Bienvenido a Hardcore Modding

 Vivir el modding / Iniciarse en el modding 15 de noviembre de 2018 18:12   Modding  ·  Artículos  ·  Guías  ·  Guías de los usuarios  ·  Reviews  ·  Enviar Noticia ·  Top 10 ·  Temas

Minichat

yeipi :hola
yeipi :hola
suthell :Ciao
Cyg :Saludos familia!:)
telli-nova :17/05/2018 9:50 pm hay alguien?:(
telli-nova :hay alguien? :/ tengo dudas sobre formateo de disco :(
javituner :saludazo para todos!!!
javituner :Alucino que siga abierto despues de tantisimos años!!
javituner :VAMOS AHIII
Mooding-Machine :no puedo creer que esto siga vivo :eek: :eek:
IVAJ :Aún seguimos vivos :) :) :) , que pasa gente!
cimoc :lo mejor de todo es que veo los mismos nombres que hace 10 años
cimoc :oh dios
chinoka :22/3/2018 y aun hay gente "de toda la vida!"
chinoka ::eek: No creí que este sitio siga en pie!!
WildLight :Dios, en 2018 y aun sigue esto en pie. Menuda máquina del tiempo este foro :) :)
El_Nene :Soy el unico usuario online??? en serio???
El_Nene :Hay alguien vivo por ahi?? jejeje anda que no hace tiempo que me conectaba
_Mago_ :La pila de años que no pasaba por aquí, he recordado viejos momentos con los avatares más conocidos, :) :) :) :) :)
cardoso :De vez en cuando me paso para recordar tiempos mejores :)
spider :Hola a todos... uff, que de tiempo :P , aún mantengo mis moddings... tengo buen recuerdo de la web :)
Cyg :Saludos. Uff también murió mi disco duro :eek:
:)8):eek::(:@;):P9):O

Fabricar un baybus off/7v/12v dual led

(2473 palabras totales en este texto)
(125175 Lecturas)   Versión Imprimible





Fabricar un baybus off/7v/12v dual led.

11-2-2002 by WateRMan

La finalidad de esta guía, es explicar con toda claridad y lo más conciso posible, como diseñar y crear un baybus.

¿Qué es un BayBus? Es el elemento que controla la velocidad, jugando con el voltaje (V) de los ventiladores del PC; de tal modo que según la temperatura de la Caja y del Micro actuaremos generando más movimiento de aire, seleccionando la intensidad máxima para cuando este el PC más calentito, o en su caso inverso la intensidad mínima para menos calor; es importante recalcar que el ruido esta en clara concordancia con la intensidad, y a mayor velocidad de giro en los ventiladores, mayor ruido a soportar.

¿Por que construir uno mismo un BayBus? Primeramente por esa sensación que se te queda al crear algo por ti mismo; segundo, por poder hacerlo a nuestro gusto, ya que los comprados viene en un formato estándar; tercero, por el precio, podemos reducir su coste entre un 50% o 60%.

Por donde comenzar, la guía esta dividida en dos grandes partes, Diseño y Creación. Empezaremos por el diseño, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

* Lugar de colocación: Podemos colocarlo en distintos lugares y estos pueden ser: una tapadera de bahía de 5 1/4, el mismo frontal de la caja, una tapadera de 3 1/2, y una caja externa (no sería el primer baybus que he visto creado con una antigua caja de un modem de 14,4K XD), etc...

* Tipo de BayBus: Podemos hacerlo de muchos tipos:

1º Baybus de conmutadores, son los típicos que todos vemos, creados con conmutadores (una especie de interruptores pero algo más avanzado que un simple botón), en estos tipos podemos clasificarlos según su función y esquema en: del tipo ON(12V)/OFF (apaga o enciende ventiladores), tipo 5V/12V (encendido a mínima potencia o encendido a máxima potencia), tipo 7v/12V (encendido a potencia media o encendido a potencia máxima), tipo 5v/OFF/12v (ya podéis imaginarlo, potencia mínima/apagado/potencia máxima), tipo 7v/OFF/12V (potencia media/apagado/potencia máxima).

2º BayBus de Rehostatos (RheoBus): Imaginad si controlar la potencia de un ventilador fuese tan fácil como la rueda del volumen de un HIFI, pues en esto consiste los rehostatos, con un pequeño circuito controlaremos gradualmente el Voltaje de los ventiladores.

3º Baybus electrónico: con un pequeño circuito (bueno, no tan pequeño) controlaremos las rpm de los ventiladores según la temperatura de la caja o de un elemento del PC, gracias a una sonda de temperatura disponible en el circuito.

4º FAnBus: esto es un plus en el BayBus, se conoce al FanBus como un concentrados de Ventiladores, es como hacer una caja de extensión para conectar allí los ventiladores, posibilitando así que no este todo agrupado en el BayBUs.

