Bienvenido a Hardcore Modding

 Vivir el modding / Iniciarse en el modding 28 de marzo de 2024 19:35   Modding  ·  Artículos  ·  Guías  ·  Guías de los usuarios  ·  Reviews  ·  Enviar Noticia ·  Top 10 ·  Temas

Minichat

El_Nene :Feliz año dos meses tarde!!! Aqui el tiempo pasa mas lento
xenon :Feliz año 2024. Me embargó la nostalgia al ver que aun existe el foro :)
Cyg :Feliz Navidad 2023
DjSalva :02/10/2023 Saludos chicos cuanto tiempo, El_ Nene cuanta razon :)
Jesmasco :2023
Steam :Saludos! Iniciar sesión despues de 13 años, que recuerdos!
El_Nene :y aún así algo te llama para volver a entrar :)
djmax :saludos años t años que no entraba a esta pagina
El_Nene :Acabo de empezar un nuevo proyecto, a ver si los demás os animais.
El_Nene :cuanto tiempo!!!
aulex51 :Buen año a todos!
unkdememoria :Hola Locos
Cyg :Saludos-28-oct-2022
Cyg :Saludos-28-oct-2022
Chinoka :Aloha. 14/Sept/2022
TELOR5 :No veo como enviar mensaje
TELOR5 :No veo como enviar mensaje
alvaro :Hola 2022!!
el_friky :Buenas Mundo!!! 31/12/21
Tpm :Buenas tardes.... 25/11/21 Saludos!!!
CR6302428 :un buen dia para el que lea esto :)
CR6302428 :un buen dia para el que lea esto :)
:)8):eek::(:@;):P9):O

 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Quieres montarte una insoladora?
Ir a página   
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Electronica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
RaDoN
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 06 diciembre 2002
Mensajes: 1288
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Jue, 25 Nov 2004 12:47 am    Asunto: ¿Quieres montarte una insoladora? Responder citando

Creo que nunca se ha posteado esto así que si existe alguno perdonarme.

He estado documentandome un poco para construirme una insoladora y como se que aquí hay mas de un fiera de la electronica me gustaría algunos consejos.

¿nº de tubos? ¿van por watios? ¿clase de tubos (UVA, fluorescente de la cocina ... xD)? ¿tiempo de insolado que se consigue con ellos? ¿debo forrar por ejemplo el recinto con papel de plata a fin de proyectar toda la luz? ¿grosor del cristal, o mejor del metraquilato? ¿distancia de este a los tubos?

Y así todo lo básico que veais convenientes, mejor estar informado bien antes de ponerse manos a las obra que luego ir acarreando los fallos.

Thanks!!! HM


Ultima edición por RaDoN el Dom, 10 Abr 2005 1:12 pm, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Piries
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 10 enero 2003
Mensajes: 496
Ubicación: Tarragona

MensajePublicado: Jue, 25 Nov 2004 4:31 am    Asunto: Responder citando

Mirate este link, explica perfectamente como construir una. Sobre los tiemnpos de insolacion cada insoladora es un mundo y la única manera de conocer los tiempos exactos es hacer unas cuantas pruebas pero mas o menos con tubos de luz dia el tiempo es de unos 5 minutos y con luz superactinica es de 2 minutos.

http://www.eurobotics.org/insoladora.html

Salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AlkuN
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 20 octubre 2004
Mensajes: 635
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue, 25 Nov 2004 7:00 am    Asunto: Responder citando

Hacerse una insoladora no es algo tan complicado, basta con una bombilla de bajo consumo de 21W, una caja de cartón y un cristal. Es la primera que hice y funcionaba perfectamente a 9 minutos.

Claro que si quieres hacer algo ya en serio primero tienes que saber el tamaño de las placas que vas a hacer para saber las medidas de la caja, y tb si tienes pensado hacer más de una placa a la vez, siempre es mejor que la insoladora quede un poco grande a que tengas que hacerte otra porque no te cabe la placa.

Básicamente lo que tienes que conseguir es que la luz quede totalmente igualada en la superficie del cristal, lo puedes saber poniendo un folio sobre él, por eso son indiferentes las medidas que tenga la insoladora, con que te quede la luz igualada como si es octogonal.

