Bienvenido a Hardcore Modding

 Vivir el modding / Iniciarse en el modding 17 de octubre de 2017 18:39   Modding  ·  Artículos  ·  Guías  ·  Guías de los usuarios  ·  Reviews  ·  Enviar Noticia ·  Top 10 ·  Temas

Minichat

Cyg :Saludos. Uff también murió mi disco duro :eek:
mamel :Le agredecería enormemente que me la enviase. Porque mi copia se ha perdido por una averia en el HDD y no tengo nada.
mamel :Si alguien conserva la guía de leds para novatos con las imágenes originales
mamel :oo00OO
djmax :Saludos despues de como 10 años pude logear mi cuenta
IVAJ :Yeah!!! Que pasa chavales! :)
JaviTuner :Ueee
T :Cardoso:eek:
cardoso :qué tal genteeeee !! seguís moddeando ?
waterman :Hello World!
Cyg ::)
Cyg :Dichosos los ojos IVAJ!!!
Cyg :Dichosos los ojos IVAJ, saludos!!!
TPm :Seguimos vivos... 16/12/2016
T :Gente!! Que tiempos!!!
EL_DANY :La noticia de la Campus Party 2K7!!! cada vez que la veo... ains...
sant1111 :que tal si actualizamos esta verga
sant1111 :Años luz sin pasar por aca
Jesmasco :Me registre en el 2006 y un sigue esto, siempre quize entender que paso con este sitio.
cimoc :wow, ahce años que no venía por aqui
Iago91 :Y el administrador??
IVAJ ::P :P :P
:)8):eek::(:@;):P9):O


F.A.-> Como construir una fuente de alimentación

Cómo construir una fuente de alimentación

Cómo construir una fuente de alimentación



Aprenderemos a construir una fuente con dos salidas. Una con 5 volts y otra con 12 volts; dos de los valores de tensión más comunes.

El transformador
El transformador es una máquina electrica que consiste en dos inductores arrollados uno sobre el otro sobre un núcleo metálico. Además del núcleo, es común que los transformadores de potencias medianamente grandes, tengan un blindaje que rodea a todo el bobinado, con lo que se evitan pérdidas. Básicamente, si en un arrollamiento se inyecta una tensión alterna (no puede ser contínua, como la de una pila), obtendremos, en el otro arrollamiento, una tensión también alterna.
Generalmente el arrollamiento de más vueltas se llama primario y el de menos vueltas, secundario.
El valor de esta tensión dependerá de la relación de vueltas que haya entre estos dos arrollamientos. Por ejemplo, si el segundo arrollamiento tiene la mitad de vueltas que el primero, entonces la tensión obtenida será la mitad. Se define como relación de transformación, a la relación entre las vueltas de los dos bobinados. La misma se usa para multiplicar por la tensión de entrada y saber qué tensión se obtendrá a la salida. Por supuesto que esto no será siempre tan exacto; también dependerá de lo bien que estén evitadas las pérdidas en nuestro transformador.
En nuestra fuente utilizamos un trasformador de 220 volts a 12 volts.

El rectificador
Como ya dijimos, la tensión que sale del transformador es alterna, es decir, que varía de valor y dirección en el tiempo. Para convertirla a continua, primero se la hace pasar por un conjunto de 4 diodos en una configuración conocida como “puente de diodos”. Los diodos se ocupan de “encaminar” los pulsos positivos de la tensión alterna hacia el polo positivo de nuestra fuente, y los negativos, como no podía ser de otra forma, al polo negativo. El capacitor de 1000 uF (micro Faradios) se encarga de “aplanar” la forma de la señal resultante.
Un dato importante es que, luego de haber pasado por el rectificador, el nivel de la tensión vale 1,4 veces la tensión alterna medida a la salida del transformador. Esto se debe a que, como la tensión alterna varía muy rápido, el valor que se puede medir se llama “eficaz” y es, justamente, 1,4 veces que el valor pico. Pero, claro, después de haberla transformado a continua, ya podemos medir los valores picos y aprovechar más la energía.

El regulador
La última etapa de este circuito está constituida por el regulador. Regular significa que la tensión siempre va a mantenerse dentro de un rango acetable y que no variará mucho (o nada).
En este caso, utilizamos para regular los famosísimos integrados 78xx. Las xx representan el valor de tensión que queremos obtener. Por ejemplo, un 7805 nos dará 5 volts a la salida y un 7812, ni más ni menos que 12 volts. La conexión de los mismos es muy simple. Solo hace falta conectar la pata 1 a la entrada, la 2 a masa (el polo negativo o de referencia) y la 3 a la salida. Como en nuestra fuente queremos obtener las dos tensiones, vamos a conectar dos reguladores, un 7805 y un 7812.