* Componentes: ¿Que necesitamos? Según nuestras necesidades y gustos tenemos las siguientes posibilidades, -conmutadores: según los ventiladores o canales que necesitemos controlar así será el número de ellos que necesitaremos, de igual modo el tipo dependerá de nuestras exigencias, podemos optar por diferentes conmutadores. -Led: podemos elegir un extensa gama de led, de colores determinados (Azul, Rojo, Amarillo, Verde), de un tamaño especifico, de 5mm los más usuales, o de 3mm, estos últimos para un baybus de los de incrustados en el frontal de la caja son perfectos.

Ahora toca la 2ª Parte, que consiste en la creación de un baybus de ejemplo, en concreto, es un baybus de tipo off/7v/12v funcionando con conmutadores, este ejemplo os servirá para hacer un baybus parecido o que comprendáis más como funcionan estos, y con esta ayuda haceros uno ustedes mismo del tipo que sea.

Empezaremos por los materiales necesarios:

  • 4 Conmutadores de 6 patillas de tres posiciones.
  • 4 Led Azules.
  • 4 Led Rojos.
  • 8 Embellecedores (Empotradores) de Led.
  • 8 Resistencias (más adelante veremos cuales necesitaremos).
  • 2 Botones empotrables.
  • Tapadera de bahía de 5 1/4
  • Herramientas Variadas.

!!!Empezamos a trabajar¡¡¡, Tomamos la tapadera, y una vez que tenemos claro como va a ha ser el diseño del baybus, empezamos a diseñarlo, o más bien, empezamos a plasmarlo en la tapadera, ¿A qué me refiero? pues vamos a dibujar en la tapadera el proyecto, para ello tomamos una regla y un portaminas, y hacemos una línea central, para guiarnos al poner los elementos; después de esa línea vamos dibujando los puntos en la línea central donde irán los objetos del baybus.

Ya tenemos dibujado el proyecto, ahora con la ayuda de unas tijeras ,u objeto punzante en su defecto, hacemos unos pequeños agujeros, para que después con la ayuda de un taladro hagamos los agujeros finales, tened cuidado en este proceso, ya que no es tan fácil como parece, tenemos el peligro de no hacer el agujero alineado.

Ahora seguimos, pues vamos a probar que todo esta bien por el momento, así que colocamos todos los componentes de forma temporal en la tapadera agujereada, para así deleitarnos con nuestro trabajo, y de ese modo comprobar que esta alineado todo y que vamos en el buen camino.

¿Qué hacemos ahora? Pues si tenemos una caja pintada, pues procederemos a pintar la tapadera del baybus, limpiamos bien la tapadera, y con la imprimación le damos una primera capa, y después con la pintura en spray de color negro en mi caso se aplica.

Una vez que lo hemos pintado, que vamos a hacer, estamos casi en el ecuador de la guía, así que hacemos una revisión de los elementos, y he tenido la suerte de encontrar algo que le dará un aspecto mejor al baybus, he encontrado un lector de CD estropeado, así que lo desmonto y utilizaré la carcasa para meter allí todo el baybus, en el último momento también he decidido que la forma conectar los ventiladores al baybus será por medio de conectores de altavoces, los del tipo del clip. Así que lo que vamos a utilizar en lo que queda de guía son estos elementos:

Ahora montamos todos los elementos en el frontal, y ya aprovechamos para ver como nos esta quedando el proyecto y si será de utilidad la carcasa del CD.

En estos momentos nos enfrentamos a una prueba difícil, en este punto hay que diseñarse uno el esquema de como van a ir los cables, y como vamos a conectar todo el baybus. Así que antes que nada haremos un esquema de como va a ir cada conmutador y los led. Quedando de la siguiente manera. Es importante recalcar que los 7v para el BayBus lo obtendremos de poner 12V en el positivo y 5v en masa, así según la diferencia de potencial obtendremos 12v - 5v = 7v.

A estas alturas nadie se tiene que echar hacia atrás por el simple hecho de que hay que soldar, se que todo el mundo no sabe, o que no a todos se le da bien, pero con tranquilidad y paciencia todo se puede conseguir. Bueno, para explicar mejor paso a paso como he soldado las conexiones, he creído oportuno, que en vez de poner un diagrama de todo el proyecto, ir creando el diagrama paso a paso, de este modo entenderéis mejor el proceso del baybus. Bueno!!!, que empezamos: Este es el esquema en blanco que iremos ampliando, en el podemos ver solo los led y los conmutadores.

- Paso 1: Soldar las resistencias, este paso es muy cuidadoso, ya que se suelda las resistencias directamente a la patilla del led, en concreto se suelda a la patilla corta del led, (patilla larga de led = polo positivo). En las imágenes veremos primero el esquema y después una foto real de como quedaría después de hacerlo. En el esquema o diagrama vemos señalado en forma alargada con color marrón anaranjado las resistencias, viendo claramente como van colocadas en la patilla corta.