Cuanto más juntos estén los fluorescentes conseguirás una luz más igualada, tb los puedes alejar del cristal para que se difumine bien.
Los fluorescentes mejor que sean de luz actínica, aunque son muy caros. Si no tb sirven los normales de luz blanca (cocina), son los que tengo yo, aunque tardarán más en insolar la placa.

El número es indiferente, simplemente tienes que ver el tamaño de superficie para insolar que te hace falta y que en ese recuadro la luz sea uniforme, con cuatro para tamaño folio está bien aunque la insoladora queda demasiado alta y tarda más en insolar, con seis irá mejor y habrá más luz.

El interior de la insoladora tienes que pintarlo de blanco mate para que difumine bien la luz, si pones papel de plata provocarás brillos que te pueden velar algunas zonas de la placa.

El cristal tiene que ser cristal traslúcido no plástico, el metacrilato y similares se deforman con el calor y aunque no lo parezca cuando lleves unas 100 insolaciones estará curbado hacia abajo.

Una vez que la tengas montada tienes que hacer pruebas para calcular el tiempo, estropearás unas cuantas placas hasta que te salga bien, te aconsejo que utilices trozos pequeñitos.

La que me hice yo tiene una superficie de insolación tamaño folio, tiene 6 fluorescentes de 18W a 15 cm del cristal, éste es cristal traslúcido. El interior está pintado de color blanco mate. Son dos cajas iguales puestas una sobre la otra para poder insolar a doble cara. Una insolación la dejo a 7 minutos 20 segundos, es como he conseguido que quede mejor.

El revelador lo haces con sosa, unos 10 gramos diluidos en 1 litro de agua, cuanto más lento mejor, si no se te estropeará la placa.
Despues de revelar siempre hay que aclarar la placa con abundante agua, cosa que mucha guente no hace y despues el atacador no dura ni 10 placas.
El atacador si lo puedes comprar mejor, pero es carísimo, si no lo puedes hacer con aguafuerte (salfumant) y agua oxigenada de 110 volúmenes, esta última la tendrás que comprar en farmacia y tienes que mostrar el carnet de identidad para que te la den.
Después de atacar hay que aclarar con mucha agua y secarlas, si no las secas el cobre se pondrá verde.

Mucho ojo que todos estos productos son muy tóxicos y desprenden unos vapores aún peores, trabajar siempre con guantes de goma, mascarilla y en un lugar bien ventilado. Si no utilizas guantes se te pondrán los dedos amarillos y blancos y si estás mucho tiempo se te secará la piel produciendote yagas muy dolorosas, siempre hay que utilizar la protección adecuada.

Si no te aclaras busca en el google que hay muchas guías.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RaDoN
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 06 diciembre 2002
Mensajes: 1288
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Jue, 25 Nov 2004 7:56 am    Asunto: Responder citando

muchas gracias AlkuN, muy buen post. Más aclarao un par de dudas, yo he hexo laguna pcb que otra pero con transfers (si se escribe así) ... es un trabajo de xinos cuando el esquema es medianamente complicao y queria animarme con la insoladora.

Mñn ire al carrefour aver que me sale más barato si las bombillas de bajo consumo o los fluorescentes Sonriente

Edito: lo de el cristal a 15cm de los tubos no tenia ni dea, yo pensaba ke contre mas cerca mejor, leido por ahi ke a 4 deos, otro ke a 10 ... a saber Confundido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AlkuN
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 20 octubre 2004
Mensajes: 635
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie, 26 Nov 2004 8:14 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Edito: lo de el cristal a 15cm de los tubos no tenia ni dea, yo pensaba ke contre mas cerca mejor, leido por ahi ke a 4 deos, otro ke a 10 ... a saber


La distancia de los fluorescentes varía según las medidas de la caja, tendrás que montar los fluorescentes separados unos de otros a la distancia que necesites (entre 1 y 3cm) para el tamaño de insolación que quieres y acercar y alejar el cristal sobre ellos hasta que la luz sea complétamente uniforme y suficiente.
Si los pones muy cerca del cristal y los fluorescentes están bastante separados entre sí tendrás zonas entre ellos que no tienen la misma intensidad de luz.
Se trata de jugar con las distancias hasta conseguir las óptimas para una luz complétamente uniforme y a partir de ahí hallar las medidas de la caja.

