Bienvenido a Hardcore Modding

 Vivir el modding / Iniciarse en el modding 18 de agosto de 2019 07:00   Modding  ·  Artículos  ·  Guías  ·  Guías de los usuarios  ·  Reviews  ·  Enviar Noticia ·  Top 10 ·  Temas

Minichat

gabilette :hola teo!
Tpm :Madre midar!!! sigue vivo!! 05/06/2019:eek:
tengoundvd1 :Años sin pasar por aqui!
Teotekaplan :26 de abril de 2019. Sigo vivo. Y esto parece que también. Saludos a los del futuro!
Teotekaplan :Hola!!! No recuerdo mi contraseña!!!
Rienzi :Hola soy nuevo aqui, donde puedo encontrar el tema de mejorar los laser verdes?
Rienzi :Teotekaplan
Cyg :Tanto tiempo. Cuantos de ustedes ya estan "modeados"?
El_Nene :Feliz Año nuevo viejunos!!!
spider :Un saludo a ese ADMIN que siempre está cuando lo necesitas: GRACIAS !!
cardoso :esta web la estudiarán los chavales en el futuro, aquí empezó todo. Saludos !!
yeipi :hola
yeipi :hola
suthell :Ciao
Cyg :Saludos familia!:)
telli-nova :17/05/2018 9:50 pm hay alguien?:(
telli-nova :hay alguien? :/ tengo dudas sobre formateo de disco :(
javituner :saludazo para todos!!!
javituner :Alucino que siga abierto despues de tantisimos años!!
javituner :VAMOS AHIII
Mooding-Machine :no puedo creer que esto siga vivo :eek: :eek:
IVAJ :Aún seguimos vivos :) :) :) , que pasa gente!
:)8):eek::(:@;):P9):O

Ultimos articulos

En este momento no existe contenido para este bloque.

 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Reseña Historica de los Microprocesadores

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hardware
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fiestita
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2007
Mensajes: 358
Ubicación: Inundalandia, Culo del Mundo

MensajePublicado: Jue, 03 May 2007 3:25 am    Asunto: Reseña Historica de los Microprocesadores Responder citando

Bueno, este post esta dedicado a un análisis constructivo y objetivo de los microprocesadores desde 1971 a 2007. La tentativa me ha surgido a partir de los constantes enfrentamientos entre los fans de Intel y AMD para hacer una sintesis historica y analítica de ambos fabricantes y por que no, mencionar a Motorola y a Cyrix que algo también han hecho.

Ademas me parece que el post es constructivo educacionalmente y voy a incluir consideraciones propias de la capacidad de overclock de cada micro.

Antes que nada quiero hacer una breve introducción en referencia al surgimiento de los Microprocesadores.

A partir de los años '50s, las computadoras comenzaron a utilizarse para calculo matematico y estrategia cuántica militar. Constaban de tablas perforadas, y circuitos inmensos que ocupaban varias habitaciones. Un procesador de unos 10 KHz ocupaba una pieza de 10mx10m entera y bien hasta arriba. A fines de los '60s los avances en circuiteria y electronica se manifiestan en los primeros microprocesadores experimentales. No puedo detallar modelos ni características porque sinceramente yo nacie ne los '80s y ni idea como habran sido esos micros que no salían al mercado inclusive. La característica fundamental que se conoce es que erand del tamaño de la palma de la mano, por eso Micro (Pequeño) Procesadores. El 15 de Noviembre de 1971 sale a la venta el Intel 4004, el primer Microprocesador disponible en el mercado de la historia. Era un procesador puramente de datos matemáticos, de 4 bits y con una frecuencia de 108 KHz.

A continuación voy a postear los capítulos siguientes a medida que vaya escribiendolos:

1º Era Paleolítica de los Microprocesadores (8 bits)
2º Neolítico primo (16 bits)
3º Neolítico tardío (16-32 bits)
4º Microprocesadores antiguos (32 Bits)
5º Microprocesadores de la Era 2000
6º Microprocesadores Actuales
7º Microprocesadores de Alta Gama (64 bits)
8º El devenir
Escopeta Doble Caño: $200 con tu Mastercard // Rocket Launcher: $1200 con tu Mastercard // BFG 9000: $5000 con tu Mastercard
Destripar bichos con tu Motosierra: No tiene Precio // Para lo que no se puede comprar existe Doom =)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fiestita
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2007
Mensajes: 358
Ubicación: Inundalandia, Culo del Mundo

MensajePublicado: Jue, 03 May 2007 3:35 am    Asunto: Responder citando

Era Paleolítica - El advenimiento de los 8 bits.