Armado
Es importante ser muy cuidadosos cuando trabajamos con tensiones tan altas como 220 volts. Es conveniente armar la fuente en un gabinete plástico o metálico (pero aislando todo contacto del mismo). Para conectar el transformador a la alimentación es recomendable empalmar un cable con una ficha de tres patitas. Estos cables vienen con 3 cables (uno para cada patita). Generalmente, los dos principales son de color rojoy azul y el tercero, de color verde con franjas amarillas, debe conectarse al gabinete metálico, para mayor seguridad.
También es buena idea intercalar en el circuito de uno de los terminales del primario del transformador, un interruptor y un portafusible con su respectivo fusible. Todas las uniones de cables deben unirse con soldadura y aislarse muy bien con cinta ahisladora. Además es recomendable chequear dos veces que no haya cables en cortocircuito, uniones vivas (sin aislar) o filamentos de cobre escapando por las uniones de cinta.
Con respecto al resto del circuito, conviene montarlo en una plaqueta de circuito impreso de 10 x 5 cm aproximadamente. En nuestro caso, incluso montamos el transformador con tornillos a la misma plaqueta.
Recuerden de montar la plaqueta con tornillos de modo que la plaqueta no toque el gabinete. En las tiendas de electrónica suelen tener todo tipo de tornillos, conectores y cables para este tipo de proyectos.



Agregado: January 18th 2003
Guía realizada por: TROYA
Dificultad
Numero de veces leido: 71344
Lenguaje: spanish

  

[ Volver al Índice de las guías | Enviar Comentario ]



F.A.-> Como construir una fuente de alimentación


Enviado por MoralesCrk el 2007-06-22 22:03:05
Hola a todos. ¿Alguien sabria decirme donde esta la guia para construir la mencionanda fuente? Gracias.

Enviado por Anonymous el 2006-04-16 00:19:20
Fue una critica o un alardeo de tus conocimientos?, "como comprenderan" claro que si me lo explicas asi no lo comprendo...
En fin, en lo personal no usaria la fuente en mi PC, pero para otra cosa, como darle luz a un tubo de UV o energia a un cooler podria servir.
Un saludo

Enviado por Anonymous el 2005-08-02 16:18:38
Como comprenderán ustedes, una fuente con un simple regulador lineal de tensión del tipo LM78xx de tensión positiva, presenta un factor de rizado dependiente de los componentes discretos (generalmente serán condensadores o bobinas), que habrá que ajustar en el diseño para obtener electrolíticos de poco tamaño y poca capacidad (para disminuir la constante de tiempo), y que de seguro no va a disponer de un factor de rizado menor de 2v (esto es, la componente alterna que presenta la continua).En definitiva, no se puede utilizar una fuente de tensión en un PC si no es Conmutada o de conmutación basada en Modulación de anchura de pulsos, con sendos comparadores y, por tanto una disipación menor de energía por no ser de carácter lineal...y que decir de la precisión...ello me da lugar a valorar este montaje con una puntuación muy baja, por dar información cuanto menos peligrosa...
Luis - Ingeniero Industrial

Enviado por Prescott el 2004-10-18 16:06:58
madre de dios ,,,, no sabia que necesitaba un master en electronica para comprender esta guia .,,,,, mi propia guia dice ( comprate una fuente nueva que vale 12 euros ,,,y dejate de royos ) sin ofender al creador de la misma digo ,,,, cagoenlaputa que burrada

Enviado por Anonymous el 2004-10-08 04:25:26
JAJAJJA
ESTO QUE ES ?
no entiendo nada. expliquenlo mejor.
quiero saber que es la fuente de alimntacion de onda completa para hoy.

Enviado por Anonymous el 2004-03-09 18:35:41
Por favor...podrian arreglar las imagenes... lo agradeceria mucho :)

Enviado por davish el 2004-01-26 08:15:48
pero como piensas alimentar una peltier con una fuente que es capaz de proporcionar 700mA?.

PD: sencillo esquema pero util, cuando acabe de hacer mi fuente regulable 1-30v con control digital de amperaje (hasta 3 A) os lo pondre por aqui.

Enviado por agustin_d el 2003-07-10 17:12:51
Me ha debido gustar el tutorial pq aki estoy otra vez, xD
El caso es que ya la he hecho, ma kedao guapisima. Ma costao 1 euro en total xD; El trafo de 12VCA lo tenia en casa, el condensador los ake de una fuente vieja 2200uF, los diodos tb, el disipador tb, el LM317T 80cent y un potenciometro 20 cent. Es regulable de 1.25 a 15 VDC, le puesto conectores molex de la fuente vieja, lo he montao en la caja de fuente, makedao un acabado mu bueno, a pesar de no haber usao placa de circuito impreso.