Espero haberte aclarado más las cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RaDoN
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 06 diciembre 2002
Mensajes: 1288
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Vie, 26 Nov 2004 8:21 am    Asunto: Responder citando

Ok muchas gracias, pienso que usando muchos tubos (digamos 4) para el tamaño de las placas que pienso insolar me sobrara estando muy pegados (no se el grosor que tendran los tubos de 22cm) ... Por ahora la haré en plan chapu y después la iré mejorando.

Edito: no se si tendrás alguna por ahi, pero no tengo claro si van mejor los tubos fluorescentes o las bombillas de bajo consumo (en verdad creo que son lo mismo, deben de emiter rayos UVA en una cantidad semeja pero si me lo confirmas me quedo mas tranquilo.

Lo más importante que querria hacerle es una vez conocido el tiempo a insolar seria programarla con un pic para que parase y me avisara. Seguramente necesite mucha idea porque ando algo verde de microcontroladores así que espero que andes por aquí por si necesito ayuda jeje.

Thanks Sonriente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AlkuN
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 20 octubre 2004
Mensajes: 635
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar, 30 Nov 2004 10:06 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Edito: no se si tendrás alguna por ahi, pero no tengo claro si van mejor los tubos fluorescentes o las bombillas de bajo consumo (en verdad creo que son lo mismo, deben de emiter rayos UVA en una cantidad semeja pero si me lo confirmas me quedo mas tranquilo.


Los dos sirven, pero con los tubos fluorescentes te será más fácil obtener una luz uniforme y tardará menos en insolar.

Además las bombillas de bajo consumo engañan con los tiempos, ya que recién encendidas tardan unos dos minutos en alcanzar su intensidad máxima de luz, y al apagarlas y volverlas a encender (dos insolaciones seguidas) ya están cargadas y proporcionan el máximo de luz desde un principio y te velarán la placa si utilizas el mismo tiempo. La solución es cargarlas antes de hacer la primera insolación y al insolar apagar, colocar la placa y encender, así se consiguen tiempos más exactos.

La pega de los fluorescentes es que los cebadores tienen que ser nuevísimos, ya que cuando empiecen a parpadear al encenderlos corres peligro de que te velen la placa porque en los parpadeos tienen más intensidad de luz, son como flashes, yo ya he velado unas diez placas por no cambiar los cebadores a tiempo.
Por lo general un cebador aguanta unos 500 encendidos antes de empezar a fallar y hacer que los tubos parpadeen demasiado al encenderlos, así que mejor no jugar a encender la insoladora cuando se está aburrido.

Si utilizas fubos fluorescentes tienes que utilizar la reactancia tradicional con cebador, si utilizas reactancias electrónicas o inversores del tipo de los de los neones de pc tendrás el mismo problema que con las bombillas de bajo consumo, tardan sobre dos minutos en alcanzar su máxima luminosidad.

Lo del pic es una buena idea, te aconsejo que lo hagas desde un principio, yo cuando hice mi primera insoladora con una caja de cartón pensé "ya lo haré" y aún me acuerdo de él y su madre cada vez que voy a insolar algo.

Bueno espero haberte aclarado más las cosas.
Ten cuidado con un virus que hay por ahí, a mi me ha tenido desde el viernes por la noche sin ordenador.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RaDoN
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 06 diciembre 2002
Mensajes: 1288
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Jue, 02 Dic 2004 11:54 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias tio, ya que tengo la pasta, el tiempo y las ganas voi a montar la Insoladora este fin de semana sin falta...

Pero hay una cosa ke ma rondao por la cabeza aunque es algo chorra, ¿se podria hacer una insoladora con led´s UVA? son economicos (al menos donde yo los compro) tiene una "vida" larga, y con muchos se puede tener una superficie muy uniforme iluminada y claro ... todo su espectro de luz lo emiten en la gama de ultra violeta con lo que teoricamente el tiempo de insolado es más rapido.

