tanto peculiares)

En el esquema se ve q al igual q en los anteriores el acceso al BIOS viene a través del puente Sur.

Por tanto cdo se llama algún comando software del SO (q implique comunicación con el Hard), se solicita una interrupción para acceder a un dispositvo. Y se accede al BIOS para q nos de la rutina de acceso, consultando através del puente sur a la memoria ROM del chip(q es donde se contienen las rutinas del BIOS)..

Por un lado el camino para acceder a la memoria ROM del chip BIOS es muy largo, me refiero a q entran demasiados elementos (intermediarios) en juego, desde el micro q es quien está corriendo el SO hasta el BIOS (tened en cuenta q el BIOS se encuentra en la periferia arquitectónica del esquema), hay q solicitar al puente sur q pida los datos, los envie al puente norte, y se encuentren disponibles.. hhhmmm ¿no habría una forma más directa? ya q las rutinas del BIOS son tan importantes y se usan tanto ¿no se podrían tener más a mano?

Pues efectivamente sí, se puede lograr mediante técnicas de shadowing el tener las rutinas BIOS al alcance de la mano.. Shadowing consiste en volcar el contenido del BIOS en memoria RAM.. lo cual tiene dos ventajas:
- El acceso a las rutinas es mucho más directo.
- El acceso a la memoria RAM es más rapido que el acceso a la memoria ROM del chip BIOS.
Asi q mediante shadowing se consigue evitar tiempos muertos en espera (latencias) para tener las rutinas de acceso necesarias.

Cómo se pueden usar Shadowing? se hace a través del Setup del BIOS, suele haber una opción para activarlo.

REDUCCIÓN PRÁCTICA DE LA LATENCIA BIOS:
Me voy a volver a ayudar de las 2 placas base de referencia para ver de forma práctica cómo hacerlo.

Placa Base1: ASUS A7S333
-Chipset: SiS745
-BIOS AMI
Manual PDF ASUS - A7S333

En la página 57 del manual (73 del PDF), aparece la opción Shadow Configuration, dentro de ella están las opciones, BIOS Shadow, Video BIOS shadow (hay q tener en cuenta q algunas tarjetas q llevan su propio BIOS, las tarjetas de Video por ejemplo, si os fijais al arrancar el PC aparece su pantallita con mensajes de la gráfica, ya q se accede a su BIOS)
De esa forma se puede configurar q se vuelquen en RAM los BIOS del Sistema y de la gráfica.

Placa Base2: Abit NF7 - S
-Chipset: nVidia nForce2
-BIOS: Award
Manual PDF Abit - NF7-S

En la página 4-14 (78 del PDF), aparace la opción System BIOS Cacheable[Enable/Disable], seleccionando Enble se activaría el volcado del BIOS en RAM

Por lo general suelen aparecer la opción de volcar el BIOS del sistema y de la Vga (aunq hay más tarjetas con su propio BIOS, como controladoras SCSI o algunas tarjetas de Red)

Por otro lado, tener en cuenta, q el tamaño del BIOS es muy pequeño en comparación a la memoria RAM (en esas dos placas base es de 2Mb, bueno 2 Mb el tamaño total de la memoria ROM, pero no tiene pq estar ocupado por completo).
Asi q activar el shadowing BIOS es una práctica q no consume apenas recursos y sí elimina latencias q hacen ir más lento al sistema..

Pues eso fué todo..

..Un Saludo..
2800+@3700+ (185x13) // Abit NF7-S v2.0// 2x512MB DDR400@370 2-3-3-8@11


Ultima edición por rutger el Jue, 07 Oct 2004 10:47 pm, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rutger
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 12 septiembre 2003
Mensajes: 2032
Ubicación: ..Burgos..

MensajePublicado: Mar, 20 Ene 2004 4:27 pm    Asunto: NOTA: explicación de Tiempos de Latencia Responder citando

NOTA: aquí podeis leer un bonito artículo de la mano de los chicos de THG, con extensas comparativas sobre rendimiento usando distintos tiempos de latencia Toms´s Hardware Guide - Ups and Downs: Memory Timings Put to the Test.. Que os aproveche

..Un Saludo..

