Bienvenido a Hardcore Modding

 Vivir el modding / Iniciarse en el modding 20 de febrero de 2019 08:55   Modding  ·  Artículos  ·  Guías  ·  Guías de los usuarios  ·  Reviews  ·  Enviar Noticia ·  Top 10 ·  Temas

Minichat

Cyg :Tanto tiempo. Cuantos de ustedes ya estan "modeados"?
El_Nene :Feliz Año nuevo viejunos!!!
spider :Un saludo a ese ADMIN que siempre está cuando lo necesitas: GRACIAS !!
cardoso :esta web la estudiarán los chavales en el futuro, aquí empezó todo. Saludos !!
yeipi :hola
yeipi :hola
suthell :Ciao
Cyg :Saludos familia!:)
telli-nova :17/05/2018 9:50 pm hay alguien?:(
telli-nova :hay alguien? :/ tengo dudas sobre formateo de disco :(
javituner :saludazo para todos!!!
javituner :Alucino que siga abierto despues de tantisimos años!!
javituner :VAMOS AHIII
Mooding-Machine :no puedo creer que esto siga vivo :eek: :eek:
IVAJ :Aún seguimos vivos :) :) :) , que pasa gente!
cimoc :lo mejor de todo es que veo los mismos nombres que hace 10 años
cimoc :oh dios
chinoka :22/3/2018 y aun hay gente "de toda la vida!"
chinoka ::eek: No creí que este sitio siga en pie!!
WildLight :Dios, en 2018 y aun sigue esto en pie. Menuda máquina del tiempo este foro :) :)
El_Nene :Soy el unico usuario online??? en serio???
El_Nene :Hay alguien vivo por ahi?? jejeje anda que no hace tiempo que me conectaba
:)8):eek::(:@;):P9):O

 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

[TECNOLOGIA] Conociendo a fondo una fuente ATX
Ir a página   
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Electronica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4122
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue, 20 Oct 2005 11:16 pm    Asunto: [TECNOLOGIA] Conociendo a fondo una fuente ATX Responder citando

LA fuente de alimentación es uno de los elementos más importantes, por no decir el más importante, que conforman un ordenador personal. De ella depende en buena parte la salud de los diferentes componentes electrónicos que habitan dentro de nuestra moddeada torre.

Muchos, o todos, conocemos de primera mano los problemas y quebraderos de cabeza que un mal funcionamiento de nuestra fuente de alimentación puede causarnos, sin hablar de los daños cuantiosos que puede provocar una avería en nuestra fuente de alimentación.

Nuestro ordenador personal es un equipamiento electrónico muy diverso, compuesto de decenas de sistemas electrónicos con características diferentes que requieren tensiones de alimentación adecuadas a cada uno de ellos. Es por esto por lo que la fuente de alimentación ha de ser capaz de suministrar diferentes tensiones.

Por otro lado, cuanta más compleja es la circuitería, más sensible se vuelve a la señal de alimentación que reciben, siendo un tema especialmente delicado el asegurar que los componentes electrónicos reciben una tensión constante dentro de unos márgenes de tolerancia bastante estrechos.

Además de esto, existe una gran demanda de corriente (una gran potencia de consumo) por parte de nuestra máquina y esto es una gran complicación a la hora de diseñar una fuente de alimentación adecuada a estas necesidades.

Para poder ofrecer un consumo tan grande, que según la máquina y las tareas que estemos realizando puede oscilar entre los 80 y los 500W, y también para conseguir un tamaño y peso suficientemente equilibrados como para poder introducirla en nuestra torre, se ha de recurrir obligatoriamente a una fuente de alimentación conmutada sin transformador.

Dentro de nuestra fuente, la tensión de 220V de la red eléctrica, es reducida, nivelada y monitorizada constantemente por una serie de circuitos electrónicos con funciones muy específicas y elementos que son comunes en el diseño de cualquier tipo de fuente de alimentación conmutada, no sólo para PC, que podamos encontrar en el mercado.

Para ir conociendo la arquitectura y funcionamiento de nuestra fuente, nada mejor que ir desgranando los entresijos de una fuente real. Para ello comenzaremos por el esquema eléctrico de una fuente ATX de 230W y, usando la ingeniería inversa, estableciendo qué partes la componen y su forma de operar.