Como ya he mencionado, el primer microprocesador era de 4 bits y era de Intel. Por estas épocas Intel gozaba de un cómodo monopolio de mercado, debido a la ausencia de competencia en el rubro de los Micros, o al menos hasta el futuro surgimiento de AMD que no aparecera hasta el próximo capítulo. El 1 de Abril de 1972, Intel saco un producto novedoso al mercado: El 8008. Este procesador tenía la misma velocidad que su predecesor (4004) pero estaba dotado de 16 veces mas memoria direccionable y ademas de poder procesar datos matematicos podia procesar texto, lo cual era tremendamente novedoso, ademas de ser de 8 bits claro. El 8008 es el mismo chip que el 4004 fisicamente pero con un Core diferente, mucho mas completo y útil, aún a la misma velocidad de clock.
El tiempo siguió e Intel decidió mejorar su producto por el bien de la Informatica, y asi nació el 8080 el 1 de Abril de 1974. Su rendimiento era 10 veces mayor que el 8008 tanto en micras como en memoria direccionable, incluso aunque su core era basicamente el mismo, estaba mucho mas depurado. Su velocidad clock se habia mejorado a los increibles 2 MHz (en aquella época significo lo que para el 2000 fue la barrera de 1 GHz para que se den una idea, o quizas mas), lo cual fue el factor fundamental que determino la extinción del 8008.
Como vemos, Intel, a la fecha de éste esctrito es una compañía responsable, con muy buenos desarrollos y un servicio a la comunidad informática sin igual.
Escopeta Doble Caño: $200 con tu Mastercard // Rocket Launcher: $1200 con tu Mastercard // BFG 9000: $5000 con tu Mastercard
Destripar bichos con tu Motosierra: No tiene Precio // Para lo que no se puede comprar existe Doom =)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fiestita
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2007
Mensajes: 358
Ubicación: Inundalandia, Culo del Mundo

MensajePublicado: Jue, 03 May 2007 3:59 am    Asunto: Responder citando

Neolítico Primo - Los famosos 16 bits.

Y llegó el día en que los técnicos de Intel sacaron un aun mas novedoso producto al mercado en función enriquecedora de la informática. El 8 de Junio de 1978 se presentó oficialmente al mercado el 8086, primer procesador de 16 bits. Este microprocesador, venía en 3 velocidades de clock diferentes, 4,77 MHz, 8 MHz y 10 MHz. Un micro muy decente, constaba de 29.000 transitores y 3 micras, y aunque todabia estos micros andaban a una velocidad de clock por default e inamobivle (esto quiere decir que no se podían overclockear bajo ningun concepto) se podía utilizar para programar en basic y ejecutar cualquier tarea de 16 bits con una velocidad notable para la época. El 8086 constaba de 4 registros índice de 16 bits.
Pero esto ya parecía un sueño, una compañía, dueña total del mercado de un producto en crecimiento, cuya demanda crecía día a día, mantenía precios aceptables y desarrollaba sus productos sin escatimar recursos, por el bien del progreso tecnológico. Intel, se sabía dueña del mundo de los procesadores y una idea se fraguó en las cabecitas de sus directivos: Y si empezamos a lucrar con esto??? Y así fué como, en un año Intel cambió su política desarrollista por una política lucrativa. El 1 de Junio de 1979 intel anunciaba el 8088 que lamentablemente era un retroceso tecnológico, la vuelta a los 8 bits, era un 8086 adaptado a 8 bits y que rendia menos que el anterior. Se preguntarán por que el retroceso... Marketing muchachos, querían liquidar el stock de 8086, no fabricaron nada nuevo, tomaron el stock que no se vendió, lo modificaron y lo vendieron en 8 bits para liquidar el mercado.
1 de Febrero de 1982, luego de 3 largos años lucrando con el 8086 y el 8088, ante el éxito de las computadoras caseras como la Spectrum y la Commodore, IBM patenta su Personal Computer y adivinen a que empresa ofrece la concesión exclusiva como proovedor de microprocesadores??? a Sinclair??? No, no es una política de IBM eliminar competencia. A Motorola??? No, dejen al proveedor de Commodore a su suerte, lo que nosotros necesitamos es una empresa que elemine a sus adversarios con marketing, y elijieron a Intel. Sabia decisión por cierto, considerando que a pesar de sus nuevas políticas lucrativas, en Febrero de 1982 salió al mercado el novedoso 80286 o simplemente 286 a secas, exclusivo de las PC de IBM.
El 286 podia correr de 8 MHz a 12 MHz. Su rendimiento era 6 veces mayor al 8086 y si bien, en aquella época la memoria RAM que traian las PC era inferior a 128 Kb, el micro estaba diseñado para adaptarse a futuros adelantos, asi fue como el 286 puede soportar en la actualidad hasta 2 Mb de RAM. Personalmente tuve la oportunidad de usar uno, bajo DOS 1.2 use un Word Perfect y la verdad que como maquina de escribir anda muy bien, eso si, paciencia a la hora de imprimir!!!
En cuanto a Motorola, a partir del 68030, vendio su licencia a Apple exclusivamente sellando asi su destino para siempre, dejando a Commodore con la necesidad de conseguir un nuevo proovedor y como todos conocemos su consecuente ruina. El 68030 tenía un rendimiento similar al 286.
Escopeta Doble Caño: $200 con tu Mastercard // Rocket Launcher: $1200 con tu Mastercard // BFG 9000: $5000 con tu Mastercard
Destripar bichos con tu Motosierra: No tiene Precio // Para lo que no se puede comprar existe Doom =)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fiestita
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2007
Mensajes: 358
Ubicación: Inundalandia, Culo del Mundo