P.D: es en inglés, pero quien lo lleve atragantado aún puede mirar los gráficos (q no necesitan traducción)


Ultima edición por rutger el Vie, 09 Abr 2004 4:58 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Schwantz
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 03 noviembre 2002
Mensajes: 1082
Ubicación: Bcn

MensajePublicado: Mar, 20 Ene 2004 4:55 pm    Asunto: NOTA: explicación de Tiempos de Latencia Responder citando

Esto podria ser si el compi quiere otro FAQ para la version remodelada de HM no¿?

Muy currao tio

Salu2
0101001101100011011010000111011101100001011011100111010001111010
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
SiGmuN_
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 10 julio 2003
Mensajes: 291
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: Mar, 20 Ene 2004 7:25 pm    Asunto: NOTA: explicación de Tiempos de Latencia Responder citando

Pos ya lo he guardado para cuando me vea con la voluntaD para leeR es0... Pero tranKi, me lo leeré seguRo, aunque poco a poco a ver si aprendo alGo, que me imaGino que si, porque por enciMa me paRece un weN artícuLo...

Salu2 a To2 y Gracias a rutger por el pedaZo aRtícuLo
Encuentro la televisión muy educativa; cuando todo el mundo se queda absorto viéndola, yo me puedo ir a otro cuarto a leer un libro plácidamente. (Groucho).
El ser [url=http://usuarios.lycos.es/sigmun10/home/cosillas/sercanario.html]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TSpark
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 20 noviembre 2002
Mensajes: 714
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar, 20 Ene 2004 8:59 pm    Asunto: NOTA: explicación de Tiempos de Latencia Responder citando

Ahora entiendo xq los ultimos Athlon XP estan tan baratos.......nadie vende duros a cuatro pesetas......
P4 3000@3750 (15x250); 2x512MB A-DATA500 (2'5-3-3-5); X800Pro 256DDR3 1Ghz; 2x40GB Seagate; RaidMax 500W; SBLive! 24bits 5.1; RL 90% casera terminada y a esperas de postear fotos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rutger
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 12 septiembre 2003
Mensajes: 2032
Ubicación: ..Burgos..

MensajePublicado: Mar, 20 Ene 2004 11:33 pm    Asunto: NOTA: explicación de Tiempos de Latencia Responder citando

Ante todo deciros, q me alegra mucho la acogida q le habeis dado al artículo sobre latencias.. Yo he aprendido muchas cosas en este foro y solamente procuro aportar lo q pueda..

En cuanto a incluirlo en la faq por mi no hay ningún inconveniente.. de todas formas le envié el artículo a Autist pq quería inlcuirlo en la sección de artículos (aún no está, supongo q quizás espere a la nueva web)..

..Bueno, un saludo a todos..

P.D: me encanta este foro, es el más activo de todos los q he visto.. y se suele encontrar información para cualquier tema.. (tanto q algún dia si no fuese pq es bastante OffTopic, me animaría a exponer una duda q tengo relativa a lenguaje Java (q he llegado a postear en foros de guiris y dan ganas de reir por no llorar por como es la gente por esos foros de Dios)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cubametal
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 24 marzo 2004
Mensajes: 599
Ubicación: Habana, Cuba

MensajePublicado: Lun, 10 May 2004 6:15 pm    Asunto: Responder citando

rutger: ayer por la noche estaba revisando las FAQS y decidi guardar la tuya para leermela por la manana. La cual he terminado y me ha hecho aprender muho sobre un tema ke siempre decia, "...pero ke coño significa 3,2,2,4" jejeje,...tb he encontrado muy interesante lo del Shadowing, ya ke muchas veces lo habia visto (desde ke tuve mi Pentium a 133 mhz creo) y nunca supe para ke era...

en fin, un gran 10 por el curro ke le haz dao...

salu2..
[URL=http://imageshack.us][img:ca220b9cf1]http://img82.imageshack.us/img82/6721/firma0bm.jpg[/img:ca220b9cf1][/URL]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
rutger
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 12 septiembre 2003
Mensajes: 2032
Ubicación: ..Burgos..

MensajePublicado: Mar, 11 May 2004 3:17 pm    Asunto: Responder citando

Flecha Hola, bueno deciros q he actualizado un poco el artículo sobre latencias de memoria.

Básicamente he cogido una respuesta de este hilo Placa con vida propia. Q me pareció q encajaba bien aquí y la he adaptado un poco.. Se encuentra en el apartado OPTIMIZACIÓN DE TIEMPOS DE LATENCIA, de la 1ª entrega del artículo.