Repito esto es una ocurrencia mia y seguramente la base cientifica de eso es una mierda producida por mi paranoya pero por si las moscas pregunto aver si alguien la probao y ha tenido un resultado favorable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AlkuN
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 20 octubre 2004
Mensajes: 635
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie, 03 Dic 2004 9:19 pm    Asunto: Responder citando

Pues no se, si consigues que la luz quede uniforme, todo es probar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RaDoN
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 06 diciembre 2002
Mensajes: 1288
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Mie, 08 Dic 2004 1:36 am    Asunto: Responder citando

Pues como lo de los led´s UVA era un poco dudoso ... e optado por 3 lámparas "bajo consumo" de 20 watios haciendo un total de 60 (que equivalen a unos 300w con lámparas de wolframio).

Considere los tubos pero aparte de ser mas engorrosos de instalar y caros (hay que sumarle cebadores y reactancias) las luces me salieron por 4 € ca una asi que....

Queda ponerle el cristal el cual llebara una visagrita pa la comodidad de cambiar las lámparas cuando se fundan Burlón y el temporizador que se ocupara de apagarse una vez completada la insolacion (de momento la idea es con un 555 y un relé) tardará un poco hasta que me situe y sepa el tiempo de insolado.

Asi va llendo .... :




Acepto sugerencias...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AlkuN
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 20 octubre 2004
Mensajes: 635
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie, 08 Dic 2004 3:57 am    Asunto: Responder citando

Me gusta, va muy bien. Para calcular los tiempos no te olvides de que antes tendrás que cargar las lámparas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RaDoN
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 06 diciembre 2002
Mensajes: 1288
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Lun, 13 Dic 2004 5:43 am    Asunto: Responder citando

Pues bien he estado planteando el temporizador para la insoladora. Como quiero algo barato (y si soi sincero toi verde en tema de microcontroladore) pues lo diseñado con el clásico NE555.

La idea es que con un condensador fijo y poniendo unas resistencias en serie de distintos valores las cuales originaran unos tiempos distintos en el "monoestable" da un juego considerable de tiempos. Con conmutadores voi haciendoles un corto en sus patas o no con lo que esa resistencia añadirá tiempo o no.

No se si me explicao, sigo,.... los conmutadores a su vez (son 4) dan salidas o no Altas a un integrado que controla display de 7 segmentos segun una palabra de 4 bit (de ahí usar 4 conmutadores). Pues eso con las resistencias adecuadas tengo mucho juego de tiempos y tengo el display para visualizar cual esta escogido, le pondria una tabla con las relaciones.

Aki tengo el circuito, los pad´s 2x3 son los conmutadores y lo de la derecha el display.

http://usuarios.lycos.es/r4don/temporizador.GIF

Aver si encontrais algun error o sugerencia, thanks Sonriente

PD.: hay una resistencia kes fija y dara un tiempo de 1min
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Burr1
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 09 diciembre 2004
Mensajes: 12
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie, 15 Dic 2004 8:06 am    Asunto: Responder citando

Maniana empiezo a construir una para mi , pero solo hago placas chicas por lo q tratare de hacerla con tubos pequeños de tamaño. No se si ponerle 2 o3 tubos. Aclaro q le voy a poner tubos UVA. Voy a sacar fotos a todo a ver si a alguien le puede servir de guia. Muy feliz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
valkyr
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 30 abril 2004
Mensajes: 409
Ubicación: frente a mi pc, jeje

MensajePublicado: Mie, 15 Dic 2004 8:08 am    Asunto: Responder citando

les paso el circuito para un temporizador:
http://perso.wanadoo.es/e/sararubia/esquemas/temporizador_insoladora.jpg
salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RaDoN
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 06 diciembre 2002
Mensajes: 1288
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Mie, 15 Dic 2004 8:13 am    Asunto: Responder citando

Si es bastante similar pero creo que prefiero el mio que varia los timpos para poder cargar las lamparas de bajo consumo, y ademas lo monitorizo con el display.

Cuando lo arme os contaré como va...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Electronica Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página   
Página 1 de 8

 
Cambiar a:  

Powered by phpBB.


Este sitio no se hace responsable de ningún daño que cause en su ordenador con la información que en el se expone.Todos los productos y marcas están registrados por sus respectivos propietarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos e imagenes de esta web sin el consentimiento expreso de su autor.
Hardcore-Modding.com 2001-2019 Los comentarios son propiedad de sus autores (ya sean anonimos o registrados).
Portal basado en NukeET, RSS
Página Generada en: 0,129 segundos

π