MensajePublicado: Jue, 03 May 2007 4:19 am    Asunto: Responder citando

Neolítico tardío - La necesidad de estirar un ciclo de ventas.

En 1982 AMD firmó un contrato con Intel, convirtiéndose en otro fabricante licenciatario de procesadores 8086 y 8088. IBM quería usar Intel 8088 en sus IBM PC, pero las políticas de IBM de la época exigían al menos dos proveedores para sus chips. AMD produjo después, bajo el mismo acuerdo, procesadores 80286, o 286, pero Intel canceló el contrato en 1986, rehusándose a revelar detalles técnicos del i386. La creciente popularidad del mercado de los clones de PC significaba que Intel podría producir CPUs según sus propios términos y no según los de IBM.

AMD apeló esa decisión y posteriormente ganó bajo arbitrio judicial. Comenzó un largo proceso judicial que solo acabaría en 1991, cuando la Suprema Corte de California finalmente falló a favor de AMD, y forzó a Intel a pagar más de 1.000 millones de dólares en compensación por violación de contrato. Disputas legales subsiguientes se centraron en si AMD tenía o no derechos legales de usar derivados del microcódigo de Intel. Los fallos fueron favoreciendo a las dos partes. En vista de la incertidumbre, AMD se vio forzado a desarrollar versiones "en limpio" del código de Intel. Así, mientras un equipo de ingeniería describía las funciones del código, un segundo equipo sin acceso al código original debía desarrollar microcódigo que realizara las mismas funciones.

El 30 de diciembre de 1994, la Suprema Corte de California finalmente negó a AMD el derecho de usar microcódigo de i386. Posteriormente, un acuerdo entre las dos empresas (cuyos términos aun siguen en el mayor de los secretos) permitió a AMD producir y vender microprocesadores con microcódigo de Intel 286, 386, y 486. El acuerdo parece haber permitido algunos licenciamientos cruzados de patentes, permitiendo a ambas partes el uso de innovaciones tecnológicas sin pago de derechos. Más allá de los detalles concretos del acuerdo, desde entonces no hubo acciones legales significativas entre las empresas.

Bueno, quizás me extralimité un poco con tanta historia y poca descripción de chips, pero con la ayuda de wikipedia me valgo para exponer los detalles legales de la primera batalla entre AMD e Intel.

1982-1985 fue un ciclo de ventas para los 16 bits. El 17 de Octubre, Intel presenta el 80386 o 386DX, un novedoso chip, con coprocesador matematico semi-integrado (estaba en el chip pero fuera del core) funcionando a 16/20/25/33 MHz y con el innovador Bus de 32 bits.

En 1986 AMD hace lo mismo, pero su modelo incluía un par de mejoras, ante esto Intel rompe el pacto comercial expuesto arriba de todo y bla bla bla. Entonces Intel se ve en la obligación de liquidar a su adversario y ademas vender el stock de motherboards para 16 bits que habia quedado.

Como lo hizo? Sencillo, en 1988 Intel tomo el stock sobrante de 386DX, quemo su coprocesador y los modifico para funcionar a 16 bits. De esa manera en Junio salio al mercado el 386SX para 16 bits con la opción de adquirir tambien aparte un coprocesador matemático. Personalmente tengo los 2 chips en mi casa, todabia funcionan ambos y tengo un coprocesador matematico acoplable. El rendimiento del 386DX y el 386SX es muy diferente, aun con coprocesador matematico el 386SX es un micro malo, por no decir algo peor (lo he comprobado yo mismo). Y la verdad es que salía casi lo mismo una placa madre nueva con un 386DX que actualizar la vieja maquina a un 386SX mas el coprocesador matematico que a pesar de ser "malo" era bastante "caro".

Pero AMD aún tenia una carta bajo la manga y decidio tirarla en la última mano. A finales de 1988 AMD sacó a la venta el 386DX-40. Idéntico al 386DX pero funcionando a 40 MHz y logro vender mas de 1 millon de estos!