..Un Saludo..
2800+@3700+ (185x13) // Abit NF7-S v2.0// 2x512MB DDR400@370 2-3-3-8@11


Ultima edición por rutger el Mar, 11 May 2004 3:37 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mamel
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 13 abril 2004
Mensajes: 814
Ubicación: Cáceres

MensajePublicado: Mar, 11 May 2004 3:31 pm    Asunto: Responder citando

IM - PRESIONANTE Asustado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
neoz
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 14 junio 2003
Mensajes: 499
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar, 11 May 2004 4:48 pm    Asunto: Responder citando

rutger amigo mio en 2 palabras eres el puto amo Muy feliz Muy feliz Muy feliz

Un saludo y felicidades por el curradisimo articulo
[img:0b3997cada]http://usuarios.lycos.es/hardcorefotos1/upload/ne0z/FIRMAZ1.jpg[/img:0b3997cada]
Ya llegan dentro de nada... Proyect "Space Of Sound" and "The Red Shark".....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Howitzerflagz
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 08 junio 2004
Mensajes: 8
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar, 08 Jun 2004 10:43 pm    Asunto: Responder citando

Bromista EXCELENTE POST RUTGER A1 POR LA EXPLICACION TECNICA AUNQUE MUY SENCILLA, ANTERIORMENTE ME DESTRUI LA VISTA Y LA MENTE LEYENDO INFO EN INGLES EN VARIAS PAGINAS Y NO TIENEN LA MITAD DE LA INFO Q DAS TU AQUI EN VERDAD GRACIAS ESTOY EN LOS FOROS DE BIT-TECH Y TU HICISTE Q ME INSCRIBIERA AKI EN VERDAD GRACIAS .... Exclamación
[img:ded3370cc6]http://sicknetworks.com/avatares/firm.jpg[/img:ded3370cc6]
KT400 MSI | ATHLON 2200+T/BRED | KINGSTON VALUE 3200 256 A 333MHZ | WESTER DIGITAL 8OGB 7200RPM | GE FORCE 5200 MSI 128 |
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
rutger
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 12 septiembre 2003
Mensajes: 2032
Ubicación: ..Burgos..

MensajePublicado: Mar, 08 Jun 2004 11:32 pm    Asunto: Responder citando

Flecha Pues muchas gracias.. y bienvenido a la comunidad.. Por curiosidad, ¿cómo acabaste llegado aquí desde Bit-Tech? (jejeje les hemos robado a un forero Fresco )

..Un Saludo..
2800+@3700+ (185x13) // Abit NF7-S v2.0// 2x512MB DDR400@370 2-3-3-8@11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Howitzerflagz
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 08 junio 2004
Mensajes: 8
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mie, 09 Jun 2004 12:29 am    Asunto: Responder citando

rutger escribió:
Flecha Pues muchas gracias.. y bienvenido a la comunidad.. Por curiosidad, ¿cómo acabaste llegado aquí desde Bit-Tech? (jejeje les hemos robado a un forero Fresco )

..Un Saludo..


Jajaja saludos conoces bit tech seguramente si , si puedes dame tu nick para revisar tus post alli porfavor sino no hace falta ! jajajaja,

bueno la verdad es bueno practicar ingles pero me hacia falta hablar y conocer modders q hablen español busque y busque y consegui buenas paginas pero no me convencian de inscribirme tenia en mira esta y decidi gracias a tu post delos tiempos de acceso de las mems que valia la pena inscribirse aqui oye porque no ponen un pokito de orden al campeonato de superpi ??? seria excelente !!!!! AH HEHECHO 57 SECS MIN A 1 MB >ITERACIONES Guiño
[img:ded3370cc6]http://sicknetworks.com/avatares/firm.jpg[/img:ded3370cc6]
KT400 MSI | ATHLON 2200+T/BRED | KINGSTON VALUE 3200 256 A 333MHZ | WESTER DIGITAL 8OGB 7200RPM | GE FORCE 5200 MSI 128 |
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Dj_JanI
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 17 junio 2004
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue, 17 Jun 2004 2:50 am    Asunto: Responder citando

Hola buenas! me acabo de registrar como usuario porque me he quedado alucinado con la explicacion de rutger sobre ls frecuancias del FSB y del la memoria. Todo esto vien porque se da el caso que desde que cambie la placa madre, una ABIT AN7, no me ha dado mas que problemas la configuracion de la BIOS referente a estos parametros q rutger a explicado!