El esquema de la fuente analizada es el siguiente


Está dividida en seis bloques diferenciados que cumplen las siguientes tareas:

A- Conversor AC-DC de alta tensión
B- Fuente Stand-by
C- Conversor DC-DC
D- Etapa de salida
E- Aislamiento eléctrico
F- Supervisión y control

A continuación iremos bloque por bloque.
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'


Ultima edición por Teotekaplan el Sab, 22 Oct 2005 9:16 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4122
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue, 20 Oct 2005 11:27 pm    Asunto: A - Conversión alterna a contínua Responder citando

O también llamado "rectificación y filtrado"



La tensión de red atraviesa en primer lugar un fusible y una resistencia PTC. Ésta varía su valor dependiendo de la temperatura, pero de forma inversa a una NTC (lo que conocemos como sondas de temperatura) es decir, a mayor temperatura, mayor resistencia (Positive Temperature Coefficient). Si la fuente comienza a demandar corriente de una forma exagerada, este componente se irá calentando y, al aumentar su resistencia, impedirá que la fuente siga alimentándose de los 220V de la red.

Después llegamos a una etapa de pre filtrado compuesta por los dos condensadores CY1,CY2 y R1. La misión de esta resistencia es descargar los condensadores cuando desenchufamos la fuente, ya que cada uno de ellos se carga a 110V. En la unión de ambos, generamos la toma de tierra virtual, que será el negativo de los mólex.

Nos encontramos ahora con un rectificador en puente y dos condensadores electrolíticos de filtro. Como puede observarse, disponen de sus correspondientes resistencias de descarga. La salida de esta parte del circuito es una tensión contínua 220 * 1.4142 = 311 Voltios.

Nos encontramos ante una etapa donde hay presente una alta tensión y capaz de suministrar una intensidad de varios amperios.
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4122
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue, 20 Oct 2005 11:40 pm    Asunto: B - Fuente de Stand By Responder citando

O fuente auxiliar.

Cuando conectamos nuestra fuente a la red eléctrica, ésta entra en modo de espera, o modo Stand By. En las fuentes AT esta parte no existe porque encendíamos y apagábamos cortando la alimentación principal, pero en las ATX, existe una circuitería especial que activa la fuente cuando pulsamos el botón on/off y, además, existe una tensión de 5 voltios presente aún cuando tenemos la fuente apagada.

Esta parte del circuito se encarga de proporcionar una tensión de 5 voltios y baja intensidad que alimenta los circuitos de control de la fuente y la tensión de +5VSB que llega a la placa madre.



A esta etapa le llegan directamente los 310 V de contínua procedentes de la etapa de rectificación y filtrado. Debemos, por tanto, seguir extremando las precauciones a la hora de manipular esta parte cuando está conectada.

Se trata de una fuente de alimentación conmutada tipo "buck" o también conocido como "conversor DC-DC". En su forma básica consta de un circuito oscilador formado por los dos transistores y uno de los bobinados del transformador. Éste oscilador funciona en modo PWM, proporcionando en la salida unos pulsos de alta frecuencia cuya anchura varía en función de la tensión que debe suministrar en salida.

A la salida de este primer transformador (el más pequeño en tamaño dentro de la fuente) nos encontramos con un filtro L-C típico de este sistema de alimentación buck.

En la parte inferior, un optoacoplador y los componentes a su derecha toman una muestra de la tensión de salida y la inyectan en el oscilador, permitiendo que éste pueda responder a las variaciones de tensión y estabilizarla.

Aquí ya nos encontramos un detalle importante. Si nos fijamos detenidamente, podemos observar que no hay conexión eléctrica física entre la parte izquierda y la derecha del circuito. Por un lado tenemos un transformador con bobinados aislados entre sí y por otro, un optoacoplador de realimentación, o feedback.

Este es el primer requisito que debemos cumplir cuando deseamos alimentar un circuito electrónico a partir de la tensión de red: Aislarlo completamente. Esto ya pone una barrera importante a una fuente de problemas, ya que esto nos asegura que en ningún momento, los 310V van a alcanzar los conectores de salida con fatales consecuencias.
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4122
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue, 20 Oct 2005 11:49 pm    Asunto: C - Control PWM Responder citando

El primer corazón del circuito.



En este caso, es un circuito integrado, el que forma un oscilador PWM. Nuevamente, se trata de una parte alimentada a 310V. No hace falta que os repita las precauciones Malo o Muy Enfadado

Este circuito integrado incorpora todo lo necesario para generar unos pulsos PWM perfectamente equilibrados y controlados.

Recibe su alimentación de la etapa B, la fuente Stand By necesaria para el funcionamiento del integrado. El transistor mosfet, es el encargado de controlar a raíz de esos pulsos, el transformador principal que proporciona las diferentes tensiones. En extremos de ese transistor podemos encontrar picos de tensión de más de 700 voltios ya que está conectado a una bobina funcionando constantemente en modo conexión - desconexión. Fijaros en el condensador C3 situado arriba a la derecha cuya tensión de trabajo es de 1KV.
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4122
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie, 21 Oct 2005 12:03 am    Asunto: D - Etapa de salida, etapa de potencia Responder citando

Nos transforma los pulsos de alta tensión procedentes del bobinado primario del transformador, en pulsos de baja tensión.