Como continuara esta lucha por el liderazgo informático de los microprocesadores???
Escopeta Doble Caño: $200 con tu Mastercard // Rocket Launcher: $1200 con tu Mastercard // BFG 9000: $5000 con tu Mastercard
Destripar bichos con tu Motosierra: No tiene Precio // Para lo que no se puede comprar existe Doom =)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fiestita
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2007
Mensajes: 358
Ubicación: Inundalandia, Culo del Mundo

MensajePublicado: Jue, 03 May 2007 5:01 am    Asunto: Responder citando

Procesadores Antiguos - Todo marketing

Marketing muchachos, Intel elimina la competencia con Marketing.

En 1989 sale al mercado el 486DX a 33 MHz con cache de nivel 1 integrado de 16k, todo un logro. Y no solo esto, sino que se anticipa a la competencia haciendo el 486SX, mismo chip pero sin coprocesador matemático y obviamente "mas barato" (el 486SX costaba U$D450 en 1989).

AMD hace lo suyo y copia el mismo chip, pero no logra vender a mas del 15% del mercado.

Intel no se contenta con haber reducido las ventas de la competencia, queire aplastarlos y desarrolla el 486DX2 a 66 MHz 33x2, el mismo chip que el DX pero con una mayor velocidad interna. Este es el primer microprocesador overclockeable, sus overclocks mas comunes son frecuencias entre los 80 y los 100 Mhz como una burrada.

AMD también saca el DX2 a 66 MHz pero con componentes de mejor calidad y de lo mejor para overclocking, yo lleve uno de estos a 150MHz (50x3). El multiplicador de estos chips viene desblockeado, incluso el Intel 486DX2 venia desblockeado pero sus materiales de fabricación no son exactamente apropiados para subir su multi, a menos que quieran incendiarlo.

Intel, sorprendido por la mordida que les acababa de pegar AMD saca el 486DX4, idéntico al DX, solo que con multiplicador 3x. Se preguntaran por que DX4 y no DX3... Pues marketing muchachos, marketing, el 4 es mas lindo y mas grande que el 3. Entonces este chip podia ir a 100 MHz (99,9) pero en realidad eso de querer meter 100 MHz en un cuello de botella para 33MHz resulto en un 33x2.75 que tampoco esta mal!

AMD aún tenía un cartucho en su recamara y lo utilizó donde mas le dolió a Intel. En 1991 salió al mercado el AMD 486DX4 a 120 MHz (40x3). sí señores, mas FSB! Mas overclock! el mejor micro de la familia 486!

AMD creía haber ganado la batalla, pero... Zeus ciega a los que quiere perder y AMD no fue la excepcion...

Mientras tanto Cyrix habia sacado a la venta clones del 486 de Intel pero con precio mucho mas barato, si tan solo la gente hubiera sabido que les convenia gastar 150 dolares en lugar de 450...

Y llegó por fin el esperado 586? No, y no llegaría nunca. Intel se hartó de que le copiaran el nombre de sus micros, desempolvó su latín y se dio cuenta de que 5=Pentium (o algo así), tras lo que lo registró con todo tipo de Copyrights.

22 de Marzo de 1993. Intel cansado de que la competición copie sus diseños, saco al mercado el Intel Pentium. Los primeros Pentium, los de 60 y 66 MHz, eran, pura y simplemente, experimentos. Eso sí, los vendían (bien caros) como terminados, aunque se calentasen como demonios (iban a 5 V) y tuvieran un fallo en la unidad matemática. Pero Intel ya era INTEL, y podía permitírselo.

Luego los depuraron, les bajaron el voltaje a 3,3 V y empezó de nuevo el márketing. Fijaron las frecuencias de las placas base en 50, 60 ó 66 MHz, y sacaron, más o menos por este orden, chips a 90, 100, 75, 120, 133, 150, 166 y 200 MHz (que iban internamente a 50, 60 ó 66 x1,5, x2, x2,5...). Una situación absurda, propia del lema "Intel Inside".

El caso es que sobraban muchas de las variantes, pues un 120 (60x2) no era mucho mejor que un 100 (66x1,5), y entre el 133 (66x2) y el 150 (60x2,5) la diferencia era del orden del 2% (o menor), debido a esa diferencia a nivel de placa. Además, el "cuello de botella" hacía que el 200 se pareciera peligrosamente a un 166 en un buen día.

Pero el caso es que eran buenos chips, eficientes y matemáticamente insuperables, aunque con esos fallos en los primeros modelos. Además, eran superescalares, o en cristiano: admitían más de una orden a la vez (casi como si fueran 2 micros juntos). Así que la competencia se puso el hábito de penitente, y padeció, y padeció...

Hasta que AMD se cansó de padecer y sacó su "Pentium clónico", que no era tal, pues ni podía llamarlo Pentium (copyright, muchachos) ni estaba copiado, sino que le costó sangre, sudor, lágrimas... y varios años de retraso.

El K5 era un buen chip, rápido para labores de oficina pero con peor coprocesador matemático que el Pentium, por lo que no era apropiado para CAD ni para ciertos juegos tipo Quake, que son las únicas aplicaciones que usan esta parte del micro. Su ventaja, la relación prestaciones/precio.