La cuestion es que no me he aclarado con mi BIOS y necesito que me solucioneis el problema porque el ordenador se me reinicia cuando estoy ejecutando alguna aplicacion potente durante 5-10 min.

Tengo una placa ABIT AN7 con un AMD Athlon XP 1700 (Palomino - FSB 266) y un modulo de memoria de 512Mb PC2700 (DDR333)

He utilizado el programa EVEREST para monitorizar todo el sistema, dentro del apartado de la memoria vienen estos valores:

Campo Valor
Número de serie Ninguno
Tamaño del módulo 512 MB (2 rows, 4 banks)
Tipo de módulo Unbuffered
Tipo de memoria DDR SDRAM
Velocidad de memoria PC2700 (166 MHz)
Ancho del módulo 64 bit
Voltage del módulo SSTL 2.5
Método de detección de errores Ninguno
Tasa de actualización/refresco Reducido (7.8 us), Self-Refresh
Latencia CAS máxima 2.5 (6.0 ns @ 166 MHz)
Segunda latencia CAS máxima 2.0 (7.5 ns @ 133 MHz)

Me gustaria saber como configurar mi BIOS teniendo en cuenta estos datos.
Las opciones q hay dentro de la BIOS para estos parametros son (pongo la configuracion que tengo):

CPU Operating Speed
- External Clock 133
- Multiplier Factor x13

CPU FSB/DRAM ratio 4/5 (333 Mhz)

Y en la configuracion de ls tiempos de la memoria, tengo una configuracion x defecto by SPD:

- Active: 7
- Precharge: 3
- RAS to CAS: 3
- CAS latency: 2.5

Bueno, espero que no se me ovide nada y a ver si me podeis ayudar!
GRaciaS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rutger
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 12 septiembre 2003
Mensajes: 2032
Ubicación: ..Burgos..

MensajePublicado: Jue, 17 Jun 2004 8:45 am    Asunto: Responder citando

Flecha Pues en principio, no parece q tu problema resida en la configuración del controlador de memoria. Ya q la tienes funcionando a 4/5 (166x2=333Mhz q es su velocidad nominal) y los tiempos de latencia están By SPD (o sea según la configuración q da el fabricante).

De todas formas para un rendimiento óptimo, yo la configuraría como 4/4 a 133x2=266 y de paso bajaría los tiempos de latencia. (según el programa de monitorización te dice q a esa velocidad puede funcionar a CAS 2)

Para el resto de tiempos aplica la regla de la 1ª parte del artículo:
1/166 = 6 nSegs
1/133 = 7,5 nSegs

2,5-3-3-7

2,5*6 = 15nSegs -> 15/7,5 = 2 (tal como dice el fabricante)
3*6 = 18nSegs -> 18/7,5 = 2,4 (pero no creo q te deje poner 2,5 asi q tendrás q dejarlo en 3)
7*6 = 42nSegs -> 42/7,5 = 5,6 (podrías bajarlo a 6).

Yo comprobaría en q punto está tu problema de estabilidad.. usaría el Prime95 para pasar sus torture tests.. Con el 1º sabes si el micro es estable, con el 3º (q hace uso intensivo de memoria) puedes saber si la memoia es estable. El 2º es par saber hasta q temperatura sube el micro.

Quizás tu problema pueda no estar en micro ni memoria, sino en tu fuente de alimentación, notas q te dé problemas cdo le pides q trabaje? (q alimente muchos dispositivos). Por ejemplo hacer funcionar lector de Cd, disco duro, etc..

..SUERTE y Un Saludo..

P.D: ya nos contarás cómo te va la cosa.
2800+@3700+ (185x13) // Abit NF7-S v2.0// 2x512MB DDR400@370 2-3-3-8@11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hardware Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página     
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  

Powered by phpBB.


Este sitio no se hace responsable de ningún daño que cause en su ordenador con la información que en el se expone.Todos los productos y marcas están registrados por sus respectivos propietarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos e imagenes de esta web sin el consentimiento expreso de su autor.
Hardcore-Modding.com 2001-2019 Los comentarios son propiedad de sus autores (ya sean anonimos o registrados).
Portal basado en NukeET, RSS
Página Generada en: 0,162 segundos

π