El transformador de potencia consta de varios bobinados ajustados para obtener las tres tensiones principales: +3.3 , +5 y +12 Voltios. Éstos pulsos de baja tensión son rectificados por unos conjuntos de diodos rápidos. Éstos son iguales a los diodos rectificadores que encontramos, por ejemplo, en el puente de la etapa A con la salvedad de que al funcionar a muy alta frecuencia, deber ser capaces de conmutar al ritmo que marque el oscilador de la fuente. Normalmente se encienden y apagan a un ritmo de 200.000 veces por segundo.

Atravesando la primera etapa de rectificación, llegamos a los filtros L-C que convierten los pulsos en las tensiones contínuas de las que hablamos antes.

Diferentes combinaciones a la salida del transformador, nos permiten tener en una misma fuente dos modos de funcionamiento: Buck, que hemos visto antes y "flyback" o inversor, que nos proporciona la tensión de -12 voltios. Los 5 voltios negativos los obtenemos de los -12 con un simple regulador 7905.

Por enmedio, vemos cuatro bobinas en horizontal marcadas como L1. Ésta es una bobina especial, normalmente en forma toroidal -donut- que tiene una construcción y una misión muy especial.

Cada bobinado consta de un número de espiras múltiplo de la tensión que recibe. Explicándome mejor, la bobina de los 12 voltios tendrá 12, 24, 36, 48 vuelta. La de los 5 voltios tendrá 5,10,15,20 vueltas... y con todos los bobinados enrollados en el mismo sentido.

Esta configuración convierte este conjunto de bobinas en un autotransformador cuyo fin es compensar las diferentes salidas de la fuente cuando las cargas -potencia consumida- en cada salida es muy diferente o varía rápidamente.

Al estar todas las tensiones sacadas de un único transformador principal, es posible que una variación de la carga en una de las salidas pueda afectar a las demás. Este conjunto de bobinas amortigua y evita este efecto.

En la parte inferior izquierda vemos un optoacoplador. Como en el caso de la anterior fuente (la de stand-by) nos sirve para recoger una muestra de la tensión de salida (normalmente se monitoriza la línea de 12V) y enviarla al control PWM para que pueda ajustar su salida a la demanda de nuestro PC.

Observamos nuevamente cómo ambas partes del circuito están completamente aisladas eléctricamente. Volviendo a imposibilitar que 310 voltios frían la electrónica del ordenador.
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4122
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie, 21 Oct 2005 12:06 am    Asunto: E - Aislamiento eléctrico Responder citando

Nueva medida de seguridad



El optoacoplador superior conecta la etapa de potencia con el control PWM yal y como hemos visto antes. El inferior, por su parte, se encarga de conectar la etapa que nos queda por ver de supervisión y control con la etapa PWM.
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4122
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie, 21 Oct 2005 12:15 am    Asunto: F - Final - Supervisión y control Responder citando

Tan importante como las demás etapas, es esta



Está consituída en esta ocasión por un integrado específicamente diseñado para esta labor, aunque nos podemos encontrar etapas de supervisión diseñadas con componentes discretos tales como transistores y amplificadores operacionales.

Recibe alimentación en cuanto enchufamos la fuente a la toma de corriente, a través de el conversor de stand by y tiene como tarea principal activar y desactivar el oscilador PWM. Es el que decide cuándo la fuente está apagada y cuándo encendida.

Por una parte, controlamos el encendido de forma manual a través de la línea PS/ON (el cable verde del mólex de la placa que hemos de poner a masa para arrancarla).

Por otro lado, toma una muestra de las tensiones de salida lo que permite apagar instantáneamente la fuente en caso de que se salgan de un rango. Por ejemplo, cuando hacemos un cortocircuito entre dos de las salidas, o entre una y masa. Si este circuito no existiera e hiciéramos un cortocircuito, comenzaríamos a demandar una intensidad tan alta que la fuente sería incapaz de mantener las tensiones en salida. Entraría en acción el sistema de muestreo de la etapa de potencia, indicando a la fuente que suministre unos pulsos más anchos y de más potencia para compensar las pérdidas.

Irremediablemente esto llevaría a la destrucción y seguramente algún conato de incendio, de la fuente. Recordamos que existe una protección térmica a la entrada de la etapa A, pero su tiempo de respuesta es demasiado lento para este tipo de situaciones.

Su tercera misión, informar al sistema de cuándo la fuente de alimentación está preparada para suministrar tensiones estables. Es el cable "Power good".