Técnicamente, los modelos PR75, PR90 y PR100 se configuraban igual que sus PR equivalentes (sus Performance Rating) en Pentium, mientras que los PR120, PR133 y PR166 eran más avanzados, por lo que necesitaban ir a menos MHz (sólo 90, 100 y 116,66 MHz) para alcanzar ese PR equivalente.

El K5 fue el micro "Padre" de la estrategia de mayor rendimiento a menor velocidad de clock performada por AMD aún en la actualidad.

Llego tambien el 6x86 de Cyrix.Un señor avance de Cyrix. Un chip tan bueno que, a los mismos MHz, era algo mejor que un Pentium, por lo que los llamaban por su PR (un índice que indicaba cuál sería su Pentium equivalente); AMD usó también este método para tres de sus K5 (los PR120, 133 y 166). Según Cyrix, un 6x86 P133 iba a menos MHz (en concreto 110), pero rendía tanto o más que un Pentium a 133. Bueno, más o menos; no siempre era así.

En realidad, algunos cálculos de Cyrix le beneficiaban un poco, ya que le daban un par de puntos más de los reales; pero esto era insignificante. El auténtico problema radicaba en su unidad de coma flotante, francamente mala.

El 6x86 (también llamado M1) era una elección fantástica para trabajar rápido y a buen precio con Office, WordPerfect, Windows 95... pero mala, peor que un K5 de AMD, si se trataba de AutoCAD, Microstation o, sobre todo, juegos. Jugar a Quake en un 6x86 es una experiencia horrible, hasta el punto de que muchos juegos de alta gama no arrancan si lo detectan. Una pena...

Otro problema de estos chips era que se calentaban mucho, por lo que hicieron una versión de bajo voltaje llamada 6x86L (low voltage). Ah, Cyrix no tiene fábricas propias, por lo que se lo hace IBM, que se queda un chip de cada dos. Por eso a veces aparece como "6x86 de IBM", que parece que asusta menos al comprador.

Mientras AMD y Cyrix padecían su particular viacrucis, Intel decidió innovar el terreno informático y sacó un "súper-micro", al que tuvo la original idea de apellidar Pro (fesional, suponemos).

Este micro era más superescalar que el Pentium, tenía un núcleo más depurado, incluía una unidad matemática aún más rápida y, sobre todo, tenía la caché de segundo nivel en el encapsulado del chip. Esto no quiere decir que fuera una nueva caché interna, término que se reserva para la de primer nivel.

Un Pentium Pro tiene una caché de primer nivel junto al resto del micro, y además una de segundo nivel "en la habitación de al lado", sólo separada del corazón del micro por un centímetro y a la misma velocidad que éste, no a la de la placa (más baja); digamos que es semi-interna. El micro es bastante grande, para poder alojar a la caché, y va sobre un zócalo rectangular llamado socket 8.

El único problema de este micro era su carácter profesional. Además de ser muy caro, necesitaba correr software sólo de 32 bits. Con software de 16 bits, o incluso una mezcla de 32 y 16 bits como Windows 95, su rendimiento es menor que el de un Pentium clásico; sin embargo, en Windows NT, OS/2 o Linux, literalmente vuela.

Y en 1996 llego el Pentium MMX. Es un micro propio de la filosofía Intel. Con un gran chip como el Pentium Pro ya en el mercado, y a 3 meses escasos de sacar el Pentium II, decidió estirar un poco más la tecnología ya obsoleta del Pentium clásico en vez de ofrecer esas nuevas soluciones a un precio razonable.

Así que se inventó un nuevo conjunto de instrucciones para micro, que para ser modernos tuvieran que ver con el rendimiento de las aplicaciones multimedia, y las llamó MMX (MultiMedia eXtensions). Prometían que el nuevo Pentium, con las MMX y el doble de caché (32 Kb), podía tener ¡hasta un 60% más de rendimiento!!

Disculpen si respondo: ¡La Verga Vieja! En ocasiones, la ventaja puede llegar al 25%, y sólo en aplicaciones muy optimizadas para MMX (ni Windows 95 ni Office lo son, por ejemplo). En el resto, no más de un 10%, que además se debe casi en exclusiva al aumento de la caché interna al doble.

¿La ventaja del chip, entonces? Que su precio final acaba siendo igual que si no fuera MMX. Además, consume y se calienta menos por tener voltaje reducido para el núcleo del chip (2,8 V). Por cierto, el modelo a 233 MHz (66 MHz en placa por 3,5) está tan estrangulado por ese "cuello de botella" que rinde poco más que el 200 (66 por 3).