Me falta un fusible de 1A a la entrada y colocar el segundo canal. Me gustaria ver con un osciloscopio si tiene algo de rizo, pero creo ques mu estable. Tampoco da muxos watios.

De momento la usare pa alimentar mis 5 ventiladores, con el reobus.

Enviado por agustin_d el 2003-07-07 16:26:43
http://www.unicrom.com/circuitos/fuenteconlm317.asp , en esa web viene una fuente como la que digo yo, regulable. Yo estoy ya haciendo una con un trafo de 12V que encontrado en casa. espero que me llegue a dar de 0 a 15 voltios de salida.

Enviado por agustin_d el 2003-07-07 11:22:04
Cada vez le veo mas utilidades a una fuente adicional, sobretodo si es de mas de 12V, por ejemplo con 3 salidas de 1.25V a 24V, con 3 LM317T y 3 potenciometros. Para alimentar ventiladores a mas de 12V (yo tengo un reobus) para los neones y pa alguna otra cosa. Un saludo

Enviado por Anónimo el 2003-06-28 18:02:16
por cierto, cuidado con el precio, pq si una fuente de pc cuesta 18 euros (de 300W), y sabiendo que una fuente de ordenador es una MARAVILLA comparado con esa; trae ventilador, mil conectores, una señal super plana, la tension que da no depende de la carga...

Enviado por Anónimo el 2003-06-28 17:59:17
es el esquema mas simple para una fuente. Yo propongo otra opcion que puede ser de utilidad. Si en vez de colocar los integrados que nos dice el autor que dan 12V y 5V fijo, se puede usar un LM317T que con un simple circuito de resistencias y un potenciometro podemos obtener el valor de tension que keramos de 1.25V a 12V (que es lo que da el rectificador, si diera mas, pues mas, hasta 36V creo). Buscar algun PDF de informacion de este simple integrado de 3 patas en el google.

Enviado por _Mago_ el 2003-04-17 17:43:36
No es aconsejable usar este tipo de fuentes en pcs pq, las lineales, osea, esa, desaprobechan casi el 50% de la potencia ke consumen, es decir, ke si tienes ke entregar 10 W. te va a consumir 50w de la red electrica, cosa ke no pasa con las conmutadas, las ke traen las cajas de los pcs.
De todas formas, mu buena la guia ;)

Enviado por TrOyA el 2003-03-02 17:27:28
Obviamente no vas a utilizar esta fuente para alimentar la PC, la podes utilizar como auxiliar para alimentar neones, etc

Enviado por Anónimo el 2003-02-16 12:39:44
Como guía muy fina, pero me apiado de quien intente conectar esta fuente a su ordenador... Os recomiendo seriamente que no useis este tipo de fuente en ordenadores ya que su parte reguladora deja mucho q desear con las que se venden de fabrica, pero si que se puede utilizar para todo tema de diodos, fans, incluso LCDs

Siento haber tenido q criticarte pero es q hay mucho patan electronico suelto por ahí y hay q decirles las cosas claras

Enviado por Anónimo el 2003-02-06 21:29:28
jejeje, justo lo que andaba buscando, porque es identica a una que se me ha jodio por una subida de tensión en una caja de cds externa... SAbes si la venden ya hecha?? Algún sitio por internet?? se supone que en las tiendas de electronica las venden?? como se pide??
Gracias

Enviado por jdt el 2003-02-04 14:05:39
hola, el eskema de la fuente no esta mal, pero yo le pondria un condensador mas despues de cada regulador para filtrar la señal de cada regulador, y asi tenerla mas "pura".
salu2

Enviado por IVAJ el 2003-01-25 10:53:28
Mu buena la guia espero k la gente se anime a montar una , Enhorabuena!!!

Enviado por KIsTIaN el 2003-01-21 17:56:31
muyyy bueno el FAQ, no creo ke nadie sea capaz de utilizarlo para alimentar el PC pero como una fuente de alimentación adicional para un peltier iria muy bien, solo faltaria conocer el amperaje para saber cuantos W nos podria soportar el sistema y explicar algo el esquema y vamos.... pero está bien el trabajo.

salu2 y gracias por poner esto tan útil a disposición del ususario ;)


Este sitio no se hace responsable de ningún daño que cause en su ordenador con la información que en el se expone.Todos los productos y marcas están registrados por sus respectivos propietarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos e imagenes de esta web sin el consentimiento expreso de su autor.
Hardcore-Modding.com 2001-2017 Los comentarios son propiedad de sus autores (ya sean anonimos o registrados).
Portal basado en NukeET, RSS
Página Generada en: 0,045 segundos

π