La fuente de alimentación no arranca de golpe, porque sería un pico de corriente importante que seguramente haría saltar los automáticos de la casa, por ello el oscilador comienza entregando pulsos muy estrechos, que va ensanchando hasta llegar a las tensiones requeridas. Ésto requiere un tiempo de unos milisegundos. Durante ese tiempo, la patilla power good permanece desactivada y únicamente se activa cuando la fuente está funcionando en régimen normal.

Normalmente esta patilla está conectada a los circuitos de reset del ordenador, de forma que el ordenador no puede arrancar hasta que la fuente está preparada, evitando daños a la circuitería.
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4122
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie, 21 Oct 2005 12:16 am    Asunto: Responder citando

--FIN DE ESTA GUIA-- hehehe...

Weno, edito... alguien comentó que debíamos poner los costes cuando hacemos una guía... hehehe... weno yo no compré nada y no gasté un euro, pero puedo decir que...

Desde la propuesta de esta publicación, he visitado más de 30 páginas web relativas a las fuentes de alimentación para PC y leído más de 20 documentos al respecto. Después de recoger y evaluar varios esquemas, después de unas cinco horas he decidido que ésta fuente sería la protagonista de la entrega.

Sumando una media hora de photoshop para preparar las imágenes y cerca de hora y media escribiendo sin descanso...

Esta guía cuesta ocho horas... aproximadamente 200 euros.
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jose_JN
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 09 noviembre 2002
Mensajes: 1714
Ubicación: JAEN

MensajePublicado: Vie, 21 Oct 2005 12:19 am    Asunto: Responder citando

Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado Asustado

SIN PALABRAS. Vuelves a hacer que me quite el sombrero.

Pregunta: Hay alguna forma de alimentar la fuente a 12V??
Supongo que quitando vueltas al primer bobinado de la etapa D y de la etapa B y eliminando toda la parte de Alta Tension se podria...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yggdrasil
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 15 febrero 2003
Mensajes: 1242
Ubicación: Oz

MensajePublicado: Vie, 21 Oct 2005 12:26 am    Asunto: Responder citando

WoW .... ¡Acojonante!
Sorprendido Sorprendido Sorprendido

Aprendo mucho con estas cosas, gracias por seguir poniendo guías de HW!


Ya solo te falta poner lo de los filtros PFC!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4122
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie, 21 Oct 2005 12:28 am    Asunto: Responder citando

Jose_JN escribió:

Pregunta: Hay alguna forma de alimentar la fuente a 12V??
Supongo que quitando vueltas al primer bobinado de la etapa D y de la etapa B y eliminando toda la parte de Alta Tension se podria...


Respuesta: Se puede... pero eso para otra guía.
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Teotekaplan
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 31 marzo 2003
Mensajes: 4122
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie, 21 Oct 2005 12:29 am    Asunto: Responder citando

Yggdrasil escribió:

Ya solo te falta poner lo de los filtros PFC!


Lo haré, pero tengo que acabar de entenderlos yo primero haha, sobre todo los filtros PFC Activos...
'Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Seffyr
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 08 junio 2005
Mensajes: 255

MensajePublicado: Vie, 21 Oct 2005 12:40 am    Asunto: Responder citando

Sorprendido Sorprendido Sorprendido Sorprendido
Muy bueno Teo.
Athlon XP-M 2500+@4000+ (211x12) // Abit AN7
2x512MB OCZ DDR400@422 2-2-2-11
Radeon 9700pro 325/310@375/355
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mamel
Moderador
Moderador



País:
Sexo:
Registrado: 13 abril 2004
Mensajes: 814
Ubicación: Cáceres

MensajePublicado: Vie, 21 Oct 2005 12:55 am    Asunto: Responder citando

Me apabullas, Teo.
. Asustado . Asustado . Asustado . Asustado . Asustado .

El que sabe, sabe.

Enhorabuena por la explicación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KELWIN
modder
modder



País:
Sexo:
Registrado: 05 agosto 2005
Mensajes: 47

MensajePublicado: Vie, 21 Oct 2005 1:31 am    Asunto: Responder citando

Hola Teo, excelente de verdad... estaba pensando en pq no la pones dentro de las guias de la pagina? pq sabes, un post se va perdiendo con el tiempo, pero la guia permanece... Riendo Riendo Riendo te felicito de verdad!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Electronica Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página   
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  

Powered by phpBB.


Este sitio no se hace responsable de ningún daño que cause en su ordenador con la información que en el se expone.Todos los productos y marcas están registrados por sus respectivos propietarios. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos e imagenes de esta web sin el consentimiento expreso de su autor.
Hardcore-Modding.com 2001-2019 Los comentarios son propiedad de sus autores (ya sean anonimos o registrados).
Portal basado en NukeET, RSS
Página Generada en: 0,189 segundos

π