Ninguno de los Intel PEntium de primera generación tenían grandes capacidades de overclock y su multi estaba blockeado a partir del "Pro"

Y se hace larga la noche y los recuerdos vienen a mi mente y visito páginas como el rincon del vago y wikipedia para refrescar mi memoria y plagiar alguna que otra consideración técnica, pero, oh, lectores mios nada de lo que he escrito es mentira y todo lo expuesto esta tal cua l lo pienso yo, y llegaría 1997... Lleno de sorpresas.

Pentium II: ¿El nuevo super-extra-chip? Pues no del todo. En realidad, se trata del viejo Pentium Pro, jubilado antes de tiempo, con algunos cambios (no todos para mejor) y en una nueva y fantástica presentación, el cartucho SEC: una cajita negra superchula que en vez de a un zócalo se conecta a una ranura llamada Slot 1.

Los cambios respecto al Pro son:

optimizado para MMX (no sirve de mucho, pero hay que estar en la onda Bromista)

nuevo encapsulado y conector a la placa (para eliminar a la competencia, como veremos)

rendimiento de 16 bits mejorado (ahora es mejor que un Pentium en Windows 95, pero a costa de desaprovecharlo; lo suyo son 32 bits puros)

caché secundaria encapsulada junto al chip (semi-interna, como si dijéramos), pero a la mitad de la velocidad de éste (un retroceso desde el Pro, que iba a la misma velocidad; abarata los costes de fabricación).

Vamos, un chip "Pro 2.0", con muchas luces y sombras. La mayor sombra, su método de conexión, el "Slot 1"; Intel lo había patentado, lo que es algo así como patentar un enchufe cuadrado en vez de uno redondo (salvando las distancias, no nos pongamos puristas). El caso es que si la jugada le salía bien, podía conseguir que los PC sean todos marca Intel; ¡y decían que los sistemas propietarios eran cosa de Apple!

Eso sí, era el mejor chip del mercado, especialmente desde que no se fabricaba mas el Pro. Para sacarle su auténtico jugo, nada de Windows 95: Windows NT, Linux u OS/2. Traía el multi blockeado por lo que su overclocking era muy limitado.

Pero AMD no estaba dispuesto a soportar un mundo de Intels y Apples y decididio que el K6 pondría fin a sus tormentos.

Un chip meritorio, mucho mejor que el K5. Incluye la "magia" MMX, aparte de un diseño interno increíblemente innovador y una caché interna de 64 Kb (no hace demasiado, ese tamaño lo tenían las cachés externas; casi da miedo).

Se "pincha" en un zócalo de Pentium normal (un socket 7, para ser precisos) y la caché secundaria la tiene en la placa base, a la manera clásica. Pese a esto, su rendimiento es muy bueno: mejor que un MMX y sólo algo peor que un II, siempre que se pruebe en Windows 95 (NT es terreno abonado para el Pentium II). Aunque es algo peor en cuanto a cálculos de coma flotante (CAD y juegos).

Tambiés se fabrico en 1997 el 6x86MX (M2) de Cyrix (o IBM)

Nada que añadir a lo dicho sobre el 6x86 clásico y el K6 de AMD; pues eso, un chip muy bueno para trabajo de oficinas, que incluye MMX y que nunca debe elegirse para CAD o juegos (peor que los AMD).

A fines de 1997, Intel sabía que debía poner (una vez mas) a AMD en su lugar, y se decidió a "innovar" con su Celeron (Pentium II light).

En breve: un Pentium II sin la caché secundaria. Pensado para liquidar el mercado de placas base tipo Pentium no II (con socket 7, que se dice) y liquidar definitivamente a AMD y otras empresas molestas que usan estas placas. Esta gente de Intel no tiene compasión, sin duda...

Muy poco recomendable, rendimiento mucho más bajo que el de Pentium II, casi idéntico al del Pentium MMX (según lo que la misma Intel dixit, no yo). Ahora bien, tiene grandes capacidades de overclock gracias que a diferencia del Pentium II su multiplicador está desblockeado. Su nombre completo y téctnico es SEPP Celeron.

Pero 1998 atentaba una vez mas contra los intereses comerciales de Intel... El K6-II: consiste en una revisión del K6, con un núcleo similar pero añadiéndole capacidades 3D en lo que AMD llama la tecnología 3DNow! (algo así como un MMX para 3D).

Además, trabaja con un bus de 100 MHz hacia caché y memoria, lo que le hace rendir igual que un Pentium II en casi todas las condiciones e incluso mucho mejor que éste cuando se trata de juegos 3D modernos (ya que necesitan estar optimizados para este chip o bien usar las DirectX 6 de Microsoft). Altamente overclockeables, con multi destrabdo y todo xD!!!

Y llegaría el Celeron "A" Mendocino (PPGA).