Acerca de las resistencias: Este baybus utiliza doble voltaje para los ventiladores pero los leds están todos en la línea de 12v, por lo tanto deberemos usar las mismas resistencias para todos los leds, están resistencias dependerán del voltaje de los leds que usemos.
La formula que usamos para saber de cuanto será la resistencia es la siguiente ( ponemos de ejemplo un led de 1.5V:

Voltaje del led = 1.5V, Amp = 0.015 Amperios.

Ohm = (voltaje de la linea - voltaje del led) / amperios del led
Ohm = (12 V - 1.5 V) / 0.015 A = 700 Ohms +-

- Paso 2: Ahora nos toca unir la patilla larga de los led, en el conmutador, si os acordáis del diagrama primero que vimos con un solo conmutador, podéis haceros una idea donde ira colocado. Yo para no utilizar mas cable que el preciso, lo que he hecho es lo siguiente, con unos alicates he doblado la patilla y he hecho que coincida con la patilla del conmutador, haciendo una pequeña soldadura he conseguido ahorrarme muchos sudores soldando cables.
 

- Paso 3: Seguidamente uniremos en cadena los conmutadores, en concreto vamos a soldar en la patilla que se encarga de dar corriente a los led. Lo entenderéis mejor viendo el diagrama y la imagen.
 

- Paso 4: A continuación vamos a continuar uniendo las resistencias por el extremo que queda al aire, de modo que las conectemos en paralelo, esto lo conseguimos soldando patilla de una resistencia con la otra que tiene a su lado. Quedando como en el gráfico. Después de esto estamos de condiciones de probar los led y los conmutadores de este modo veremos si su funcionamiento es correcto, para ello debemos de saber que el cable negro es el de masa, y que el amarillo es de 12v, y lo colocamos así en cualquier fuente para ver que todo es correcto.

- Paso 5: Ahora tenemos que seguir con poner la parte izquierda de los conmutadores, que corresponde de la siguiente manera, arriba masa, en medio el cable para los ventiladores y abajo 5v, conseguimos que según la posición del conmutador suministre tierra o 5v al ventilador. Así que unimos en serie todas las patillas superior izquierda de los conmutadores, y atentos al cable que queda que es importante ya que es uno de los principales que después va al molex.

- Paso 6: Seguimos ahora conectando en serie los 5v para las patillas inferiores izquierdas de los conmutadores, podéis verlo en el gráfico como en rojo, estad también atentos a este cable ya que este se conecta de igual modo que el anterior al molex.

- Paso 7: Estamos llegando al final, a continuación soldaremos los cables que irán a cada ventilador, o conector que ira al ventilador, para distinguirlos cada uno será de un color. Duda no puede quedar, estos irán soldados en la patilla que falta a cada conmutador. Tenéis que soldar con mucho cuidado ya que hay muy poco sitio para maniobrar el soldador.

- Paso 8: Estamos en el final, lo único que nos queda es dar los últimos remates, por ejemplo debemos poner un molex con los tres cables, el rojo de 5v, el amarillo de 12v, y el negro de masa. También debemos de sacar un cable (el amarillo que aparece nuevo en el gráfico) que va hasta los ventiladores, debemos de este modo llevar los cables de los conmutadores (los de colorines) a unos enchufes o conectores que hallamos elegido para el propósito, llegando uno amarillo (12v) y el del color que corresponda a cada conmutador, en el diagrama queda representado como un espiral. Con esto ya tendríamos hecho el esquema del baybus. ;)


Bueno para terminar, yo tuve la suerte de disponer como os dije con anterioridad, de la carcasa de un lector de cd, así que a continuación os relatare como me fue para conseguir adaptarlo y que retoques le di para conseguir un aspecto final muy bueno.
Pues lo que hice fue destripar el lector y me quede con el chasis de metal y la parte trasera de plástico del mismo, para ello tuve que recortarlo, pero no tuve ningún problema, que conseguí con esto, pues de este modo pude aprovechar la conexión de corriente del lector, y de este modo suministrar corriente al BayBus. En este plástico también coloque con mucho cuidado dos conectores de altavoces, los que todos conocéis de clip, así conectaría fácilmente los ventiladores. Este proceso podéis verlo muy bien en las fotos siguientes:
 

Después de todo esto pase a hacer una prueba minuciosa, en la que comprobé durante un par de horas que todo funcionaba correctamente, de hecho deje el baybus conectado una tarde en la mesa de pruebas, moviendo ventiladores a diferentes velocidades.

Ya solo queda Colocarlo, se coloca igual que un lector de cd, para eso usamos la carcasa jejeje, y conectaríamos el cable molex de alimentación, y los cables de los ventiladores. Y veamos como funciona!!!!!

By WateRMan


  

[Guias de modding ]

Este sitio no se hace responsable de ningún daño que cause en su ordenador con la información que en el se expone.Todos los productos y marcas están registrados por sus respectivos propietarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos e imagenes de esta web sin el consentimiento expreso de su autor.
Hardcore-Modding.com 2001-2017 Los comentarios son propiedad de sus autores (ya sean anonimos o registrados).
Portal basado en NukeET, RSS
Página Generada en: 0,030 segundos

π