Una revisión muy interesante del Celeron que incluye 128 KB de caché secundaria, la cuarta parte de la que tiene un Pentium II. Pero mientras que en los Pentium II dicha caché trabaja a la mitad de la velocidad interna del micro (a 150 MHz para un Pentium II a 300 MHz, por ejemplo), en los nuevos Celeron trabaja a la misma velocidad que el micro, o lo que es lo mismo: ¡a 300 MHz o más!

Gracias a esto su rendimiento es casi idéntico al de un Pentium II de su misma velocidad de reloj.

Su fabricación fue exclusiva del formato PPGA y con ello surigo el Socket 370.

Una nueva gama de placas madres se abria al mercado a fines de 1998 el socket 370 permitía a AMD volver a incurrir en el campo de batalla de igual a igual a Intel... Aunque parezca increíble, este nuevo sócalo, en lugar de eliminar a la competencia, sería un tiro por la culata por asi decirlo.
Escopeta Doble Caño: $200 con tu Mastercard // Rocket Launcher: $1200 con tu Mastercard // BFG 9000: $5000 con tu Mastercard
Destripar bichos con tu Motosierra: No tiene Precio // Para lo que no se puede comprar existe Doom =)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fiestita
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 23 marzo 2007
Mensajes: 358
Ubicación: Inundalandia, Culo del Mundo

MensajePublicado: Vie, 04 May 2007 2:06 am    Asunto: Responder citando

Microprocesadores de la Era 2000 - Odisea del Gigahert

En 1999 el Celeron A batió records de ventas de procesadores, convirtiéndose en el micro mas vendido de la historia (15 millones de unidades en 8 meses). Pero lo que parecia ser un jonrón de Intel se transformo en el puntapié para la reaparición de AMD con su K6-III.

Un micro casi idéntico al K6-2, excepto por el "pequeño detalle" de que incluye 256 KB de caché secundaria integrada, corriendo a la velocidad del micro (es decir, a 400 MHz o más), al estilo de los Celeron A.

Esto le hace mucho más rápido que el K6-2 (o, en ocasiones, incluso más rápido que el Pentium III de Core Katmai) en aplicaciones que utilicen mucho la caché, como las ofimáticas o casi todas las de índole "profesional"; sin embargo, en muchos juegos la diferencia no es demasiado grande (y sigue necesitando el uso de las instrucciones 3DNow! para exprimir todo su potencial).

La innovación fundamental está en su nuevo formato para socket 370, barriendo a los Celeron del mercado a fines del '99.

El K6-III fue para Intel "un grano en el culo", la compañía paso de un record total de ventas a ver como AMD acaparaba el 35% del mercado de los procesadores (AMD nunca había superado el 25% ni remotamente).

En seguida, todavía en 1999 Intel se apuró a sacar el Pentium III, "un micro inmaduro". Inmaduro en el sentido de que Intel por primera vez se equivocaba en lo referente a estrategias de marketing, y quiso tapar el agujero con una curita. Tomo el Pentium II y le incluyó nuevas instrucciones (SSE) y clavó el FSB en 100 MHz, es decir un "Pentium II MMX" por asi decirlo. Su formato era para Slot 1, tratando de elitizar una vez mas sus ventas... Pero fue otro intento fallido, las velocidades máximas de clock fueron de 600 MHz contra un K6-III que tenía micros de hasta 650 MHz con la caché a la misma velocidad que el micro. Este intento fallido solo se vendió para aquellos que quisieron actualizar su viejo PC de Slot 1 sin cambiar la placa madre.

Sin embargo Intel era INTEL y a pesar de haber perdido un ciclo de ventas, el respaldo de tantos años le permitió reponerse y ya jamas, pero jamas dejaría que algo así pusiera en peligro la empresa. Y decidieron hacer el 2do y último desarrollo decente de su existencia (el 286 fue el otro desarrollo decente de la compañia). Ante el fallo del marketing, Intel nos demostró que aún podia sacar micros novedosos como aquellos días felices de principios de los '80s. A principios de 2000 salió al mercado el Pentium III 700 MHz PPGA Socket 370 con un Core totalmente nuevo y diseñado desde 0 (core Coppermine), un vCore bastante burro para ser un micro del año 2000 (1,75 v en default :S) pero con instrucciones SSE2 ademas de las SSE y por supuesto 512 k de cache L2 a la misma velocidad que el micro y 64 k de caché L1.

Decididamente el mejor micro para socket 370. Intel recuperandose de la caída de finales de 1999 (si bien sólo unos meses para Intel fue una eternidad), sacó a finales de 2000 una nueva gama de micros:

Pentium III de 100 MHz FSB: 800 MHz, 850 MHz
Pentium III de 133 MHz FSB: 866 MHz, 933 MHz, 1.0 GHz, 1.13 GHz, 1.2 GHz y 1.33 GHz

Intel había logrado su objetivo, vale aclarar que el 1.0, 1.13, 1.2, 1.33 fueron saliendo a lo largo del año 2001, y luego en el 2002 salio el Celeron Tualatin, que era un Pentium III Light, con solo 256 k de cache pero mas velocidad de clock y FSB de 133 MHz, para servidores exclusivamente.

La capacidad de overclocking de los Pentium III es reducida, a excepción del Pentium III 700 que salio antes de que hubiera placas madres que soporten mas frecuencia, por lo que los etiquetaban 700 pero la mayoría rendía mas. Lo dicho, si tenes suerte, podes superar la barrera de 1.0 GHz.

El Pentium III en resumen, es un excelente micro, el primero en romper la barrera de 1 GHz y también un verdadero éxito de ventas.

Sin embargo, AMD había lanzado al mercado una nueva línea de micros a finales del '99 en seguida del K6-III. El AMD Athlon. El primer núcleo del Athlon, conocido en clave como "K7" (en homenaje a su predecesor, el K6), estuvo disponible inicialmente en versiones de 500 a 650 MHz, pero después alcanzó velocidades de hasta 1 GHz. El procesador es compatible con la arquitectura x86 y debe ser conectado en placas base con Slot A, que son compatibles mecánicamente, pero no eléctricamente, con el Slot 1 de Intel.

Pero AMD cauto, sabiendo que le tomaría años de desarrollo equiparar la potencia de este demoonio "Coppermine" sabía que debían seguir desarrollando el Athlon y también buscar una alternativa económica para competir contra el Celeron Tualatin. Internamente el Athlon es un rediseño de su antecesor, al que se le mejoró substancialmente el sistema de coma flotante (ahora son 3 unidades de punto flotante que pueden trabajar simultáneamente) y se le aumentó la memoria caché de primer nivel (L1) a 128 KB (64 KB para datos y 64 KB para instrucciones). Además incluye 512 KB de caché de segundo nivel (L2) externa al circuito integrado del procesador y funcionando, por lo general, a la mitad de velocidad del mismo. El bus de comunicación es compatible con el protocolo EV6 usado en los procesadores DEC 21264 de Alpha, funcionando a una frecuencia de 100 MHz DDR (Dual Data Rate, 200 MHz efectivos).

El resultado fue el procesador x86 más potente a partir de 2001, que fue el año de su depuración final. Pero éste esfuerzo, no se veía plasmado con los números, durante fines de 2000 y principios de 2001 el Pentium III acaparo casi todo el mercado y lo que no acaparó quedo para el Celeron.

Entonces en AMD se vieron obligados en el año 2000 en pensar en el AMD Duron. El Duron es una gama de microprocesadores de bajo coste compatibles con los Athlon, por lo tanto con arquitectura x86. Fueron diseñados para competir con la línea de procesadores Celeron de Intel.

La diferencia principal entre los Athlon y los Duron es que los Duron solo tienen 64 KBytes de memoria caché de segundo nivel (L2), frente a los 256 KBytes de los Athlon.

El primer core con que salieron fue el "Morgan", eran de 600 MHz a 800 MHz. Multi semidesblockeado y FSB de 100 MHz los hacían altamente overclockeables, mas que el celeron.

Luego salieron con core "Spitfire" mucho mas depurado, de 900 MHz a 1.3 MHz siempre de 100 MHz el FSB.

Finalmente. el core "Applebred" es el tercero de los Duron. Dicho core está basado en el núcleo Thoroughbred de los Athlon XP. Fue lanzado al mercado en 2003 y funcionaba a una frecuencia de reloj entre 1,4 y 1,8 GHz, con un bus de 133 MHz (266 MHz efectivos por la tecnología DDR).

Grupos de entusiastas han descubierto que los Duron Applebred son en realidad Athlon XP Thoroughbred con la caché extra deshabilitada. Algunos de ellos han conseguido convertir estos Duron en sus equivalentes Athlon XP con toda su caché de segundo nivel (L2).


Toda una joyita para el overclock Bromista.

A inicios del siglo XXI, con la barrera de 1.0 GHz destrozada y 2 titanes del rendimiento (Coppermine y K7) en disputa, alguien tenía que irrumpir en el mercado con algo diferente.
Escopeta Doble Caño: $200 con tu Mastercard // Rocket Launcher: $1200 con tu Mastercard // BFG 9000: $5000 con tu Mastercard
Destripar bichos con tu Motosierra: No tiene Precio // Para lo que no se puede comprar existe Doom =)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hardware Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  

Powered by phpBB.


Este sitio no se hace responsable de ningún daño que cause en su ordenador con la información que en el se expone.Todos los productos y marcas están registrados por sus respectivos propietarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos e imagenes de esta web sin el consentimiento expreso de su autor.
Hardcore-Modding.com 2001-2019 Los comentarios son propiedad de sus autores (ya sean anonimos o registrados).
Portal basado en NukeET, RSS
Página Generada en: 0,203 segundos

π